Violencia de género: histórico avance de la cultura mbya guaraní

En la jornada de ayer, Patricia González en compañía de su padre Ricardo González -cacique de la comunidad de Perutí localizada en el municipio de El Alcázar- se trasladaron hasta Eldorado con el objeto de recibir asistencia jurídica, para elevar las distintas problemáticas que afrontan en la comunidad.

En el municipio fueron recibidos por la Abogada Mayra Servian, quién diligentemente atendió sus reclamos y exigencias con respecto a la problemática de violencia de género, que se hace presente en la vida cotidiana de todas las mujeres de la cultura Mbya guaraní.

Esta situación de desigualdad, impulsa a mujeres como Patricia, a manifestar los hechos que constituyen una amenaza a la integridad, la libertad y la igualdad de las mujeres. A partir de su experiencia busca promover el empoderamiento y la construcción conjunta de sus derechos individuales y colectivos.

Tras el encuentro manifestó que su lucha comenzó hace cinco años atrás y destaca la importancia de este diálogo, donde menciona: “necesitaba demostrar a la sociedad blanca y a la cultura mbya guaraní, que tal vez tenemos diferencia en pensamiento y en culturas, pero eso no quiere decir que yo pueda ir a maltratar a las personas o las personas blancas maltratar a los mbya o discriminarlos. Más porque somos mujeres y quiero demostrar al mundo que la mujer mbya guaraní, tanto como la mujer de la sociedad blanca, tienen el mismo derecho”.

Asimismo, destaca que tras este diálogo y acompañamiento, inicia un proceso de encuentros y reuniones con mujeres de distintas comunidades para hablar sobre la violencia y el machismo que viven. Además manifiesta que “hay tantas cosas todavía por lograr y voy a seguir luchando como mujer y como mamá. Sé que muchas mujeres se van a unir porque es una lucha que recién está comenzando”.

Cabe destacar que este acompañamiento se da en el marco de un Plan de Acción Integral para Prevenir y Erradicar la violencia a las mujeres, niñas y niños mbya guaraní, impulsado por el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia en conjunto con la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password