Nación pretende que las provincias se endeuden para hacer obra pública

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En los primeros escarceos para determinar el reparto de recursos en el presupuesto 2019, el Gobierno de Mauricio Macri mostró sus cartas: quiere que las provincias asuman con recursos propios obras públicas que estaban comprometidas o que se endeuden con aval de la Nación, pese a que explícitamente el Pacto Fiscal le había puesto un techo al endeudamiento.
La maniobra se olfateaba en los encuentros con funcionarios nacionales, pero la hizo explícita el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de las relaciones con los gobernadores y especialmente, de convencer a los de la oposición a “compartir” el costo político del ajuste que tiene que encarar Macri para cumplir con las obligaciones impuestas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En Misiones ya recibieron la sugerencia, pero fue rechazada, según señalaron fuentes oficiales. “Nosotros no estamos de acuerdo, ya nos ofrecieron y rechazamos. Son  varias obras que Nación  debía afrontar y ahora nos quieren tirar el bardo a nosotros para bajar su déficit”, indicó un funcionario del gabinete del gobernador Hugo Passalacqua. La misma postura tienen otros gobernadores, que ya están en serios problemas por el impacto de la devaluación en sus deudas actuales.  
La Nación quiere que las provincias asuman el recorte de 30.000 millones en los fondos para este año, lo cual significó una caída de 15 por ciento de lo proyectado para 2018 en obra pública, y la promesa de prorrogar para el año próximo lo que no se pudo hacer este año.
En el medio, el Gobierno empezó a presentar algunas opciones de cara a suplir la deficiencia de fondos que impondrá el ajuste y, además de la ampliación de la cantidad de proyectos de Participación Público Privada que ya están en estudio por Hacienda, ahora se sumó una nueva herramienta.
Frigerio explicó a los gobernadores que parte de lo que desaparecerá del Presupuesto buscará ser incluido dentro de los paquetes de préstamos subsidiados de los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.
El ministro del Interior se reunió la semana pasada con Passalacqua y el martes recibió a los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Jorge Franco para repasar las obras previstas para este año. Una de las preocupaciones de Misiones es la construcción de los dos puentes sobre el río Uruguay, que cuentan con financiamiento de Brasil. Frigerio quedó en revisar los números. 


La otra opción que está en discusión y que generará más controversia tiene que ver con la parte que aporta la Nación y las provincias en las obras de infraestructura que se realizan en conjunto. “Hasta ahora es 60% Nación y 40% la provincia. Para el año que viene sólo se podrá continuar si se da vuelta la ecuación y son los distritos subnaciones los que ponen la parte mayoritaria. Aquellos que no puedan hacer frente a este cambio, será difícil que la obra tenga viabilidad durante el 2019”, explicó otra fuente oficial.

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