Toda Asia en alerta por virus que hace temer crisis sanitaria mundial
PEKÍN (AFP). Varios países de Asia reforzaron los controles ante la propagación del nuevo virus de la familia del SRAS que ya ha causado seis muertos en China y hace temer una crisis sanitaria mundial.
Pekín anunció ayer que eleva la epidemia a la misma categoría que el SRAS. El aislamiento se convierte así en obligatorio para las personas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad. No se descarta que se decreten medidas de cuarentena.
Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.
Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS. China compartió el genoma del virus con científicos de otros países. De momento, se lo ha apodado “2019-nCoV” .
Controles
De Bangkok a Hong Kong, pasando por Singapur o Sídney, las autoridades proceden a controles sistemáticos a la llegada de vuelos procedentes de las zonas de riesgo, después de que Pekín confirmó que el coronavirus se contagia entre humanos.
China anunció 77 nuevos casos, con lo que son cerca de 300 las personas que padecen el virus.
El patógeno ya se ha extendido por Japón, Corea del Sur y Tailandia.
Un caso fue anunciado el martes en Taiwán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy para determinar si es necesario declarar “emergencia de salud pública de alcance internacional”.
La agencia solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en
el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016) o el virus del Zika (2016).
El aeropuerto de la ciudad Wuhan, uno de los más frecuentados del mundo, procede ya en tiempos normales al control térmico de todos los pasajeros. Los que llegan de Wuhan deben rellenar un formulario y se exponen hasta 6 meses de cárcel si mienten.
Zhong Nanshan, renombrado científico chino, anunció que la transmisión puede ocurrir por contagio entre humanos. Era la primera vez que se reconocía públicamente.
La OMS estima la “fuente primera más plausible” de contagio pueden ser los animales y que se “transmite entre humanos por contacto estrecho”.
El SARS dejó en 2002-2003 unos 8.096 casos, de los que 774 murieron en todo el mundo de ellos 349 en China y 299 en Hong Kong. La OMS criticó entonces a las autoridades chinas por haber demorado en dar la alerta y tratar de disimular la amplitud de la epidemia.
Primer caso en Estados Unidos
Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China (comunista).
La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, está “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote de este misterioso virus que se expande por Asia. (EFE)