En Misiones durante enero de 2023 los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizaron 8.716, cifra que representa una suba interanual del 12,5% acumulando así 23 meses consecutivos de subas en este nivel comparativo. En valores absolutos, equivale a la creación de 966 empleos en el último año.
Sin embargo, a partir de pausas en obras y demora en el inicio de proyectos, la cantidad de puestos de trabajo se redujo si se los compara con diciembre pasado. La baja en la comparación mensual fue del 7,7%, pero se estima volver a recuperar el volumen anterior para el mes de marzo, detalla un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC e INDEC.
En el NEA, Misiones continúa siendo la provincia de mayor volumen de puestos de trabajo en el sector, concentrando el 30,0% del total regional. En relación con los crecimientos interanuales en la región correspondientes a enero, la mayor variación se observó en Formosa (52,1%) seguida del Chaco (+36,1%) y luego Corrientes (27,5%).
A nivel nacional, Catamarca, Formosa y Salta conforman el top tres de mayores alzas año/año en este mes de análisis. En el otro extremo, Río Negro otra vez vuelve a ser la única provincia que exhibe descenso interanual (-2,6%).
Salario promedio en el sector de la construcción en Misiones
En enero el salario registrado promedio en el sector de la construcción de Misiones fue por $ 128.530, exhibiendo una variación interanual nominal del 102,4%, ubicándose por encima del IPC del NEA de igual período; esto representa una suba del salario real del 1,1% interanual, incremento que viene a romper con seis meses consecutivos de caídas en la provincia.
En el plano nacional el salario real creció en 23 distritos; las subas más importantes estuvieron en Catamarca (+39,8%), Jujuy (+26,1%) y Neuquén (+17,3%). Por el contrario, apenas dos distritos mostraron bajas y pertenecen al NEA: Chaco (-5,1%) y Formosa (-3,7%).
Fotografías, documentos y audiovisuales conforman la muestra que se inauguró esta mañana en el museo Juan Yaparí, con la presencia de autoridades y alumnos del secundario. Recorrerá espacios culturales y educativos de la provincia, evocando 40 años de la Guerra de Malvinas.
Con la producción del Centro de Arte del Parque del Conocimiento y material del archivo fotográfico de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM, la muestra “Itinerancias – Relatos de Malvinas” inició esta mañana su recorrido provincial en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885).
Allí se dieron cita Laura Lagable, subsecretaria Revalorización Cultural y Museos; la profesora Carolina Allarague, directora del Centro de Arte del Centro de Conocimiento; la coordinadora del Espacio Incaa del Parque, Noel Paredes; el teniente coronel Marcelo Lagraña; el historiador Pablo Camogli; además de estudiantes del Bachillerato BOP N9 y del Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, junto a su directora, Noemí Aguirre.
“Celebro que estén aquí ustedes, los más jóvenes, para que conozcan este capítulo de nuestro pasado. Porque nosotros, los mayores, lo vivimos. A mí esta muestra me llega muchísimo, porque soy sobrina de un héroe de Malvinas, Carlos Eduardo Krause, de Oberá, y recuerdo a mis abuelos y mis primos, pendientes de las noticias, a ver si sabían de su hijo y de su padre”, expresó Lagable. Luego, Allarague explicó cómo se fue generando la muestra: “el año pasado desde el Parque del Conocimiento realizamos un audiovisual con los héroes de Malvinas de Misiones contando qué significan esos monumentos que tenemos en la ciudad y que quizás algunos no saben a qué se refieren”. Luego, la Biblioteca Pública de las Misiones creó un archivo digital de todo lo que ocurría y se trasmitía en la provincia en esos años, y a ello se suma el archivo de TELAM. “La idea es que se pongan a pensar qué fue Malvinas, para poder entender la emoción que desata en los mayores. El arte ayuda aprender; es una herramienta de comunicación y de vivencias”, justificó la profesora.
En la oportunidad, se hizo entrega de un ejemplar del libro “Misiones y Malvinas, más cercanas que la distancia”, investigación de Pablo Camogli que fue impresa por la Editorial de las Misiones. “El ejemplar que entregarnos en esta oportunidad está en alfabeto braille, para poder dar acceso a nuestra historia a estudiantes de todas condiciones”, expresó el autor. Luego de las palabras, los estudiantes recorrieron la muestra, que se encuentra ubicada en el entrepiso del museo.
