Votos que obligan a mostrar resultados

Compartí esta noticia !

La ley Bases es la primer gran conquista de la era Milei. Tardó seis meses en conseguir el consenso necesario para su aprobación, después de enormes podas que la adecentaron desde aquel proyecto inicial de más de 600 artículos. La sanción de la ley representa la primera gran herramienta para la gestión que se inició en diciembre. Y al mismo tiempo, la obligación de comenzar a mostrar resultados, que hasta ahora le han sido esquivos al Presidente. O, peor aún, contrarios a la promesa de recuperación y crecimiento. Esos datos se reflejan en un creciente descontento, algo que todavía no enfrentó el Gobierno. Al Presidente las encuestas todavía le sonríen, a pesar de una economía mala, diatribas inconducentes y una gestión que no arranca. Pero el humor social es volátil.

La consultora Ecolatina detectó el primer cambio de tendencia en las expectativas desde el inicio del ciclo Milei. El inicio de este ciclo político había estado caracterizado por una tendencia de mejora progresiva en el dramatismo con el que se veía el presente en relación al pasado (tanto para la mirada que se tenía sobre el país como sobre la situación económica personal), y por una mejora progresiva de las expectativas sobre el futuro (tanto para la mirada que se tenía sobre el futuro personal como del futuro del país). Pero esas mejoras progresivas se interrumpen en junio, registrando un primer cambio significativo de tendencia del ciclo Milei.

En relación a cómo se mira el presente en relación al pasado, en junio el porcentaje de los que dicen que la situación económica del país y su situación económica personal está peor que hace un año se incrementó de manera combinada por primera vez en todo el ciclo iniciado en diciembre del año pasado. En relación al futuro de la situación económica del país y de la situación económica personal también se registra, de manera combinada, un incremento en los niveles de pesimismo, algo que no se había visto en los cinco meses previos.

Milei necesitó de mucha ayuda y de la templanza de los legisladores y de los gobernadores, que, a pesar de sus desplantes, aportaron votos para aprobar la ley Bases y atender lo que en definitiva, decidió la sociedad en las últimas elecciones. La sociedad necesita soluciones, no ser mera espectadora de una batalla pendular, que no se sale de la grieta, sino que renueva sus protagonistas. 

En esa línea debe leerse el voto de la Renovación a la ley Bases. Se trata de aportar lo necesario para salir de la parálisis. Una mayoría de los argentinos marcó el rumbo. Hay que escuchar y entender esas voces. Hay que rediscutir dogmas y salirse del corsé ideológico. No se puede leer el presente con los preconceptos del siglo pasado. Esa ruptura marcó la génesis de la Renovación, lo que la posiciona de modo distinto para entender el nuevo escenario. No es casualidad que los libertarios locales se sientan cómodos con la apertura renovadora, ni que el Gobierno nacional encuentre en la gestión misionera una apertura que no halla en otras latitudes. Tras la sanción de la ley Bases, el Gobierno de Milei agradeció los aportes misioneros a la redacción final, que puso la búsqueda de soluciones por encima de los posicionamientos políticos. 

La actitud renovadora es coherente. Con todos los gobiernos nacionales ha mostrado un respeto por la gobernabilidad, más allá de cercanías o preferencias. En la oposición local no hay actitudes parecidas. El bloque opositor se alimenta de ponerse en contra de todo aquello que proponga el Gobierno provincial, aunque aplauda exactamente lo mismo si lo hace la Nación. El equilibrio fiscal es un baluarte de Misiones desde hace dos décadas. En las últimas semanas la oposición jugó a romper esa delicada línea con propuestas demagógicas de aumentos para los estatales, los mismos que, cuando conviene, son demonizados como un lastre para el Estado. 

Te puede Interesar  El nuevo estatuto legal del coloniaje  

Sin embargo, los números indican que Misiones tiene un bajo ratio de empleo estatal y que lo que crece es el empleo privado. De todos modos, sin tanto ruido, el Estado inyectó en los últimos 30 días más de 200 mil millones de pesos, aguinaldo y sueldos con aumentos. 

Si se siguieran las propuestas de la oposición, no habría equilibrio ni fondos para aumentos, porque al mismo tiempo, proponen limitar la autonomía fiscal de la Provincia. Por eso mismo la Nación prefiere sellar acuerdos con la Renovación, antes que aceptar las generosas propuestas de la alianza entre macristas y radicales. Gobernar implica una responsabilidad mayor que las apetencias oportunistas. Por eso se valora de modo distinto el voto misionerista en el Congreso, ya que permitió destrabar la ley Bases atendiendo a la necesidad de agilizar la gestión. 

¿Con la ley aprobada, serán estas las soluciones que necesita la Argentina? Es una pregunta retórica. Los problemas y las demandas son profundos. Claramente, las respuestas no fueron halladas en los otros espacios protagonistas de los últimos años de la democracia argentina. 

