Uruguay lanza un proyecto para promover el cultivo local de Yerba Mate

Compartí esta noticia !

Es uno de los países que más consume mate por persona, pero casi la totalidad de lo que se consume en Uruguay se produce en Brasil. Proponen reducir los impuestos para estimular la producción local.

Diputados de Uruguay, pertenecientes a diferentes partidos políticos, en especial la coalición del gobierno, presentaron un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el cultivo y la producción de yerba mate.

EL proyecto hace referencia al cultivo de la planta de yerba mate -Ilex paraguariensis- proponiendo que se apliquen beneficios fiscales, reunidos en las leyes de Promoción Industrial y de Inversiones. El Poder Ejecutivo, de aprobarse el mismo, podría exonerar los tributos sobre la propiedad inmueble rural y contribución durante los primeros 8 años.

La importancia de la yerba mate en Uruguay, es uno de los motivos fundamentales en el fomento de este proyecto. “Si hay un símbolo arraigado en la identidad nacional, por la cual nos identifican en el mundo y que está presente en la vida de los uruguayos es este”, indica el proyecto. “El mate actúa como unificador social, ya que es consumido en todas las clases sociales”, agrega.

Plantas de Yerba Mate en Uruguay. Fotografía: Flora Nativa del Uruguay. Andrés González.

El gran consumo per cápita de yerba mate en Uruguay, alcanza un promedio de 1o kilos anuales por persona. Esto representa un consumo total de 34,8 millones de kilos anuales, importados principalmente desde Brasil.

A principios del mes de octubre, Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo que establece el arancel cero para productos de zona franca y comercialización de yerba mate. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, Uruguay había importado hasta ese momento yerba mate por U$S 50 millones, prácticamente el 100% proveniente de Brasil.

Te puede Interesar  Por los precios el consumo de naftas Premium cayó 15 por ciento, aseguran desde la Cesane
Fotografía: Flora Nativa del Uruguay. Andrés González.

Teniendo en cuenta este contexto, el proyecto considera que desde lo técnico es factible la producción de yerba mate. Además de recalcar la importancia del cultivo, ya que Uruguay cuenta con los árboles más australes del mundo en distintos departamentos del territorio. A su vez, los diputados señalan que existen iniciativas artesanales que cultivan semillas, para luego plantarlas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin