EL MUNDO, POLITICA, Ultimas Noticias

Venezuela rechazó en la ONU un emplazamiento europeo para que llame a elecciones

Venezuela rechazó en la ONU un emplazamiento europeo para que llame a elecciones
Compartí este articulo en:

La sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Venezuela exhibió al comienzo las diferencias entre Estados Unidos y Rusia, países que, igual que China, tienen derecho a veto en el organismo.

El gobierno de Venezuela rechazó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamar a elecciones anticipadas para resolver la crisis del país, luego de que las principales potencias europeas le dieran este sábado ocho días de plazo para hacerlo antes de reconocer al presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

Los gobiernos de Alemania, España, Francia, Portugal y el Reino Unido advirtieron que si la administración de Nicolás Maduro no convoca a elecciones presidenciales libres en ocho días, reconocerán a Guaidó, quien el miércoles juró como mandatario encargado, designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

“¿Europa dándonos ocho días de qué?”, preguntó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante el Consejo de Seguridad, y agregó: “¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?”, según reportó la agencia de noticias EFE.

Maduro: «Se terminó el tiempo de invasiones y golpes de Estado»

El mandatario dijo que «nadie va a someter» al pueblo de su país en una nueva declaración de rechazo a la autoproclamación de Guaidó como «presidente encargado».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país jamás se rendirá ante las invasiones y los golpes de estado en respuesta al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, quien el pasado miércoles se declaró «presidente encargado» del país.

«Somos un pueblo rebelde que defiende los ideales de un país con profundas raíces históricas y que jamás traicionará a la Patria. Nadie nos va a someter, el tiempo de las invasiones y los golpes de Estado se terminó. ¡Jamás nos rendiremos!», escribió Maduro en su cuenta de Twitter. Maduro se ha mostrado este viernes dispuesto a mantener un diálogo con Guaidó así como con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al que ha pedido resolver la situación «por las buenas», informó la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario ha resaltado que «hoy, mañana y siempre» está «comprometido con el diálogo constitucional», al tiempo que ha manifestado que está dispuesto a ir a una reunión «en el pico Humboldt -el segundo más alto del país- a las tres de la mañana».

Guaidó dio a conocer los alcances de la amnistía que busca “propiciar la transición»

El presidente interino informó que la Asamblea Nacional ofrecerá la eliminación de responsabilidades penales desde un mes antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dio a conocer los alcances de la amnistía que busca ofrecer «para propiciar la transición política» que incluye, entre otros puntos, la eliminación de la responsabilidad penal desde un mes antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 y la «reinserción» a los policias y militares que «contribuyan al restablecimiento del orden democrático» en el país.

«Ya está rodando la Ley de Amnistía que debemos descargar e imprimir y entregar a los funcionarios y a la familia militar», señaló el autoproclamado mandatario encargado ante cientos de personas en un cabildo abierto en Caracas.

El proyecto propuesto por la Asamblea Nacional (Parlamento) controlado por la oposición tiene cuatro puntos centrales:

– Eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones que se han producido desde el 1 de enero de 1999 hasta la actualidad

– Se concederán todas las garantías constitucionales a favor de los funcionarios civiles y militares que, actuando con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución, colaboren en la restitución de la democracia.

– La Amnistia tiene por objeto propiciar la transición política, mediante la ejecución de elecciones libres y transparentes, con votación universal, directa y secreta.

– Los militares y Policías que contribuyan al restablecimiento del orden democrático podrán reinsertasre en la vida democrática del país.

Dispuesto a dialogar con funcionarios de Maduro «para lograr el cese de la usurpación

Guaidó dijo además que está dispuesto a reunirse con funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro para «lograr el cese de la usurpación» que considera hace Maduro, aunque no confirmó ningún encuentro.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*