La segunda barcaza con carga de producción misionera salió del puerto de Posadas con destino a Rosario para después llegar a Montevideo y buscar su lugar en el mundo en algún puerto de exportación. Esta vez fueron 20 contenedores de pasta celulósica de la empresa Arauco. Pero el interés ya es más amplio.
Operadores de Paraguay comenzaron a analizar condiciones para usar el puerto que ya emplea a 40 personas, entre estibadores, controladores y maquinistas, mientras que la administración negocia con una de las principales cementeras de Argentina para traer carga hacia Misiones.
Hasta ahora la cementera mueve su producción por el Belgrano Cargas entre Zárate y Garupá, pero los costos de logística son sensiblemente más bajos por el río y la ecuación cerraría también para el puerto, ya que los contenedores dejarían de viajar vacíos hasta Misiones.
Las negociaciones están en marcha con la cementera, mientras que una de las principales marcas de gaseosas del país también pidió condiciones para utilizar la barcaza hacia Misiones.
En paralelo, varias yerbateras y empresas exportadoras de té, como Klimiuk Infusiones, también están interesadas en utilizar el puerto de Posadas para sacar la producción hacia los puertos de ultramar.
El candidato a Gobernador del Frente Renovador de la Concordia acompaño este martes a los candidatos del sublema “Dignidad Popular”, en el hotel Continental de Posadas. Allí se oficializó la candidatura de la joven kirchnerista Cristela Irrazabal como candidata a Intendenta de Posadas por el espacio que nuclea a los partidos Justicialista (PJ); Causa Popular y Arandú.
Cristela Irrazabal militante de convicción y pensamiento construido en el movimiento nacional y popular justicialista es actualmente Coordinadora Ejecutiva del PAMI Misiones. La acompañan Carmén Arevalo de Causa Popular, el abogado Martín Ayala (PJ); Giselle Dobidenko del partido Arandú; Rodrigo Barrios de Causa Popular, Ala Liz Gross del PJ; Pedro Fragueiro del PJ y Carolina Do Santos de Causa Popular.
Passalacqua destacó el rol de las mujeres en los partidos políticos que conforman el Frente Renovador, además valoró que se den estos espacios donde las mujeres encabezan las listas. “Quise estar aquí, porque Cristela tiene un apellido muy arraigado en la política misionera, además de esta herencia, ella ha militado y luchado mucho con su juventud para seguir mejorando la vida de los misioneros”.
Sobre el 8M que se conmemora mañana miércoles, Passalacqua dijo que “espero que no tengamos que celebrar ni conmemorar más estas fechas, porque los derechos de las mujeres, niñas y disidencias están en las leyes, pero aún nos queda mucho trabajo para que en el día a día se concreten y no se den más casos donde el patriarcado que nos afecta a todos niegue los derechos que son naturales de las personas”.
Cristela agradeció el acompañamiento del candidato a Gobernador y de la militancia reunida en el hotel. Explicó que “nos sentimos parte de este Frente Renovador, porque hace años venimos trabajando dentro de este espacio y consideramos lo logrado en Posadas, como un logro nuestro”.
Sin embargo, habló de que el sublema busca “pensar la ciudad desde los barrios, para lograr una verdadera inclusión de todos los posadeños. Porque a pesar de contar con excelentes espacios comunes como la costanera, las playas y espacios institucionales y recreativos de la ciudad, aún hay muchas demandas en los barrios”.
Explicó que el espacio es un encuentro de militantes con un gran compromiso social que quieren dar “respuestas a las familias, con especial atención a las niñas, niños y adolescentes. Son la preocupación de las madres, abuelas que son el soporte central de las familias posadeñas”.
Inspirar y empoderar a las mujeres en Samsung: Cómo la diversidad, la equidad y la inclusión impulsan la innovación
Por encima de todo, Samsung Electronics cree que una cultura empresarial que respete la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) es esencial para la innovación continua. Con motivo del Día Internacional de la Mujer de la ONU, que se celebra el 8 de marzo, Samsung ofrece una plataforma a sus colaboradoras y demuestra cómo una empresa puede adoptar la equidad por dentro y por fuera.
Como líder mundial en tecnología e innovación, Samsung quiere predicar con el ejemplo y abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres en los lugares de trabajo. Es más: los estudios demuestran que los lugares de trabajo que se distinguen por su DEI obtienen mejores resultados para los negocios, lo que incluye un mayor compromiso de los colaboradores, la retención del talento y mayores logros financieros.
▲ (Desde la izquierda) Clara Han, Vicepresidente Corporativa y Head del Grupo de Adquisiciones 2 en Samsung Electronics; Megan Detwiler de Semiconductores Samsung Austin; Manavi Pathak, del Instituto de I&D de Samsung India-Bangalore (SRI-B); Adam Eaglefield de Samsung Reino Unido y María Fernanda González de Samsung México
Para conmemorar esta festividad internacional, Samsung Newsroom se ha reunido con colaboradoras y colaboradores de Asia, Norteamérica, Europa, sudoeste de Asia, Centroamérica y Sudamérica para compartir historias sobre la cultura DEI de la empresa. Echa un vistazo a las entrevistas a continuación para aprender cómo Samsung está creando un espacio de trabajo seguro e inclusivo para sus colaboradores.
Mujeres que apoyan a mujeres mediante una comunicación abierta
Además de ser Head de Adquisiciones de la división de Pantallas Visuales de Samsung, Clara Han también es madre trabajadora de dos niños de primaria.
“Aunque ahora hay un movimiento creciente en torno a la participación de los hombres en la paternidad, las mujeres siguen teniendo dificultades para construir y continuar sus carreras sin interrupciones debido a que tienen hijos“, dijo Clara. “Como resultado, Samsung se esfuerza continuamente por crear una cultura en la que sus colaboradores puedan ser reconocidos y crecer independientemente de su sexo, nacionalidad o edad.“
“Intentamos crear un entorno en el que cada miembro del grupo comprenda y reconozca las diferencias individuales para que todos puedan recibir las mismas oportunidades, obtener una evaluación justa y rendir al máximo en cada situación“, dijo Clara. “Cada voz cuenta, y tener la actitud de escuchar a todos repercute positivamente en la eficacia y el rendimiento en el trabajo“.
Megan Detwiler, ingeniera de Samsung, empezó a participar en Women in Technology at Samsung (WITS) poco después de empezar a trabajar en Samsung Austin Semiconductor. Dentro del programa, Megan dirige varias campañas para ayudar a sensibilizar a los colaboradores sobre la DEI. Aunque aplaude las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece WITS a las mujeres, como conferencias del sector, clases y reuniones mensuales, para Megan lo más gratificante del programa es el sentido de comunidad.
“A través de WITS, he podido conectar con personas en todos los aspectos de la empresa, conociendo a personas en funciones técnicas y no técnicas, en todos los niveles de liderazgo, desde técnicos y profesionales hasta vicepresidentes“, dijo Megan. “La gente así en Samsung, especialmente en WITS, se vuelca en garantizar que estés preparado no solo para tener éxito, sino para crecer y prosperar de verdad aquí“.
“WITS me ayudó a encontrar mi voz, de modo que no sólo tengo esa confianza, también el valor de amplificar las voces de otras mujeres“, afirmó Megan.
Manavi Pathak, Head de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto de I&D de Samsung India-Bangalore (SRI-B), es también una integrante activa de la Samsung Women’s Accelerated Network (SWAN), y destacó cómo un lugar de trabajo inclusivo satisface con éxito las necesidades de las mujeres que trabajan en él, y señaló cómo las iniciativas y la cultura de DEI de Samsung permiten a las mujeres con talento alcanzar el éxito.
“Las mujeres cada vez exigen más al trabajo“, afirma Manavi. “En el Samsung R&D Institute India-Bangalore, tenemos programas de desarrollo del liderazgo femenino, objetivos de contratación de diversidad, políticas de guarderías, permisos especiales, horarios flexibles y mucho más, lo que ha apoyado mi desarrollo profesional y también las carreras de otras compañeras en Samsung Research.”
“La crisis COVID-19 ha replanteado nuestra forma de trabajar. Cada vez más mujeres quieren trabajar para empresas que priorizan el cambio cultural y la mejora de la flexibilidad en el lugar de trabajo, incluido el bienestar de los colaboradores, la diversidad, la equidad y la inclusión“, afirmó Manavi. “Las empresas que estén a la altura del momento atraerán y retendrán a mujeres líderes“.
Adam Eaglefield, Gerente del Equipo de Compromiso en Samsung Electronics Reino Unido, también es miembro del ERG de Mujeres @Samsung y su Equipo Male Allies (Aliados Masculinos). Esta asociación lleva a cabo programas de tutoría y creación de networking para desarrollar el talento femenino. Afirma que para hacer realidad la DEI, lo más importante es que no sólo debemos escuchar a las mujeres, también romper prejuicios inconscientes y comprender el punto de vista de los demás.
“El aliarse es fundamental en cualquier causa o movimiento“, afirma Adam. “En este caso, los aliados masculinos pueden defender a las mujeres en la empresa y la industria en todas las interacciones, desde trabajar para ver representación en los niveles superiores hasta garantizar que las mujeres estén representadas y sean escuchadas en las reuniones cotidianas.”
“Como aliado, me aseguro de escuchar activamente a las mujeres y sus experiencias, frustraciones, pasiones y deseos”, dijo Adam. “Debemos aprender más sobre las perspectivas de los demás, así como sobre nuestros propios privilegios y prejuicios inconscientes, y lo más importante, unirnos para actuar de forma positiva“.
María Fernanda González, Gerente Senior de Relaciones Públicas y Comunicación de Samsung Electronics México, es también integrante de Women at Samsung (SEM-S) y habló sobre por qué aprecia trabajar para una empresa que empodera activamente a las mujeres y adopta la equidad.
“Samsung me ha apoyado dándome todos los medios para crecer, no solo brindándome oportunidades para avanzar en roles de liderazgo, también dándome las herramientas para ir más allá de mis metas“, dijo María Fernanda. “Puedo ser una compañera empática que contribuye al desarrollo de los demás miembros de mi equipo“.
“Confío en que seremos capaces de cerrar la brecha de género en la industria tecnológica con más líderes mujeres fuertes que puedan inspirar a la próxima generación de mujeres“, afirmó María Fernanda.
Lunch Talk & One Table: el recopilar las opiniones de los colaboradores para mejorar las experiencias de las mujeres en el trabajo
Para crear un entorno de trabajo del que todos puedan disfrutar, Samsung organiza actos y campañas anuales para que los colaboradores de todo el mundo celebren días especiales de la DEI, como el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Para el Día Internacional de la Mujer de este año, la dirección de Samsung y las mujeres ejecutivas celebrarán una encuentro Lunch Talk para discutir formas de mejorar la DEI. Samsung también organizará un evento One Table, presentado por Jong-Hee Han, para escuchar las preocupaciones de las colaboradoras, incluidas las desarrolladoras y las madres trabajadoras, todo para debatir formas de fomentar el liderazgo femenino.
Las ideas debatidas en las reuniones se entregarán después a la Secretaría de la DEI y se integrarán en la gestión de la organización. Los participantes y líderes de cada organización debatirán cómo Samsung puede hacer un esfuerzo consistente por la igualdad de género y se sugerirán diversas opiniones a la dirección, que irán desde la mentalidad de los colaboradores hasta la mejora sistémica para la diversidad, la equidad y la inclusión.
Semana Mundial de la Mujer: Celebración de la diversidad, la inclusión y la igualdad de género
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Vice Chairman Jong-Hee Han y el Presidente y Consejero Delegado Kye Hyun Kyung pronuncian un mensaje en el que subrayan la importancia de la igualdad de género y la DEI a todos los colaboradores de la División DX. El Vice Chairman Han subrayó el valor de la diversidad, la equidad y la inclusión con su determinación de “esforzarse por formar una cultura organizativa en la que todos los colaboradores de distintos orígenes sientan que forman parte de la organización“. Subrayó su objetivo de ayudar a los colaboradores a “desplegar plenamente su potencial a través de la igualdad de oportunidades.”
▲ Samsung Electronics organiza reuniones para mujeres ejecutivas y colaboradoras en todo el mundo, con foros y programas anuales para la creación de redes y el desarrollo profesional de las mujeres.
Alrededor de 5 mil ejecutivos y colaboradores de Samsung en todo el mundo interesados en DEI participan activamente en los 33 ERGs (recursos para empleados por sus siglas en inglés) de Samsung, que ofrecen de todo, desde creación de redes y tutoría hasta educación en ERG. Estos grupos trabajan arduamente no solo para mejorar la experiencia de los colaboradores de Samsung, también para ser voluntarios y retribuir a la comunidad local. Entre ellos, estos ERGs de mujeres a gran escala operan programas para la creación de redes y el desarrollo profesional de mujeres ejecutivas y colaboradoras, esforzándose por fortalecer las capacidades de las mujeres en el trabajo.
Desde 2017, One Family Council celebra cada año en Suwon Digital City un acto benéfico denominado “Pink Box” para mujeres jóvenes de familias con bajos ingresos. Este año, se entregará a 100 adolescentes una “Caja Rosa” que contiene llaveros de DIY, artículos femeninos y mensajes alentadores.
▲ Cada año, Samsung Electronics entrega una ” Pink Box ” que contiene productos femeninos para el crecimiento saludable de las adolescentes desfavorecidas.
Durante la semana del Día Internacional de la Mujer, las sedes regionales en el extranjero también celebran reuniones con colaboradoras, seminarios web de la DEI con instructores externos y mesas redondas, además de ofrecer vacaciones a las empleadas, actos de entrega de regalos y mucho más.
Samsung sigue trabajando para crear un espacio que vaya más allá de ser un simple lugar de trabajo y para fomentar el crecimiento de los empleados al permitirles liberar su potencial. El avance de Samsung hacia una organización en la que los colaboradores y la empresa puedan crecer juntos está acelerando los pasos hacia un futuro mejor.
Día de la Mujer: “Sororidad”, “Empoderamiento” y otras expresiones que emergieron del movimiento feminista para promover un lenguaje inclusivo y positivo
En el mes de la mujer, los expertos lingüistas de Babbel realizaron un glosariocon algunas de las palabras y frases que surgieron del movimiento feminista como una herramienta para la construcción de una sociedad más justa.
A lo largo de los últimos años y gracias al aporte y lucha de los distintos colectivos feministas alrededor del mundo, emergieron nuevas expresiones y términos que fomentan y promueven un lenguaje más inclusivo e igualitario. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, analizaron la evolución del lenguaje y recopilaron algunas de las palabras y frases que se instauraron en la sociedad a partir de la lucha por hacer visible la voz y los derechos de las mujeres.
“El lenguaje es uno de los factores clave que determinan los cambios culturales y sociales, por ello, promover el uso de nuevas palabras y términos contribuye a que esto suceda. Emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de impulsar la igualdad de género y combatir los prejuicios”, comentó Esteban Touma, profesor de Babbel Live, la plataforma de clases en vivo de Babbel.Y agregó, “por este motivo son muy importantes las palabras que utilizamos para expresarnos, ya que así podemos cambiar el pensamiento y el discurso de esta y futuras generaciones.“
A continuación, lingüistas expertos de la plataforma de aprendizaje de idiomas detallan algunas de las palabras y expresiones que contribuyeron a la transformación de las distintas sociedades visibilizando temas de género, narrativas femeninas y cuestionamientos históricos instaurados en la sociedad:
Sororidad: Se trata probablemente del término que con más fuerza han propagado los movimientos feministas en los últimos años. Proviene del latín “soror” – hermana – y también, deriva del concepto sisterhood, aludiendo a la hermandad entre mujeres. Se utiliza para referirse a la relación de apoyo y unión, contrarrestando con uno de los estereotipos más arraigados, el de que las mujeres son las peores enemigas de otras mujeres. Se diferencia de la solidaridad en el hecho de que implica que se modifiquen las relaciones entre mujeres, con la idea de que se sientan como iguales.
Empoderamiento: el verbo “empoderar” se ha convertido en palabra clave para ayudar al progreso social en busca de la igualdad entre hombres y mujeres. Aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Antiguo verbo español que significa “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. Suele utilizarse en referencia a la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres. En la Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en Beijing – Pekín – en 1995, se creó un programa en favor del empoderamiento de la mujer para potenciar el aumento de la participación femenina en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Deconstrucción: La deconstrucción es una propuesta subversiva porque nos muestra el error en aceptar una verdad como única o natural. Esa verdad tiene un origen en relaciones sociales establecidas en el curso de la historia y han sido naturalizadas a través del tiempo. Cuando hablamos de género, y específicamente, de masculinidades, hablar de deconstrucción significa cuestionar, criticar y sobre todo, accionar sobre los atributos atribuidos a cada género que hemos aprendido a lo largo de la vida.
Coeducación: De los términos “co” – coetáneo, cooperar, colateral, corresponsable – y “educación”, significa “educación que se imparte juntamente a jóvenes de ambos géneros”. Es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su género. Coeducar significa, por tanto, educar desde la igualdad de valores de las personas, haciendo posible la libertad de expresarse sin la mediación de estereotipos de género y dando apoyo al alumnado con comportamientos de género no normativos.
Conciliación: Del latín conciliatio, -ōnis. Equilibrio entre las responsabilidades personales, familiares y laborales porque se asume, en el imaginario colectivo, que quienes deben y necesitan “conciliar” son las mujeres. Este término raramente aparece relacionado con el trabajo masculino. Hay que prestar especial atención a las obligaciones de los hombres en esta materia y evitar que las mujeres sean las únicas que se ocupen del cuidado de los hijos y de otras personas dependientes, ya que eso entra en colisión con su crecimiento profesional. Se debe cambiar la idea de que los varones “ayudan” en la casa y cuando se habla de “conciliar” vida familiar y laboral, que sea para todas las personas, no solo para las mujeres.
Corresponsabilidad parental y familiar: término que va más allá de la conciliación y que rompe el estereotipo según el cual las labores domésticas son trabajos “de mujeres”. Ser corresponsable implica compartir la responsabilidad de atención y cuidado familiar y tener los mismos derechos y deberes independientemente del género. La corresponsabilidad parental y familiar implica un cambio estructural porque involucra a todas las personas responsables en la solución de un problema colectivo y no un asunto de las mujeres.
Paridad de género: Situación de equilibrio en la participación de mujeres y hombres en los espacios de decisión políticos, económicos y sociales. En contraposición, está la “brecha de género”, que hace referencia a la diferencia entre las tasas masculina y femenina en la categoría de una variable. Es decir, cuanto menor sea la “brecha” entre hombres y mujeres más cerca se estará de la igualdad. Normalmente se habla de la brecha de género salarial – que se refiere a las diferencias salariales entre mujeres y hombres, tanto en el desempeño de trabajos iguales como la producida en los trabajos feminizados – y brecha de género tecnológica – designa las desigualdades entre mujeres y hombres en la formación y en el uso de las nuevas tecnologías -. En resumidas cuentas es la razón por la que una mujer cobra menos que su compañero de trabajo masculino haciendo exactamente lo mismo.
Ecofeminismo: El ecofeminismo es la corriente del feminismo que define una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que las mujeres vivan sin opresión.
“Ni una menos”: es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en el año 2015, que posteriormente se expandiría a gran escala hacia varios países de hispanoamérica y otras regiones del mundo. “Ni una menos”, es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio. La marcha denominada “Ni una menos” se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades del país.
Derechos Reproductivos: el concepto de salud es mucho más amplio que la simple ausencia de enfermedad. En consecuencia, la salud reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, de disfrutar de la capacidad de reproducirse y de la libertad de decidir cómo, cuándo y cuántas hijas e hijos se desean tener. De esta manera, se entiende por derechos reproductivos aquellos que tienen las mujeres y los hombres para poder obtener información y libre acceso a los métodos anticonceptivos, derecho a recibir seguimiento médico adecuado durante sus embarazos y a la atención personalizada durante y después del parto.
Este jueves será el estreno nacional de la película “Hija”, del director Martín Desalvo, filmada y producida en Misiones.
En Posadas se podrá ver en el Cine Sunstar desde el jueves hasta el próximo miércoles, con funciones a las 22:10 hs. Estarán presentes en la proyección los misioneros José “Pepe” Salvia, productor de la película, y el actor protagónico Bruno Vásquez, quienes presentarán el largometraje a los asistentes de la función de estreno.
“Hija” fue filmada en Puerto Esperanza a mediados del 2019, con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). La película expone la vida de una adolescente que vive en el monte misionero donde sus lazos familiares están teñidos de misterio y búsqueda de verdad. En los roles protagónicos trabajan las destacadas actrices Jazmín Esquivel y Mora Recalde, junto al actor misionero.
El film es el segundo largometraje que el director Desalvo rodó íntegramente en la tierra colorada, luego de “El silencio del cazador”, estrenado en 2021. “Hija” contó con un equipo conformado por un 85% de técnicos y técnicas de Misiones y fue ganadora del Premio SANFIC Industria Goes to Cannes.
“Para mí es una gran alegría y una enorme emoción y orgullo poder estar estrenando esta película, mi última producción, filmada íntegramente en Misiones con gran porcentaje de actores, actrices y técnicos de la provincia; realmente una experiencia muy única, muy particular, muy genial. Es mi segundo rodaje en la provincia y la verdad es que las condiciones son realmente maravillosas y eso se plasma en la pantalla”, compartió el director.
Desalvo valoró que la película llegue a las salas de cine “que es para donde fue concebida esta película”, destacó que se exhiba en casi todas las provincias del país. “Un orgullo invitarlos a que nos acompañen, a que vayan al cine y no se pierdan esta hermosa producción misionera”, expresó el cineasta previo al estreno del día jueves.
El largometraje es de Doménica Films, producida por Pepe Salvia, escrita por Francisco Kosterlitz en colaboración con Martín Desalvo. En la Dirección de Fotografía estuvo la experimentada DF Carla Lucarella y en el montaje, Andrés Tambornino; en la Dirección de Sonido, el misionero Hernán Ruiz Navarrete, la música de Jorge Chikiar; en el diseño de sonido trabajaron Emiliano Biaiń y Marcos Zoppi; la Dirección de Arte estuvo a cargo de Christian Harika; en vestuario trabajó Amancay Villalba Stumpfs; en la Asistencia de Dirección se desempeñó el misionero Matías Juañuk y la Jefatura de Producción estuvo a cargo de Santiago Carabante.