Villa Náutica: el destino “Nordelta” que nace en el último rincón de Posadas   

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Cuesta dimensionar la magnitud de la propuesta. También su ubicación. El barrio Nemesio Parma, el último rincón de tierra misionera, al que se llega por un último tramo de camino de tierra a unos cuatro kilómetros del Parque Industrial. Pero una vez dentro, no cuesta imaginar el futuro de un destino que está naciendo. Se está gestando un atractivo turístico distinto. Que tiene todo lo natural junto a ingredientes creativos. Un hotel de selva y río en Posadas, junto a un anillo de barrios cerrados y un complejo hípico inédito en la región.

Si se ingresa por agua a través del arroyo Itaembé, te recibe un paisaje de arena, entorno natural de mucho verde, sonido de pájaros, un parador con tragos (El Palenque), buena música. Un escenario para disfrutar el día, acariciado por las aguas del arroyo y una incomparable vista de los campos correntinos. En el mismo predio funciona un salón cerrado con pileta que se alquila para bodas y eventos.

Si se ingresa por tierra, detrás del enorme portón se puede apreciar el centro hípico (El Palenque) montado en plena etapa de ampliación. Cada detalle cuidado y los caballos como inquilinos de lujo en la bienvenida.

Eso es Villa Náutica. Un ambicioso proyecto de tres barrios residenciales que está dando sus primeros pasos en la zona de Nemesio Parma de Posadas. Una apuesta urbanística que prevé la construcción de hoteles, cabañas, centro comercial, y potenciar la actividad hípica en salto, una escuela de equitación que ya funciona y canchas de polo.  

Javier Núñez, propietario de Summit Desarrollos Inmobiliarios, se entusiasma en el recorrido por el lugar, imagina con cada gesto cómo quedará una vez finalizado y se esfuerza porque ningún detalle quede afuera de la descripción. “Yo voy a vivir acá“, anticipa.

El desarrollo cambió el entorno rural y también la relación con el barrio. Ya son 16 los puestos de trabajo generados, la mayoría vinculados con Nemesio Parma. Pueden ser muchos más una vez que todo vaya tomando forma. Son 750 loteos los que se pondrán a la venta para los barrios cerrados.

En una entrevista exclusiva con Economis, el empresario explicó de qué se trata el proyecto Villa Náutica y El Palenque en sus distintas etapas.

“Villa Náutica es un nuevo proyecto residencial en la zona de Nemesio Parma. Son 200 hectáreas sobre el arroyo Itaembé en su desembocadura con el río Paraná. Tierras altas que generan terrazas de entorno natural con vista al río, y a buena parte de la ciudad. Es un conjunto de barrios cerrados, son tres barrios. El Palenque, Villa Náutica, y Aires de la Reserva que es más  exclusivo”.

El Palenque tiene 70 hectáreas y se abrió como parador en 2023. Muy cerca está el centro hípico del mismo nombre, destinado a promover las actividades de equitación y polo, caballerizas proyectadas para cien caballos con todos los servicios, de alimentación, veterinaria, limpieza, y de vareo, más una escuela de equitación que menos los martes, funciona de lunes a sábado y que hoy tiene 35 alumnos. La cancha de salto tiene una vista directa al Paraná, justo frente al exclusivo barrio Agua Vista en Encarnación, Paraguay. La propuesta hípica nació fruto de un intenso estudio de mercado. Podría haber sido una cancha de golf, pero en el norte del país y particularmente en Misiones, no hay buenas canchas de polo, un segmento de eventos y turismo de alto poder adquisitivo.

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– ¿Cómo se pensó esta simbiosis de productos?

Es un destino que para nosotros excede lo residencial. Es un destino deportivo, turístico, comercial  y de actividades náuticas. Nosotros creemos en la ciudad de cinco minutos, queremos contribuir a la ciudad de cercanía en el sentido de prescindir de ir hasta el centro para trabajar, en la medida de lo posible.