La muestra podrá visitarse hasta el 27 de abril en el Museo Provincial “Juan Yaparí” (Sarmiento 1885, casi Colón), de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 20 hs., sábados y feriados de 9 a 19 hs. y los domingos de 14 a 20 hs.
Materiales que conforman la muestra
La muestra conmemorativa por los 40 años de la Guerra de Malvinas busca construir una mirada crítica e introspectiva sobre el pasado, el rol de los medios de comunicación y los derechos humanos.
“Itinerancias – Relatos de Malvinas” recorrerá espacios culturales y educativos de la provincia. Se integra de fotografías, audiovisuales y documentos. Las imágenes fueron tomadas por los enviados especiales de TÉLAM durante el conflicto bélico. Presenta también, por intermedio del Espacio INCAA del Conocimiento, el documental “Malvinas y los medios de la guerra”, que cuenta a través de imágenes y entrevistas, cómo la cúpula militar alineó a los medios públicos (y privados) para narrar una historia recortada de la guerra. Todo este material toma carácter federal y llega a las provincias para abrir interrogantes con una mirada crítica sobre la participación de los medios de comunicación que cubrieron el hecho, ocultando información y tergiversando lo que ocurría en las islas por orden del gobierno militar.
Asimismo, desde Misiones se suman recortes periodísticos de diarios locales pertenecientes al archivo histórico de la Biblioteca Clotilde González de Fernández -Museo Regional Aníbal Cambas-, que fueron digitalizados por la Biblioteca del Parque del Conocimiento. Por su parte, el Centro de Arte presenta un audiovisual realizado a partir del relevamiento e investigación de los Monumentos en Homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas, alzados en Posadas, Oberá y Puerto Esperanza.
Este miércoles se hizo la apertura del Parlamento de la Mujer 2023, denominado “Misioneras startup: mujeres liderando la economía del futuro”. Después de la bienvenida las parlamentarias se agruparon en tres comisiones, por área de enfoque de los proyectos, y definieron las iniciativas que serán consideradas mañana jueves en sesión.
Economis habló con algunas mujeres parlamentarias que planifican y lideran estos proyectos. Uno de ellos, consiste en la visibilización de las mujeres de la provincia en la ciencia, que se ubica por encima de la media nacional, superando el 62% de mujeres investigadoras. Viviana Sanabria, parlamentaria representante de la diputada Sonia Rojas Decut, contó que la idea es la creación de una red de científicas misioneras y la institucionalización del Día Provincial de la Mujer en la Ciencia, que si bien existe a nivel internacional, se trata de realizar jornadas en las instituciones educativas de diferentes niveles dentro del calendario académico.
La idea de muchos jóvenes de querer irse del país motivó otro de los proyectos, en este caso, presentado por un equipo de jóvenes estudiantes universitarias, una de ellas es Gabriela Cardozo, parte del equipo de la diputada Soledad Balán. Lo que se busca es ayudar a los estudiantes a desarrollar un sentido de pertenencia a la provincia a través de un voluntariado en servicios sociales para universidades públicas durante la cursada. El objetivo es generar un estímulo social yendo más allá de la formación profesional.
Otra de las propuestas está relacionada a la inclusión y la igualdad en Misiones, a través de la declaración de Interés Provincial de la Maratón Radial, una fiesta que se realiza hace 25 años en Andresito, a beneficio de los chicos con discapacidad. Rocío Zagurak, parlamentaria en representación del diputado Julio Alfredo Peterson, contó que la celebración se da todos los segundos fines de semana de octubre en la localidad, y son dos días de fiesta que se transmite en todas las radios, donde los chicos exponen trabajos de los talleres, entre artesanías y comidas.
La violencia de género es otra de las problemáticas presentes que busca solución a través de diferentes proyectos. Dora Brizuela, parlamentaria representante de la diputada Blanca Alvez del PAyS, presentó el pedido para que se abra una comisaría de la mujer en Pozo Azul, una de las últimas localidades en institucionalizarse. La misma, debe contar con un área específica donde las mujeres puedan ser contenidas, ya que las comisarías comunes no cuentan con estos espacios y las víctimas de violencia deben recibir la empatía que se necesita en esos casos. A través del proyecto, buscan extenderse a otros municipios donde hagan falta este tipo de intervenciones.
