Virasoro: primer encuentro de postas y puestos de estancias del camino Real de la Yerba Mate

Durante dos jornadas se realizó con éxito el 1º Encuentro de puestos y postas de estancias del camino real de la Yerba Mate, en la casa de Bicentenario. Participaron disertantes locales e invitados de Paraguay y Brasil. La Intendente Beatriz Pintos remarcó en el discurso de apertura que, entre todos debemos cuidar del patrimonio para mantener viva la historia de nuestra ciudad. La Dirección de turismo coordinó las jornadas que incluyó degustación de platos a base de yerba mate y la actuación de la orquesta folclórica de la provincia.

 

Entre las disertaciones más importantes, se analizó el idioma Guaraní en la promoción turística de Corrientes y el Mercosur, a cargo del Profesor Jorge Román Gómez, Director del Ateneo de lengua y cultura Guaraní del Paraguay y Corrientes. También sobre los orígenes de la Yerba mate e imaginería jesuítica.

Por la noche, para el cierre de la primera parte, actuó la Orquesta folclórica de la provincia con un repertorio tradicional y emotivo, rememorando las misiones jesuíticas.

 

Los artesanos locales tuvieron su lugar, y expusieron sus trabajos en la carpa institucional instalada frente a la Casa del Bicentenario.

 

Durante el encuentro se pudo degustar  pastelería artesanal,  platos  preparados a base de Yerba Mate por la chef Sandra Romero quien recibió una distinción al final de las jornadas.

 

La profesora Teresa Centeno, anunció la donación de una estampita del Santo y una figura de un aborigen Guaraní tallada en piedra, ambos pertenecientes a su familia, al proyecto San Alonso. La entrega de los mismos se realizaría cuando el sitio cuente con su centro de interpretación. La artista  local ya donó  las pinturas originales usadas para la elaboración de la cartelería del sitio, los cuales fueron exhibidos durante todo el encuentro y se los puede ver en el Museo de la ciudad de Virasoro.

 

En tanto que la segunda jornada, comenzó con Iguazú –Misiones, transversalidad turística del circuito fronterizo a cargo de la Lic. Beatriz Rivero y equipo de investigadores. La historiadora local y reconocida por sus investigaciones Reinería Irala disertó sobre la vida y obra de San Alonso Rodríguez.

 

El Lic. Mario Chatellenaz, profesor de la UNNE, realizó relevamiento de flora y fauna en el sitio arqueológico.

Resultado de sus investigaciones, San Alonso se lleva muchos méritos, porque aunque el  mogote de monte es relativamente pequeño alberga una gran variedad de especies animales, una de ellas el coatí, especie de alrededor de 5kg, el cual no hay anotaciones ni registros de su presencia en esta zona. Otra de carácter muy importante es el escarabajo Arlequín, en Argentina su presencia estaba registrada únicamente en Iguazú (Mnes), ahora se suma San Alonso a los registros. Cerrando el encuentro, el Arquitecto Gustavo Sforza brindó su importante aporte en el proyecto de Rescate y Puesta en Valor de la Capilla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password