Yerba: el consumo interno profundiza su caída y ya van 16 millones de kilos menos que en 2023

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El consumo interno de yerba mate profundiza su caída en lo que va del año, con una baja del 13,73 por ciento, un punto más que en abril. En mayo la demanda interna fue de 20.334.282 de kilos, 18,75 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. En contraste, hubo una recuperación del 9,56 por ciento contra abril, cuando la demanda fue de 18.560.486 de kilos.

En el acumulado de los primeros cinco meses, el consumo interno fue de 99.378.081 kilos, contra 115 millones del mismo período del año pasado. Atendiendo a la situación de crisis que atraviesan el sector productivo y también la industria, la Provincia se dispone a ampliar las líneas de créditos para secaderos y molinos. La primera etapa fue de cinco mil millones y hasta 80 millones por empresa. Ahora se pretende ampliar en monto y volumen por firma.

En contraste, el informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revela que en los primeros cinco meses del año las ventas de yerba mate al exterior totalizaron 17.111.700 kilos; es decir un 14,5% más que los despachos en el mismo periodo del 2023 cuando se habían exportado 14.944.230 kilos.

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de mayo se procesaron 157.336.995 kilos de hoja verde, dando un acumulado de 425.634.364 kilos para el periodo enero – mayodel año en curso.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

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Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de mayo de 2024 los paquetes de medio kilo representaron el 55,09% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,99 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,43 % los envases de dos kilos, y con el 1,15% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,37 %, mientras que el 3,97 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,08% de las mismas.

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