Yaguaretés en el Iberá: le hicieron el primer control a los cachorros y le buscan nombres
A un mes del nacimiento de los primeros yaguaretés en décadas en los esteros del Iberá, los profesionales del CECY llevaron adelante el primer control sanitario. Determinaron que los cachorros, una hembra de 3,050 kilogramos y un macho de 3,330 kilogramos gozan de buena salud.
Ahora comenzará una campaña para dales nombres con identidad correntina a los cachorros. Los alumnos de 4° grado de las escuelas de la zona serán los primeros en opinar, luego a través de campañas de difusión se abrirá la votación a todos los interesados.
El pasado jueves 5 de julio de 2018 se realizó el primer chequeo sanitario de los yaguaretés nacidos en las instalaciones del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés, dentro del Parque Iberá en la provincia argentina de Corrientes.
El procedimiento fue conducido por los veterinarios del proyecto Jorge Peña y Ana Carolina Rosas, y la bióloga Maite Ríos, responsable del Centro de Cría. El mismo se realizó en dentro del corral donde viven Tania y sus cachorros, en la misma paridera donde la hembra dio a luz.
Para permitir el ingreso de los profesionales al corral, Tania fue trasladada a otro cercano, donde permaneció tranquila y ajena al procedimiento.
El mismo duró alrededor de 40 minutos, tiempo durante el cual se realizó la desparasitación de los yaguaretés, como parte de un protocolo veterinario que tiene como objetivo maximizar la supervivencia de las crías.
Los tres miembros del equipo vistieron mamelucos descartables que cumplen una doble misión: evitar el contagio de patógenos por parte de los veterinarios a los cachorros; y minimizar el olor desprendido por el equipo, para evitar que a su regreso Tania note que los cachorros han estado en contacto con humanos.
Además, los animales fueron pesados y se intentó determinar su sexo (algo difícil a tan temprana edad), obteniéndose los siguientes resultados: uno de los cachorros es aparentemente un MACHO, con un peso de 3,330 kg; el otro es aparentemente una HEMBRA, de 3,050 kg. De los resultados del chequeo se desprende que ambos se encuentran en perfecto estado sanitario, y que su condición corporal es óptima para su edad.
De esta forma, con intervenciones mínimas y estrictamente controladas, nos aseguramos que los cachorros correntinos aumenten sus posibilidades de supervivencia sin interferir en su desarrollo y en el vínculo con su madre. Así se espera que conserven su comportamiento natural, condición clave para proceder a su liberación cuando estén en condiciones de independizarse.
Elección de nombres
Ahora, teniendo conocimiento del sexo de los cachorros, CLT ha comenzado una campaña para que los correntinos y el mundo le den nombre a la nueva generación de yaguaretés.
Niñas y niños de 4to grado de diferentes escuelas de localidades aledañas al Parque Iberá serán los primeros en opinar y votar por sus preferidos. Integrantes del equipo de CLT recorrerán escuelas para realizar, junto a los niños, niñas y docentes, talleres informativos sobre el yaguareté, su hábitat y costumbres y la importancia de conservarlos.
De una lista pre seleccionada, elaborada en conjunto con referentes del idioma guaraní y miembros del equipo de CLT, los chicos ayudarán a buscar nombres con sentido correntino, que expresen su origen, su identidad y el orgullo de ser los primeros yaguaretés nacidos luego de décadas de ausencia en la provincia.
En un siguiente paso, todos los correntinos y quienes quieran participar tendrán la oportunidad de sumar su voto. CLT informará a través de la prensa y redes los siguientes pasos de la votación para nombrar a la nueva generación de yaguaretés