Los proyectos referidos a Innovación Tecnológica, Industria, Legislación, Justicia, Deportes, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos fueron presentados en la sala B, del edificio anexo de la Legislatura.
La comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente, Educación, Cultura y Género se concretó en el salón de usos múltiples, también del edificio anexo.
Mientras que en la sala A se abordaron temas de Salud, Niñez, Discapacidad y Género.
Durante la tarde, las mujeres parlamentarias realizarán un recorrido por las instalaciones de Silicon Misiones y Parque del Conocimiento.
A propósito, la parlamentaria Mía Mielniczuk, de 16 años y oriunda de Campo Grande, explicó que se trata de “una experiencia nueva e increíble” que constituye un “espacio para representar la voz de todas las mujeres misioneras”.
Del proyecto que presentó explicó que “se basa en el acompañamiento a la mujer para la capacitación sobre tecnología”. “Nuestra provincia es startup, apunta a lo último que se viene y es eso lo que queremos acompañar”, dijo.
“Pensamos en las herramientas para mejorar el ordenamiento de la economía y en facilitar otras tareas”, aseguró.
En el mismo sentido, María José Valdez, médica veterinaria que se desempeña en zonas rurales, manifestó la relevancia de “trabajar en el empoderamiento de la mujer rural para que la sociedad vea y entienda que más allá de su rol en el cuidado, ocupa otros roles protagónicos en muchas producciones que hacen crecer la economía regional”.
“Las mujeres son las que participan de manera asociativa en las Ferias Francas, el tambo, la horticultura; son organizadas y ordenadas, y por eso pensamos en un programa de acompañamiento para pasar de trabajos informales a formales, para el acceso integral y sistémico a la salud y a la educación”, especificó en relación a la iniciativa presentada.
María Victoria Zibecchi, de Oberá, agradeció la oportunidad de participar y especificó que la propuesta “traída a la Cámara es la creación de una plataforma de desarrollo sostenible que trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que la provincia adhirió a partir de una Ley”.
“En esta plataforma proponemos unificar la información, promover el intercambio de saberes e incluir al sector privado para que reporte el trabajo considerando que las mujeres son promotoras del desarrollo sostenible de la provincia”, indicó.
Karina Kuchack de Jardín América también contó de su experiencia y detalló que “la propuesta con la que participan del Parlamento implica la creación de un Polo Tic viendo la necesidad de cursos de formación y capacitación para jóvenes y adultos de la zona”.
“Es un proyecto de desarrollo, innovador, para aplicarlo a la industria y al comercio local fortaleciendo habilidades técnicas y profesionales”, expuso.
Con la presencia del titular del INAES, Alexandre Roig, quien está a cargo de la presidencia Pro Témpore de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), se llevó a cabo en la sede del organismo la LXIII Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur, encuentro del cual participaron las delegaciones oficiales de Brasil, Paraguay y Uruguay, acompañados por referentes y referentaz de las confederaciones cooperativas de dichos países.
La Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) es un ámbito que funciona dentro de la región, donde se reúnen los Institutos de Promoción de cooperativismo de los países que conforman el Mercosur. Del encuentro, participaron, además, los vocales del directorio del INAES Zaida Chmaruk, coordinadora alterna de la RECM; Ariel Guarco y Elbio Laucirica, el ministro Andrés Mangiarotti y Gabriela Belotti de la cancillería argentina; representantes de entidades del cooperativismo, Institutos de Promoción nacionales de los países miembro, como así también las confederaciones de cooperativas de cada país.
En la apertura, el titular del INAES, Alexandre Roig señaló que “nosotros, dentro de lo que fue el proceso acá en Argentina de fortalecimiento del sector cooperativo y mutual, hemos ido perfilando cada vez más nuestras políticas hacia el continente, hacia el Mercosur y por eso estamos sumamente interesados en trabajar colectivamente, en una agenda de despliegue del potencial cooperativo en el sector” y agregó que “me parece clave, fortalecer la visibilidad del sector, que tiene una capacidad de aportar soluciones, de propuestas a las crisis que atraviesan nuestras sociedades; tenemos que valorarlo y jerarquizarlo”.
La vocal del Directorio del INAES, Zaida Chmaruk, sostuvo que “en ejercicio de la presidencia Pro Témpore, venimos trabajando en el desarrollo de una agenda desde el año 2020, que estamos nosotros en la gestión, y en particular hemos incorporado dos temas desde la Argentina, que son la creación de un sello cooperativo común, de todo el Mercosur y el trabajo en conjunto de las políticas de género para mayor equidad y erradicación de las violencias en el cooperativismo, que lo estamos proponiendo para trabajarlo conjuntamente, como política del Mercosur”.
Por su parte, Elbio Laucirica, vocal del directorio del INAES manifestó la importancia de tener “una oportunidad para fijar una agenda de trabajo en conjunto, de manera que podamos hacer lo que muchas veces los productores agropecuarios y los productores cooperativistas hacemos, asociarnos para resolver nuestros propios problemas, y poder trabajar en conjunto”.
Finalmente, Ariel Guarco, vocal del directorio y titular de la ACI aseguró que “este espacio que venimos defendiendo desde hace tantísimos años, es una muestra que se puede construir en conjunto entre el sector público y el privado, en el espacio de la economía social y solidaria y que los resultados se pueden mostrar, que son concretos y que mejoran la calidad de vida de las personas. Creo que cada uno desde el lugar en que les toca, sabe, lo importante que es la participación de cada uno en este colectivo, el más grande, que nos identifica y nos representa a todos.
Luego de la apertura, los y las representantes de los Estados miembro informaron sobre la realidad del movimiento cooperativo en sus respectivos países, analizando las fortalezas y necesidades de los diferentes sectores y buscando nuevas líneas de integración regional. Coincidieron en que, con determinados matices, las cooperativas de los países que conforman el Mercosur atraviesan realidades similares.
En la agenda de debate se abordaron, entre algunos temas, el desarrollo de la economía asociativa como, acceso a mercados, misiones comerciales conjuntas al sudeste asiático, un sello cooperativo del Mercosur. También se trató la equidad de género en las cooperativas de la región y se quedó en una nueva convocatoria para el segundo semestre.
Tras firmar el acta, Zaida Chmaruk comentó: “Fue muy importante debido a que hay realidades similares en los cuatro países y es fundamental el trabajo que llevaremos adelante en conjunto en lo que respecta a la equidad de género ya que es algo que es transversal a todos los países de la región”.
Al día siguiente los representantes realizaron una recorrida por diferentes entidades asociativas como: ATENEA (Federación de Cooperativas de Mujeres), la Cooperativa de Trabajo Kbrones y Escuela Cooperativa Mundo Nuevo. Ponderaron la experiencia de dichas cooperativas y manifestaron la posibilidad de recrear casos similares en sus respectivos países.
Tras una importante baja en enero, el Índice de Riesgo Monetario de febrero volvió a subir, ubicándose en 65,88%.
Elaborado por la Universidad Austral y Romano Group, este nuevo IRM se ve afectado por un contexto delicado, complejo y no exento de volatilidad en los mercados cambiarios. “El desafío del gobierno será administrar las variables relevantes dólar, inflación y la deuda en pesos; en busca de mantener la competitividad para las PASO de Agosto”, sugiere Alfredo Romano.
Ante la volatilidad política y económica, tanto interna como externa, el Índice de Riesgo Monetario (IRM), que elabora la Universidad Austral y Romano Group, volvió a ascender en el mes de febrero. Los analistas indican que las condiciones internacionales y locales repercuten fuertemente en la economía y el IRM asciende al 65,88%, y vaticinan para el mes de marzo un 67% en un escenario de extrema fragilidad monetaria.
La pérdida de reservas del Banco Central durante el mes pasado consagró a febrero de 2023 como el peor de los últimos 20 años. Además, el BCRA se enfrenta a un menor superávit comercial por la sequía: El sector agroexportador en febrero, y según datos oficiales, liquidó 644 millones de dólares, el equivalente a una cuarta parte de los 2.500 millones de dólares liquidados en febrero del 2022.
“El BCRA culminó con un saldo negativo de ventas en el MULC por 890 millones de dólares. El impacto de la sequía es abrumador, con proyecciones de caída de las exportaciones de los 5 principales granos materializados en el orden de 20.000 millones de dólares respecto a la campaña anterior, impactando en el índice a través de menores reservas brutas y netas del BCRA, y mayores presiones sobre el tipo de cambio oficial”, consiga el nuevo IRM.
Por el lado del clima externo, febrero fue un mes con incrementos de la tasa a 10 años de Estados Unidos que trepó a niveles del 4%, con su impacto negativo en el IRM, a partir de una suba sistemática del riesgo país.
“Además, a más de un mes del anuncio del ministro de Economía para la recompra de deuda en dólares en el mercado, podemos definir que fue realmente un fracaso. En el momento del anuncio, el riesgo país se situaba en 1881 puntos básicos y cerró a finales de febrero en 1963 pbs. Actualmente el riesgo país se ubica en niveles de 2500”, explica Alfredo Romano, director de la licenciatura en Economía Empresarial de la Universidad Austral y presidente de Romano Group.
El profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales recuerda que, desde aquel anuncio, los bonos han perdido valor en su cotización entre 15% y 20%. “El FMI dejó entrever su oposición a dicha recompra de títulos, ya que tal programa tiene como objetivo controlar los dólares financieros. Una de las razones de la ineficacia de la medida responde a la utilización de las magras reservas netas del Banco Central para hacer recompra de títulos públicos, conviviendo con uno de los años más complejos en ingreso de dólares de la historia del complejo exportador”, añade.
Sobre la reciente publicación del DNU que dispone a entes públicos entregar sus tenencias de títulos públicos en dólares a cambio de un bono dual con vencimiento en el 2026, Romano considera que esta estrategia contradice la medida anunciada en febrero de recompra de títulos soberanos: “Resulta ser controvertida debido a que puede afectar sensiblemente el patrimonio de los fondos administrados por distintas entidades públicas, entre ellas, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra el patrimonio de los jubilados”.
A la lista de factores que tampoco colaboraron en el IRM se suma también la inflación. “Posiblemente, en marzo veremos una nueva aceleración de la inflación, en niveles del 7%”, pronostica Romano. En línea con la inflación (6,95% vs 6,6%) los pasivos remunerados se incrementaron, sin embargo, la base monetaria promedio del mes de febrero se redujo comparándola con enero: alcanzan 216% a finales de febrero y, en la actualidad, ya se ubica en el orden del 220%, superando al máximo de noviembre del 2022 en 217,5%.
¿Qué esperar en los próximos meses?
“El desafío del gobierno será administrar la volatilidad y la nominalidad de las variables relevantes dólar, inflación y la deuda en pesos; en busca de mantener la competitividad para las PASO de Agosto”, indica Romano.
El especialista de la Universidad Austral considera que entre las medidas inmediatas a tomar se encuentran: frenar el nivel de sangría de las reservas, y la creación de un plan de estímulo vía precio a las exportaciones. “La gravedad de la sequía pone en jaque el acuerdo con el FMI -ya que en 2023 deberán hacerse pagos netos-, donde se ha dejado trascender un waiver con nuevas metas fiscales, de acumulación de reservas y monetarias”, detalla.
El escenario para Romano es “delicado, complejo y no exento de volatilidad en los mercados cambiarios”. Avizora posibles restricciones al pago de importaciones, algunas que el economista considera que tendrían que abonarse a través de la utilización de las cotizaciones de los dólares financieros (CCL). “Si la situación se complica y el nivel de divisas se reduce notablemente, el BCRA podría recurrir a los encajes bancarios y/o los depósitos de Sedesa”, concluye.
Sobre el Índice de Riesgo Monetario
Este es un índice de actualización mensual, cuyo mes y año de base es octubre de 2010, con estadísticas oficiales del INDEC y el BCRA. Se construye a partir de distintas variables económicas en términos locales y globales, consideradas “imprescindibles” para mantener la estabilidad monetaria de la economía doméstica:
Pasivos remunerados (Leliq, pases, lebac)
Base monetaria respecto al PIB
Pasivos remunerados respecto al PIB
Pasivos remunerados respecto a la base monetaria
Riesgo país y comparativo contra economías emergentes
Reservas internacionales brutas
Saldo balanza comercial mensual (Exportaciones e Importaciones)
Tipo de cambio oficial
Tasas de interés real
Inflación
PBI
Un índice por debajo del 30% resulta ser un escenario de estabilidad monetaria, mientras que un índice superior al 60% evidencia un escenario de altísima fragilidad monetaria.