Los barrios tendrán una política de premios respecto a la sustentabilidad. Quienes apuesten al ahorro energético, o reutilización del agua, cuidado de los espacios verdes, pagarán menos expensas. La apuesta por lo sustentable también pasa por la conservación de los últimos manchones de monte nativo que quedan en la zona, incluso en sociedad con vecinos, para establecer reservas naturales. También se pretende replantar cien mil árboles de especies nativas dentro de todo el predio -ya llevan dos mil-.

¿Es comparable con el concepto Nordelta?

Sí es comparable en cuanto al formato de barrio, el contacto con el agua, más la calidad y cómo se logró una urbanización. No queremos ser un barrio de fin de semana sino un desarrollo para vivir.

¿Cómo es el proyecto para instalar los hoteles?

En El Palenque, dentro de la primera etapa estará la edificación del primer proyecto hotelero. Esta idea nace por el recurso natural que hay en el entorno. Estará al borde del arroyo, con habitaciones que se mezclarán con el monte. Y al estar dentro del barrio genera una sinergia y jerarquiza el lugar.

Está proyectado sobre tres hectáreas, junto a una reserva de monte y sobre el río y si bien su arquitectura es moderna tratamos de alinearnos con el paisaje de Misiones y estará enfocado en representar a la provincia pero desde la Capital. Creemos que le hace falta a la ciudad un hotel que no sea céntrico, en un entorno natural a diez minutos del aeropuerto.

Y un concepto que la zona sur no tiene, porque si pensamos en un hotel con selva y río pensamos más en la zona norte de la provincia

Exacto. También prevé otra etapa de ocho cabañas, y una segunda etapa de 25 habitaciones más una tercera etapa de 30 habitaciones.

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¿Para qué turismo está pensado?

Está pensado para un turismo extranjero pero también para el local. Porque creemos que la condición que tiene Posadas a nivel nacional y el lugar en el que está, tan cerca de Brasil y de Paraguay ofrecer un nivel de calidad, servicio y costo, creemos que hay que apostar y que tendrá buenos resultados. Sabemos que el posadeño va a venir los fines de semana y se va a encontrar con el mismo entorno que hoy encuentra en Iguazú.

El hotel es de ocio y lo queremos vincular directamente con la actividad hípica. Queremos aprovechar eso que es un valor, para un turismo que está poco desarrollado en Misiones y tiene mucho para crecer. Este año vamos a inaugurar la cancha de polo, buscamos consolidar el campeonato interzonal y empezar a promoverlo en la zona.

Estamos en una Argentina que está llena de desafíos con cambio de gobierno que trajo su impronta, y con algunas secuelas sociales. ¿Hablar de inversión en estos tiempos, qué tan complejo es, o el público al que apuntás escapa a este contexto?

No. No escapa. Pero sí lo que escapa es que los ciclos económicos los pasamos en nuestros proyectos porque son a largo plazo. Entonces por ahí es más importante el timing que la política económica del momento. Lo que tratamos de ver es el ciclo económico, analizarlo y saber que eso va a cambiar.  El proyecto Villa Náutica es un proyecto pensado a 20, 30 años. Por eso el timing es comercial, cuándo lanzarlo, cuándo venderlo, cuál es el segmento.

Realmente creo que la zona, Posadas y Misiones tienen una proyección a futuro increíble. Porque además las políticas de Misiones de promover el turismo, y de sostener el criterio de provincia verde, ayudan muchísimo. Y a mí particularmente me promovió la inversión. Si Posadas no tuviese esta oferta gastronómica, la seguridad, la infraestructura y eso tracciona hoy, a mucha gente incluso de afuera.   

El proyecto nació casi por casualidad. Hace unos diez años, un amigo de Javier le sugirió ir a conocer los terrenos. Hace una década el Parque Industrial recién estaba naciendo y la zona estaba alejada de todo. Había que apostar. Y visualizar. A la compra inicial de una parte del terreno, se fueron sumando otros de algunos vecinos, hasta completar el enorme predio. Ahora se abre la etapa de captación de inversiones para los barrios privados y el hotel. La inversión estimada es de 30 millones de dólares en los complejos hoteleros y otros 40 millones en los barrios. “La ciudad merece esta oferta”, sintetiza.

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