¿Cómo será el proceso de crianza de los yaguaretés en el Iberá?

Compartí esta noticia !

Luego de que dos cachorros de yaguareté nacieran en el parque nacional Iberá, Corrientes, los encargados del Centro de Cría de Yaguareté (CECY) explicaron como es el seguimiento de los felinos.
Tanto “Tania” como sus dos cachorros están actualmente en una “paridera” de madera que se construyó dentro de un fragmento de bosque incluido en su encierro de hectárea y media, desde el cual son observados a través de un sistema de videovigilancia.
Maite Ríos Noya, coordinadora de los proyectos de rewilding en San Alonso (CECY- Iberá) explicó brevemente como es el proceso de cuidados que reciben los felinos en esta etapa, que esperan sea la primera de muchas camadas para lograr el objetivo de reinserción de la especie en la región.
“Tania”, la madre de los cachorros, había sido trasladada al CECY, en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. “Chiqui”, el padre, nació libre y fue llevado al Refugio Faunístico Atinguy, después de que unos cazadores mataran a su madre.
La especialista explicó que el proceso comienza con la llegada de los animales al Centro de Cría. Indicó que se eligieron animales que estaban en cautiverio porque “las poblaciones naturales no están en situación de perder más ejemplares”.
Además remarcó que se trabaja con animales en cautiverio para que se sepa la importancia de los animales en cautiverio ademas de ser un “banco genético” pueden ayudar a procesos de conservación como este en el cual las crías de esos animales pueden vivir en libertad.
Explicó, “en el día a día observamos el comportamiento de las hembras y cuando vemos que están receptivas las juntamos con los machos. Una vez que observamos la preñez las hacemos pasar a un corral mayor de hectárea y media, que llamamos corral de cría”.
Allí la hembra junto a sus crías permanecerán durante el primer año y medio (de los cachorros), donde son monitoreados a través de sistemas de videovigilancia, para reducir al mínimo el contacto con humanos.  Esto es sumamente importante para que los cachorros puedan desarrollar un comportamiento natural
“Una vez que veamos ese comportamiento de independencia que ocurre también en la naturaleza, los cachorros pasaran solos al corral de 30 hectáreas”, explicó la especialista.
Quien dijo que este espacio es un “corral de presuelta” donde los felinos van a permanecer durante un año, hasta ser adultos. Allí el equipo del CECY evaluará su comportamiento, su habilidad para alimentarse y así decidir si están aptos para vivir en libertad. Que es el gran objetivo de este proceso.

Te puede Interesar  Planeta Vivo 2022: Misiones, clave para sostener lo que queda de la mata atlántica

El yaguareté es el mayor felino de América, y se encuentra en grave peligro de extinción en la Argentina. En Corrientes se extinguió a mediados del siglo pasado por culpa de la cacería y la destrucción de su hábitat. Sin embargo, su poderosa presencia todavía se siente en el nombre de localidades, canciones folclóricas y leyendas. El yaguareté no sólo es una especie esencial para mantener la salud y la integridad de los ecosistemas silvestres, sino que también tiene el potencial de convertirse en un atractivo de primer orden para los turistas que visitan Corrientes en busca de su fauna silvestre y paisajes naturales.
El Iberá representa una oportunidad única para recobrar la presencia de este gran felino. Con una extensión de 1,3 millones de hectáreas, la Reserva Natural Iberá representa una oportunidad única para tratar recuperar a este grandioso animal. Después de dos décadas de trabajo en conservación, esta reserva alberga grandes poblaciones de carpinchos, yacarés y ciervos que van a necesitar del rol regulador de un gran predador para mantener su salud a largo plazo.
Un estudio de un investigador del CONICET muestra que dentro del Iberá existiría una superficie cercana a las 650,000 hectáreas donde los yaguaretés podrían vivir con abundante comida y mínimo contacto con los humanos y su ganado. Hay pocos lugares en toda América que reúnan tanto territorio apto para esta especie y donde ésta pueda ser.
 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin