Vuelve X a Brasil tras el pago de multas millonarias

Compartí esta noticia !

Tras 39 días de estar suspendido, X vuelve a estar activo en Brasil luego de que Alexandre de Moraes ordenara el desbloqueo “inmediato” de la red.

Este martes (8/10) el juez del Supremo Tribunal de Justicia Alexandre de Moraes ordenó el desbloqueo “inmediato” de X en Brasil tras confirmar el cumplimiento de Elon Musk con los requisitos impuestos en la Justicia para su operación en el país, entre ellos, el pago US$ 5 millones (28,6 millones de reales) en multas.

Moraes dio 24 horas a la agencia reguladora de las telecomunicaciones Anatael para tomar las “providencias necesarias” para que la plataforma vuelva a operar el territorio.

El magnate Musk ante las amenazas de Moraes el mes pasado cerró la oficina de X en Brasil y, posteriormente, retiró a los representantes legales de la empresa y rechazó pagar las multas impuestas.

Pero, tras la reactivación efímera del 18 de septiembre con una maniobra técnica (ejecución de una actualización que hizo más difícil su bloqueo), acabó por ceder; poco a poco fue obedeciendo gradualmente todas las demandas del Supremo brasileño.

Cabe destacar que la reactivación de X se postergó unos días luego de que la plataforma pagara la multa millonaria, pero en la cuenta bancaria equivocada.

Los millones fueron transferidos erróneamente a la Caixa Econômica Federal “y no en la cuenta vinculada a este proceso”, que es del Banco de Brasil, según divulgó el STF brasilero.Elon Musk cedió

Durante todo el último mes, Elon Musk se enfrentó a Moraes. El choque de las dos visiones revolucionó las redes. Mientras que el juez brasileño señala que la plataforma permite la proliferación de fakes news, desinformación e incitación al odio , el dueño de SpaceX, absolutista de la libertad de expresión, calificó al magistrado de “Dictador Malvado” y alegó que las órdenes de eliminar los perfiles violaban la Constitución de la República Federativa de Brasil.

Desde el 18 de septiembre, la empresa se vio obligada a cumplir los pedidos de Moraes para volver a restaurar su servicio allí. Moraes reconoció semas atrás que no había “ninguna duda” de que la plataforma ya había cumplido con un requisito clave para el regreso: bloquear un conjunto de perfiles. 9 cuentas fueron suspendidas, entre ellas la del senador Marcos do Val (Podemos-ES), la abogada Paola Silva Daniel y el comentarista de Filho Paulo Figueiredo, según supo O Globo.

Sin embargo, negó el inmediato regreso de la red social X y lo condicionó al pago de más multas. X, por su parte, afirmó que pagó obligatoriamente una multa de R$ 18 millones y designó un representante legal de la empresa en el país. También bloqueó cuentas que difunden contenido criminal, como ataques a la democracia e información falsa.

La última semana, de Moraes había asegurado que el retorno dependía del “pleno cumplimiento de la legislación brasileña”, así como de la “absoluta observancia de las decisiones del Poder Judicial”. Así, luego de 39 días, los 22 millones de usuarios en Brasil verán el servicio de X restituido dentro de las próximas 24 horas. Muchos de ellos habían migrado a otras plataformas como Bluesky y Threads.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin