Venezuela: Maduro no tendrá contrincante en elecciones presidenciales

Compartí esta noticia !

La oposición venezolana ha decidido no inscribir candidatos unitarios para las elecciones presidenciales del 22 de abril. La decisión se toma luego de un intenso forcejeo político y no es compartida por todos los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ya Voluntad Popular, partido del preso político Leopoldo López, se había adelantado la semana pasada al anunciar que no acudiría a los comicios ni respaldaría a candidato alguno porque, a su juicio, hacerlo significaría legitimar un fraude para perpetuar a Maduro. Se avecina un futuro muy oscuro para el país caribeño.
Los venezolanos parecen tener cada vez menos opciones para salir de la dictadura Chavista-Madurista que los tiene sumergidos en una profunda crisis social, económica y hasta moral de la que no logran salir desde hace varios años. Y es que ahora, en las venideras elecciones presidenciales no tendrán un candidato opositor a Maduro para votarlo en los comicios.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, anunció que no participará en las elecciones presidenciales venezolanas convocadas para el 22 de abril debido a que consideraron que no hay garantías para que se lleve a cabo el proceso.
“El evento prematuro y sin condiciones que se anuncia para el próximo 22 de abril es solo un show del propio gobierno para aparentar una legitimi dad que no tiene”, apuntó la MUD en un comunicado. Así mismo, convocaron a los sectores sociales del país a formar un Frente Amplio Nacional con el objetivo de lograr “elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia”. Pese a ello, al menos tres partidos integrantes de la MUD no descartaban postular al exgobernador Henri Falcón como candidato presidencial “unitario” de ese sector de la oposición.
“Estas no son elecciones; nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad; la Constitución las exige y hacia ese objetivo orientaremos nuestra lucha”, agrega el texto, que fue leído por el coordinador político de la coalición, Ángel Oropeza, en conferencia de prensa.
A juicio de la MUD, las “elecciones de verdad” implican el cumplimiento de los requisitos incluidos en el primer borrador de acuerdo del diálogo recientemente frustrado entre el chavismo y la oposición, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.
Entre esos requisitos figuran “la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un CNE (Consejo Nacional Electoral, hoy controlado por el gobierno) equilibrado” y “la invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso”.
Asimismo, se incluyen “el voto de los venezolanos en el exterior, el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorías técnicas que permitan brindar transparencia y confiabilidad al proceso”.
“Con estas condiciones, previstas en la ley y que por tanto deberían ser de obligatorio cumplimiento, estamos listos para participar; pero, en caso contrario, no cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para a valar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección”, subraya el documento.
Los precandidatos de la oposición
La principal incógnita que despierta la posición de la MUD es cuál será la postura final del ex gobernador Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista y precandidato electoral. En el seno de la oposición se le ha intentado convencer, incluso una parte de sus dirigentes cree que al final no será de la partida.
En cambio, Falcón protagoniza ya una especie de precampaña electoral, en la que incluso ha aceptado el reto de ir a un debate televisado contra Nicolás Maduro. “Si nosotros participamos de verdad, sin complejos, la ineptitud de este gobierno que nos condujo a esta tragedia nacional será derrotada y Venezuela podrá tener un verdadero gobierno de unidad nacional”, clamó quien fuera dirigente chavista ha sta hace una década.
El ex gobernador viene de perder de forma estrepitosa las elecciones regionales de octubre, donde no salió reelegido en Lara. Además su partido recibió un contundente varapalo en las municipales de diciembre, comicios en los que no participaron PJ, AD y VP, pero en donde sí concurrió UNT. Incluso el principal líder de UNT, Manuel Rosales, se presentó sin éxito a las regionales en Zulia, elecciones repetidas tras la destitución ilegal de Juan Pablo Guanipa (PJ), quien se negó a subordinarse a la Asamblea Constituyente de la revolución.
Los otros precandidatos lanzados al ring electoral son Claudio Fermín, un político opositor cuasi jubilado, y el pastor evangélico Javier Bertucci, quien asegura haber recibido el llamado del Espíritu Santo para enfrentarse al “hijo de Chávez”. El padre congrega a miles de seguidores en la Iglesia Maranatha de Carabobo. Falta le hará sin duda la ayuda del Espíritu Santo: el pastor y empresario está vinculado a los Papeles de Panamá, ya que intentó constituir una empresa valorada en 5 millones de dólares.

Te puede Interesar  Energía de Misiones extiende la posibilidad de quita de intereses en facturas pendientes

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin