Vuelven a caer las ventas en supermercados de Misiones: -8,7% en junio
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Durante junio las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional alcanzaron los 2,00 billones y registraron una suba del 0,8% interanual medido a precios constantes, al tiempo que en la serie desestacionalizada se observa una leve suba del 0,2% en la comparación mensual.
Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes supermercados de Misiones totalizaron en junio unos $ 23.052 millones, con un descenso del 8,7%% interanual medido a precios constantes, siendo así la segunda baja consecutiva para la provincia luego de tres meses al hilo de subas. A su vez, respecto al mes anterior mostró una baja del 3,3% real desestacionalizado.
Desagregando las ventas de junio en Misiones según los once grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, sólo dos presentaron alzas: Indumentaria (44,8%) y Electrónicos y artículos del hogar (11,2%).
Por el contrario, se observaron bajas en los otros nueve grupos de artículos que releva el organismo, con importantes brechas entre sí. Por un lado, Alimentos preparados y Rotisería (-1,2%), Panadería (-3,2%) y Lácteos (-6,6%) cayeron por debajo del nivel general provincial; Carnes con -9,2% lo hizo por encima de la media provincial pero a un dígito; y en el otro extremo, cinco rubros cayeron en doble dígito: productos de Almacén (-11,8%), Otros (-15,2%), Verduras y frutas (-15,3%), Bebidas (-16,0%) y cierra el ranking artículos de Limpieza y Perfumería (-17,3%).
¿Qué dejó el primer semestre acumulado para Misiones?
En los primeros seis meses del 2025 Misiones sufrió tres descensos interanuales (-2,2% en enero, -2,0% en mayo y -8,7% en junio) y tres incrementos (+2,3% en febrero, +5,0% en marzo y +11,7% en abril). Dado que las subas fueron algo más robustas que las bajas, Misiones logró cerrar el primer semestre con un leve crecimiento acumulado del 0,7% en términos reales.
Entre los rubros que componen este indicador, hubo seis que a nivel acumulado cerraron el primer semestre al alza: lidera Indumentaria (+44,6%) seguido por Electrónicos y artículos del hogar (+12,0%), Alimentos preparados y Rotisería (+11,2%), Verduras y Frutas (+7,6%), Lácteos (+1,4%) y artículos de Limpieza y Perfumería (+0,6%). Todos estos representaron el 39% de las ventas totales de la provincia. Por el contrario, cerraron el semestre con caídas los rubros de Carnes (-0,8%), Panadería (-1,4%), productos de Almacén (-2,0%), Bebidas (-4,2%) y Otros (-+6,8%). Todos estos concentraron el 61% de las ventas misioneras.
Misiones en el plano regional y nacional
En junio, Misiones fue la provincia con el mayor volumen de ventas en el NEA, con el 33% del total regional; sin embargo, mostró el peor desempeño relativo: en la comparación interanual, Chaco mostró subas (+1,6%) al tiempo que tanto Corrientes (- 4,0%) y Formosa (-1,7%) registraron caídas, aunque fueron menores a la de Misiones. En la comparación mensual, las cuatro provincias de la región mostraron bajas: Chaco -0,6%, Corrientes -15,9%, Formosa -2,1% y Misiones -3,3%.
En el plano nacional, trece distritos subnacionales tuvieron crecimientos interanuales en julio con picos en Río Negro, Catamarca y Neuquén (por encima del 8% en esos casos) mientras que Entre Ríos y Misiones, con bajas superiores a -8%, tuvieron los descensos más fuertes del mes. En términos mensuales desestacionalizados, solo diez subnacionales crecieron (Mendoza y Buenos Aires sin GBA liderando con subas superiores al 2% mensual real), mientras que Misiones y Corrientes presentan las bajas más fuertes, aunque con mucha brecha (Misiones -3,3% y Corrientes -15,3%). Finalmente, en el acumulado del primer semestre 2025, hay dieciocho provincias con mejoras contra 2024 con Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro al top (alza de doble dígito en estos casos) al tiempo que en la otra punta Entre Ríos muestra la caída más profunda.