Ahora Milei tiene la gran herramienta, promocionada por él mismo, como lo que se necesita para poner en marcha al país. En el paquete hay contradicciones visibles: con hasta cien millones de pesos no se pagará más Bienes Personales, pero con 1,8 millones de sueldo, se volverá a pagar el impuesto a las Ganancias. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que tendrá beneficios dispendiosos de los que no gozan las pymes, pilares del empleo en el país. 

Pero sectores clave, como la forestoindustria, esperan que el RIGI atraiga inversiones de las que hacen falta. El sector no estaba incluido en el proyecto original. Fue sumado por iniciativa de los senadores de Innovación Federal, lo mismo que el turismo y la energía. Las entidades forestales sostienen que los países de la región, que han recibido inversiones por más de 30 mil millones de dólares en los últimos 20 años, cuentan con sistemas de atracción de inversiones similares al que ha sido aprobado en Argentina. Con la ley en vigencia, esperan atraer inversiones por más de 6 mil millones de dólares. 

Misiones tiene enormes oportunidades en ese plan de atracción. Cuenta con una cuenca forestal con materia prima disponible y una industria preparada para atender las demandas más exigentes. 

Lo mismo ocurre con el turismo, que también fue incorporado al RIGI por iniciativa misionera. La naturaleza es un activo económico invaluable, que cada vez atrae mayor cantidad de inversiones. Misiones está adelantada en el mercado de bonos de carbono y ha hecho del cuidado de la selva uno de los baluartes de la política económica que saca enorme distancia sobre las provincias vecinas. 

En el Norte Grande, Misiones es hoy líder en empleo, la provincia con mayor cantidad de empresas y diversificación industrial. Este presente se fue construyendo con paciencia en los últimos años, a pesar de los malos momentos de la economía argentina. Incluso ahora, con el desplome que marca la primera mitad del año de la gestión Milei, Misiones exhibe crecimiento del empleo privado, bajo desempleo y caídas en otros indicadores muy por debajo del promedio regional y nacional. 

Te puede Interesar  Revolucionar el paradigma de liderazgo

En cambio, la economía argentina no parece mostrar signos de recuperación. El último dato de actividad marca que ocho sectores registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-24,8% ia) e Industria manufacturera (-15,7% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% ia) aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del estimador mensual de actividad económica. En abril la caída fue de 1,7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, con un acumulado del 4,2 por ciento en los primeros cuatro meses del año. 

En mayo de 2024, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 7,7% en la comparación interanual, implicando un decrecimiento desestacionalizado de 2,2% frente a abril (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año). El consumo acumula en los primeros cinco meses del año un decrecimiento de 4,3%, pero hay rubros que la están pasando mal. Indumentaria y calzado mostró en el quinto mes del año un decrecimiento estimado de 27%. El capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 11,3%. Recreación y cultura mostró en mayo un decrecimiento de 42,6%.

Los datos de junio referidos a la venta de cero kilómetros son dramáticos. En Argentina se patentaron 29.878 unidades, con una baja del 25,5% interanual, acelerando la tasa de  descenso respecto al mes previo (fue -13,4% en mayo). Así, el primer semestre del año cerró con una caída interanual del 22,6%. En Misiones en junio se registraron 394 automóviles patentados, con una caída interanual del 34,6%. La baja también aceleró contra el mes  previo, cuando la merma fue del 3,7%, la menor entre todas las  provincias del país. De esta forma, el primer semestre finalizó con 2.563 automóviles patentados, con un retroceso de 27,8% contra igual período del año pasado y por debajo de igual período del 2022 (-19,8%) y del 2021 (-23,3%).

En ese escenario, Misiones actúa con políticas contracíclicas. En las últimas semanas inyectó miles de millones de pesos a la economía real, con créditos a tasas subsidiadas para la industria yerbatera y forestal. En el caso de la yerba, el objetivo es que secaderos y molinos compren materia prima por encima de lo que el mercado desregulado está pagando actualmente (en algunos casos directamente no hay precio). 

El sector comercial también recibió el incentivo de la continuidad de los programas Ahora, que el año pasado generaron más de 48 mil millones de pesos en ventas. La novedad anunciada por el gobernador Hugo Passalacqua, es que en los rubros más complicados, vuelven las doce cuotas y se ampliaron los límites financiables. En el Ahora Misiones, con un límite financiable de 540.000 pesos, se podrá hacer compras en hasta 9 cuotas y en el Ahora Construcción se podrá comprar hasta en 12 cuotas, con un límite financiable de 1.080.000 pesos, lo mismo que el Ahora Bienes Durables. Incentivos clave para rubros sensibles, que estaban volviendo a perder en la competencia latente del puente San Roque González de Santa Cruz. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin