Día: 18 marzo, 2023

Biotecnología y salud

Compartí esta noticia !

Nuestra salud, peso y estado nutricional son el resultado de una compleja interacción entre el estilo de vida y nuestros genes. Incluso cuando se consume una dieta sana y equilibrada, es posible que pueda tener deficiencias nutricionales o problemas de salud relacionados con la dieta.

Esto se debe, en parte, a que los genes afectan la forma en la que el cuerpo metaboliza o descompone los nutrientes.

Una prueba nutrigenómica puede dar más información acerca de cómo el cuerpo metaboliza nutrientes específicos y, por lo tanto, si se posee un mayor riesgo de desarrollo de ciertas patologías, y de esta manera poder prevenirlas.

Junto a la Licenciada en genética Antonella Sánchez, desarrollamos en la ciudad de Posadas, una herramienta de avanzada, para incorporar la Biotecnología a la medicina personalizada, y brindar acceso a todos nuestros pacientes. 

¿Cómo?

A través de una prueba muy sencilla, que ayuda a cambiar hacia hábitos saludables para prevenir futuras complicaciones y conocer las predisposiciones existentes.

• Intolerancia al gluten

• Metabolismo de Vitamina C, Vitamina D, Folato, Cafeína

• Predisposición a enfermedades cardiovasculares: metabolismo de lípidos, Sodio

• Predisposición a Diabetes

• Peso y Obesidad

Dicha análisis consiste en un hisopado bucal, donde se recauda material genético. El paciente lo puede hacer en su domicilio, acercando luego la muestra a nuestro centro de procesamiento y análisis. 

Los resultados están listos en un periodo de 45 a 60 días y son informados de una manera precisa y personalizada a cada paciente. 

Pedí tu consulta y agendamos un turno. 

Compartí esta noticia !

El Gobierno pagará esta semana US$ 2.681 millones, mientras espera desembolso de US$ 5.300 millones

Compartí esta noticia !

El Gobierno argentino se apresta a abonar esta semana los vencimientos con el FMI por 2.681 millones de dólares, mientras espera la aprobación formal en el directorio del Fondo de la revisión que ya tuvo el visto bueno del staff técnico, y que le permitirá al país recibir unos 5.300 millones de la moneda estadounidense.

Esta semana, el equipo del FMI liderado por la directora gerente, Kristalina Georgieva, expresó que “las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la cuarta revisión bajo el acuerdo de Argentina”, indicó el organismo en un comunicado.

Este acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, “que se espera se reúna en las próximas semanas”, precisaron.

De esta forma, la finalización de la revisión le dará a la Argentina acceso a alrededor de USD 5.300 millones (DEG 4.000 millones)”, según los números que aportó el Fondo.

Si bien el grueso del desembolso irá a cubrir el pago del vencimiento en cuestión, restan alrededo de 2.500 millones de dólares que pasarán a incrementar las reservas.

El nuevo acuerdo alcanzado entre la Argentina y el FMI requirió de una recalibración en las metas iniciales en concepto de reservas.

Una de las principales razones al respecto, es la fuerte sequía que azota al país, y que dejará a la economía local con poco o sin posibilidad de generar dólares, a través del comercio exterior de los commodities, el principal rubro generador de dólares el país.

El contexto internacional de altas taas de interés, y de turbulencia en los mercados financieros, tampoco ayuda a calmar las aguas, en un año electoral.

“En un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía cada vez más severa, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa. En este contexto, se solicitan revisiones de los objetivos de reservas para 2023”, adelantó el Fondo.

S bien aún no se conocen las nuevas meta de reservas, que serán públicas una vez que se publique el staff report, luego de la aprobación del programa en el directorio. no obstante, ó que la Argentina habría logrado reducir la meta anual de reservas del programa en 2.000 millones de dólares, y la trimestral más próxima en 3.500 millones aproximadamente, en función de que lo peor de la sequía impactaría fuerte en los números del primer y segundo trimestre.

En tanto, fuentes del equipo económico aseguraban el cumplimiento de la meta de déficit fiscal, no obstante pidieron esperar “20 días hasta que termine la temporada” para dimensionar el real efecto de la sequía sobre recaudación y acumulación de reservas.

Sobre este punto, reconocieron que el FMI habilitó la posibilidad de implementar un nuevo Programa de Incremento Exportador, el famoso “dólar soja”, en caso de que “sea necesario para fortalecer reservas”, aunque se asumió un compromiso de no usar reservas para intervenir en las cotizaciones paralelas del dólar.

Asimismo. se suspende la recompensa de deuda vía reservas”, dijeron las fuentes que, de todos modos, dejaron abierta la posibilidad de intervenir en esos mercados por medio de otras alternativas, como un REPO, que permitiría al Gobierno acceder a dólares respaldados con títulos de deuda que no estén computados como reservas del Banco Central, entre las iniciativas en danza para afrontar la sequía.

Por el lado de los analistas, el ex director del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, calificó en diálogo con Télam como “muy razonables los cambios debido a la sequía”.

Loser agregó que el FMI ha acomodado cambios menores, “pero le pide al Gobierno mantener la disciplina fiscal, y mejorar el sistema cambiario”.

En tanto, en su ultimo informe, la consultora PxQ, que dirige el economista Emmanuel Agis, estimó que la renegociación de las metas solo garantiza que Argentina continúe “on board” en el acuerdo con el Fondo, pero no soluciona los problemas que enfrentará la macro en 2023.

Agis, agregó que “en un escenario de sequía como se está previendo, y sin nuevas fuentes de ingreso de divisas, la variable de ajuste serán las importaciones y esto afectará a la actividad económica”, advirtió el texto.

El economista opinó que los cambios en el programa con el FMI deberían ser más profundos: “La crisis no está encapsulada en el campo, va a tener efectos de derrame hacia otros sectores. No podemos seguir con el acuerdo como si no hubiese pasado nada. El Fondo nos debería hacer un desembolso de emergencia”, concluyó el economista en declaraciones radiales.

Compartí esta noticia !

La paradoja de la intolerancia

Compartí esta noticia !

Tenemos por tanto que reclamar, en el nombre de tolerancia, el derecho a no tolerar la intolerancia”, escribía el filósofo austríaco Karl Popper en 1945, llegando a una aproximación de su análisis crítico acerca de las experiencias fascistas y su discurso. Más allá de que hayan pasado los años, esta premisa pareciera ser sumamente actual cuando se ve el impacto de las nuevas derechas en el mundo.

Históricamente, Estados Unidos tuvo una derecha fortificada, más liberal o más conservadora, pero siempre guardando un núcleo duro, centrado en el supremacía racial. Ese cúmulo de personas que añoran, hasta el día de hoy, los años de la esclavitud y el sometimiento del afroamericano, fueron adquiriendo nuevas características con el pasar del tiempo. A ellos se les sumaron expresiones neonazis, reivindicaciones anti – estatales, magnificación del trumpismo y varios agregados que nunca pasan de largo en este tipo de movimientos: misoginia, xenofobia, clasismo, y básicamente cualquier tipo de discriminación. Este movimiento tiene su asidero en el crecimiento público de los discursos de Trump, y más que del mismo ex presidente, de sus seguidores más radicales, como por ejemplo los Proud Boys

Este modelo de nueva derecha un poco golpista, un poco “moderna” por su uso de redes sociales pero manteniendo sus tintes vintage propio de otras décadas, se replica en otros lugares del mundo: en Brasil con Bolsonaro, en Italia con Georgia Meloni, fue en Reino Unido con Boris Johnson, y con varios exponentes en otras latitudes del mundo, que aún no arribaron al cargo más importante de la nación, tales como Javier Milei en Argentina y José Luis Félix Chilavert en Paraguay. 

Ahora bien, ¿hasta cuándo se puede tolerar esto? ¿hasta dónde se pueden hacer y decir atrocidades embanderados en la pseudo libertad de expresión? ¿hay límites ideológicos? Todos esos interrogantes tienen, desde esta opinión, una respuesta contundente: no se puede tolerar lo que no tolera. En otras palabras, dejar crecer a un grupo de personas que avala infamemente al nazismo podría hasta parecer gracioso en redes sociales para cierto grupo de lúmpenes que busca adulación digital, pero detrás de esa persona hay miles o millones que pueden ser influenciados a través de internet. ¿Y ahí qué pasa? ¿quién se hace cargo del monstruo que defiende algo que no comprende? Ese sujeto que cree que el fascismo puede ser un movimiento político viable es un potencial “debilitador social”, casi parafraseando a Los Simuladores. Este energúmeno que no comprende de historia, de sociología, de filosofía, que nunca caminó la calle y que esgrime su opinión a “diestra y siniestra” (literalmente), no es más que la cara visible de un odio social que nunca fue superado, y que hoy lleva una esvástica, pero que mañana celebra cuando un policía reprime y mata a una persona de color, extranjera o pobre, e inclusive puede pensar en cometer un crimen sin ningún tipo de escrúpulo.

Estos propaladores de la ignorancia encontraron sus mesías en líderes políticos nefastos que utilizaron a la anti – política como su plataforma electoral, aprovechando los malhumores sociales por las crisis. Sin embargo, este límite o esta intolerancia, si no se la pone el Estado, se la pone la ciudadanía. Las redes sociales se transformaron en escenarios de disputa de poder para intentar acallar los extremos y fundamentalismos. Más allá de eso, ¿el sistema puede erradicar el mal de la intolerancia social? La escuela como formadora, la familia como contención, el barrio como realidad y la calle como testigo pueden ser algunas de las respuestas, aunque si el accionar no es efectivo, lo simbólico va a seguir pesando por sobre lo material. De hecho, Alemania, Polonia y Austria tienen uno de los aparatos judiciales más robustos para luchar contra las facciones intolerantes, a tal punto de que si uno presenta un símbolo o hace algún tipo de referencia al nazismo, puede terminar pagando con cárcel efectiva. ¿Es suficiente? ¿hace falta recorrer los lugares donde funcionaron campos de exterminio y de concentración de estas fatídicas dictaduras? Argentina tuvo, inclusive, un nefasto ex presidente que, con su impronta de vende – humo, cayó en el negacionismo del alcance que tuvo la última dictadura cívico – militar en nuestro país. ¿Cómo puede ser tolerable eso en plena democracia? La desinformación es la respuesta.

Practicar la intolerancia con los intolerantes parece ser la herramienta más grande que hoy en día tiene el ser humano para evitar caer en una trampa extremista de este calibre. Lejos de la censura al que piensa distintos, la paradoja de la tolerancia es un arma para mantener el libre pensar. En términos políticos y humanos, sobre todo humanos, es imposible dar bancada a una persona o grupo que avala un exterminio sistemático de una minoría o un grupo étnico, religioso o “racial”. No hay forma de que esto sea defendible. Justamente, estas facciones crecieron y pueden decir lo que creen porque hay una historia en común donde las instituciones dan garantías para pensar distinto, pero todo tiene un límite. ¿Es posible imaginar un nuevo Hitler en pleno siglo XXI? La estupidez masificada por las redes sociales y por la opinión o sin contenido o con un brutal odio enquistado, son los caminos hacia la debacle que derive en un nuevo monstruo político que nos hará caer en la tiranía dictatorial. Ser tolerante con el otro es la piedra fundamental de la democracia, pero en pleno año 2023, si toleramos la intolerancia, estamos destinados a repetir las páginas más oscuras de la historia.

Compartí esta noticia !

Con la construcción con madera, la industria forestal propone reducir el déficit habitacional

Compartí esta noticia !

La industria forestal aspira llegar al 2030 con una capacidad de producción de 30.000 viviendas con madera anuales, representado aproximadamente el 25% del total de la realización de viviendas familiares por año, y con la tecnología adecuada para ya contar para entonces “entre 5 y 10 edificios en altura” en línea con los estándares internacionales.

“Es importante el aporte que podrá brindar la construcción con madera, con métodos innovadores y soluciones industrializadas de menores costos”, señaló la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, que as su vez destacó que “es más eficiente en el consumo energético y reemplaza productos no renovables (cemento, hierro, aluminio) y con alto nivel de emisión de gases de efecto invernadero convirtiéndola en una opción preferible en construcción sostenible y como herramienta de mitigación al cambio climático”.

Las empresas y profesionales del sector presentaron en 2020 el “Plan Estratégico Forestal y Foresto Industrial Argentina 2030”, en el que plasmaron tanto la situación sectorial, los recursos y normas necesarias para impulsar su desarrollo y los objetivos a concretar para dentro de siete años, en un contexto marcado tanto por el déficit habitacional como por la necesidad de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía.

El trabajo consta de 178 páginas y el capítulo referido a la construcción fue realizado por un equipo coordinado por la ingeniera forestal Helga Vogel, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el financiamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

Con un déficit habitacional estimados en alrededor de dos millones de viviendas a construir, además de las existentes con deficiencias cualitativas, la investigación concluyó que “la cantidad construida anualmente se corresponde con el incremento anual de la demanda de nuevas viviendas, pero no disminuye el déficit histórico” y en ese marco la construcción con madera podría representar un aporte complementario a la construcción húmeda tradicional.

En el Plan Estratégico se hizo notar que las empresas dedicadas a la foresto industrial (en su mayoría pymes) “utilizan diversos sistemas constructivos”, con el inconveniente que “muchas de ellas no se ajustan a la reglamentación vigente a nivel nacional desde 2016 para la madera estructural”, uno de los aspectos que comenzaron a analizarse en la mesa técnica recientemente convocada por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

Una vez concretadas las normas de certificación y con el financiamiento correspondiente, la capacidad de producción del sector podría decuplicarse, si se tiene en cuenta que en la actualidad se construyen unas 3.000 viviendas de madera por año y la meta es alcanzar las 30.000 en 2030.

Se estima que para una vivienda promedio de 60m2 se utiliza 12 m3 de madera, de los cuales un 46% es madera estructural, 47% revestimientos y 7% tableros multilaminados fenólicos u OSB (Tablero de Virutas Orientadas, en inglés Oriented Strand Board).

“Una producción anual de 10.000 viviendas de 60 m2 promedio consumirá alrededor de 120.000 m3 de madera con diferentes grados de industrialización”, se precisó en el Plan Estratégico.

Pero la experiencia internacional dejó en claro que se cuenta con los adelantos tecnológicos para la construcción de edificios en altura, con sistemas constructivos como el CLT (Madera contralaminada o Cross Laminated Timber) o la MLE (Madera Laminada Encolada o Glulam, Glued Laminated Timber).

Entre las metas principales, se apunta a que en 2030 la construcción con madera represente “el 25% del total de las construcciones de viviendas familiares” y que para entonces “se habrán construido entre 5 y 10 edificios en altura”.

Para ese año, se espera contar con una capacidad instalada para “producir al menos 30.000 viviendas familiares anuales”, además de “soluciones edilicias institucionales de calidad”, como escuelas y oficinas públicas, así como para “dar soluciones rápidas y de calidad para el mejoramiento de las condiciones habitacionales en viviendas y edificios” y “construir edificios en altura con estándares internacionales”.

Todo eso representará la creación de “al menos 12.000 empleos directos”, se destacó en el Plan Estratégico.

“Para llegar a una capacidad productiva de 30.000 viviendas construidas con madera, o el equivalente a 2.000.000 de m2, se requieren inversiones directas en tecnologías equivalentes a las realizadas de alrededor de U$S 100 millones”, se indicó.

Compartí esta noticia !

Aura: el local de eventos más moderno de Posadas abrió sus puertas en Itaembé Guazú

Compartí esta noticia !

Itaembé Guazú brilló con fuegos artificiales y las coloridas luces de Aura, un nuevo local de eventos que viene a satisfacer una demanda de una parte de Posadas que no para de crecer. 

El emprendimiento familiar que surgió hace poco más de dos años, fue proyectado en principio como un salón de eventos infantiles, pero con el tiempo las ideas se fueron sumando y modificando. El pequeño proyecto se volvió gigante y se convirtió en el “salón más moderno de Posadas”, como lo bautizaron sus dueños.

El local Aura posee dos salones de eventos, con una cocina para cada salón, completamente equipadas con cocinas industriales, heladera, freezers y con baños para la comodidad del personal. Cuenta con una barra de tragos en cada salón. 

Por otra parte la cabina del DJ ya posee torres de luces, y una fuerte inversión en el sonido, con parlantes de última tecnología, y todo el equipamiento por lo que el operador musical solo deberá llevar un pendrive con sus listas de música. Las paredes están estratégicamente cubiertas con paneles acústicos, haciendo que el sonido sea óptimo y lo que es importante el sonido de un salón no se filtra al otro. Además los paneles acústicos están retroiluminados con luces led que toman el color que requiera la fiesta.

El salón posee un moderno ascensor para personas con movilidad reducida o para uso común. Además hay un balcón con mesas con vista a la luminosa ciudad. El local ya tiene mesas, sillas, vajilla y mantelería.

Un predio elegante, moderno y vistoso, lugar ideal para cualquier tipo de evento: cumpleaños infantiles o de adultos, fiestas de 15 años, bodas, empresariales, etc.

En conversación con Economis, Manuel Torres uno de los socios que encabezan el proyecto contaba “apostamos mucho en innovar, en la luz que se puede adaptar según la necesidad del evento, en el sonido, en las cocinas. La idea es que los invitados puedan disfrutar y encontrar comodidad y además que las personas que trabajen encuentren aquí las herramientas necesarias para tener que traer lo menos posible”.

Diego Masciotta otro de los socios contó que el emprendimiento “es una empresa de Martin Steinner y Manuel Torres, apostando a este nuevo barrio Itaembé Guazú. “Fueron armando el salón y a medida que se iba construyendo veían la demanda y lo que en principio iba a ser de un piso pasó a ser de dos”. “Estamos muy contentos de decir que este es el salón más moderno de la ciudad de Posadas”, insistió.

El salón se encuentra ubicado en la calle Las Violetas al 10662 en la zona comercial del barrio Itaembé Guazú de Posadas.

Para contacto se los puede encontrar en Instagram y Facebook como @salonauraposadas y en la web en https://www.salonaura.com.ar

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin