WhatsApp le explicó a Bolsonaro que sus decisiones sobre envíos masivos de mensajes son globales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, recibieron hoy detalles de la decisión de WhatsApp de posponer hasta después de las elecciones la creación de “comunidades” y otros cambios en la aplicación de mensajería, que según los representantes de la empresa se ajusta a lo aplicado en otros países y no se debe a un pedido del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Bolsonaro y Faria se reunieron con representantes de WhatsApp y Meta (la razón social de Facebook) para aclarar dudas sobre posibles injerencias de las autoridades electorales brasileñas.

Frente a la prensa, Faria dijo que los cambios previstos serán globales y no restringidos a Brasil.

El jueves 14, la empresa anunció la creación de comunidades, que permitirán reunir a varios grupos bajo una misma estructura, pero la funcionalidad solo estará disponible después de las elecciones.

Otra característica de este servicio es que los mensajes que ya se han reenviado solo podrán reenviarse a un grupo a la vez, en lugar de a cinco, que es el límite actual.

Bolsonaro, que buscará en octubre su reelección, criticó públicamente a la empresa por su decisión de posponer hasta después de las elecciones el lanzamiento de la herramienta “Comunidades”.

“Fue una decisión global porque no quieren que WhatsApp sea como el correo electrónico, con muchos mensajes que se van a la basura”, explicó el ministro Faria, citado por la estatal agencia Brasil.

Explicó que “se informó en la prensa que el TSE había pedido a WhatsApp que no iniciara algunas operaciones en Brasil antes de las elecciones, y dejaron en claro que eso no sucedió y que las decisiones las tomó la empresa”.

“Es una decisión de mercado. Entonces, no hay por qué, ni cómo interfiere el Poder Ejecutivo. Somos un gobierno liberal, a favor del libre mercado”, agregó el titular de Comunicaciones.

Faria dijo que los representantes explicaron que la decisión de reducir, a nivel global, el reenvío de mensajes apunta a evitar mensajes no deseados, “entonces no tiene nada que ver con las elecciones”.

En un comunicado, también WhatsApp aclaró que la reunión con Bolsonaro “forma parte de su diálogo constante con las autoridades de los países en que actúa”.

“Es importante resaltar que la decisión sobre la fecha de lanzamiento de este recurso en Brasil fue tomada exclusivamente por la empresa, teniendo en vista la confiabilidad del funcionamiento del recurso y su estrategia de negocios a largo plazo. Esa decisión no fue tomada ni a pedido ni por acuerdo del Tribunal Superior Electoral”, precisó la firma.

El TSE, habitual blanco de críticas de Bolsonaro, propició acuerdos en los últimos meses para combatir la propagación de noticias falsas en el proceso electoral previo a octubre.

De hecho, WhatsApp y el Tribunal firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha un canal de denuncias para cuentas sospechosas de envíos masivos y entrenamiento para los equipos de la justicia electoral.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password