Una red provincial de científicas, uno de los principales proyectos del Parlamento de la Mujer

Este miércoles 29 tuvo lugar la apertura del Parlamento de la Mujer 2023, denominado “Misioneras startup: mujeres liderando la economía del futuro”. Después de la bienvenida las parlamentarias se agruparon en tres comisiones, por área de enfoque de los proyectos, y definieron las iniciativas que serán consideradas mañana jueves en sesión.

Compartí esta noticia !

Este miércoles se hizo la apertura del Parlamento de la Mujer 2023, denominado “Misioneras startup: mujeres liderando la economía del futuro”. Después de la bienvenida las parlamentarias se agruparon en tres comisiones, por área de enfoque de los proyectos, y definieron las iniciativas que serán consideradas mañana jueves en sesión.

Economis habló con algunas mujeres parlamentarias que planifican y lideran estos proyectos. Uno de ellos, consiste en la visibilización de las mujeres de la provincia en la ciencia, que se ubica por encima de la media  nacional, superando el 62% de mujeres investigadoras. Viviana Sanabria, parlamentaria representante de la diputada Sonia Rojas Decut, contó que la idea es la creación de una red de científicas misioneras y la institucionalización del Día Provincial de la Mujer en la Ciencia, que si bien existe a nivel internacional, se trata de realizar jornadas en las instituciones educativas de diferentes niveles dentro del calendario académico. 

La idea de muchos jóvenes de querer irse del país motivó otro de los proyectos, en este caso, presentado por un equipo de jóvenes estudiantes universitarias, una de ellas es Gabriela Cardozo, parte del equipo de la diputada Soledad Balán. Lo que se busca es ayudar a los estudiantes a desarrollar un sentido de pertenencia a la provincia a través de un voluntariado en servicios sociales para universidades públicas durante la cursada. El objetivo es generar un estímulo social yendo más allá de la formación profesional.

Otra de las propuestas está relacionada a la inclusión y la igualdad en Misiones, a través de la declaración de Interés Provincial de la Maratón Radial, una fiesta que se realiza hace 25 años en Andresito, a beneficio de los chicos con discapacidad. Rocío Zagurak, parlamentaria en representación del diputado Julio Alfredo Peterson, contó que la celebración se da todos los segundos fines de semana de octubre en la localidad, y son dos días de fiesta que se transmite en todas las radios, donde los chicos exponen trabajos de los talleres, entre artesanías y comidas. 

Te puede Interesar  Cámaras trampa detectan un nuevo yaguareté en el parque Provincial Urugua-í

La violencia de género es otra de las problemáticas presentes que busca solución a través de diferentes proyectos. Dora Brizuela, parlamentaria representante de la diputada Blanca Alvez del PAyS, presentó el pedido para que se abra una comisaría de la mujer en Pozo Azul, una de las últimas localidades en institucionalizarse. La misma, debe contar con un área específica donde las mujeres puedan ser contenidas, ya que las comisarías comunes no cuentan con estos espacios y las víctimas de violencia deben recibir la empatía que se necesita en esos casos. A través del proyecto, buscan extenderse a otros municipios donde hagan falta este tipo de intervenciones.

Los proyectos referidos a Innovación Tecnológica, Industria, Legislación, Justicia, Deportes, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos fueron presentados en la sala B, del edificio anexo de la Legislatura.

La comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente, Educación, Cultura y Género se concretó en el salón de usos múltiples, también del edificio anexo.

Mientras que en la sala A se abordaron temas de Salud, Niñez, Discapacidad y Género.

Durante la tarde, las mujeres parlamentarias realizarán un recorrido por las instalaciones de Silicon Misiones y Parque del Conocimiento.

A propósito, la parlamentaria Mía Mielniczuk, de 16 años y oriunda de Campo Grande, explicó que se trata de “una experiencia nueva e increíble” que constituye un “espacio para representar la voz de todas las mujeres misioneras”.

Del proyecto que presentó explicó que “se basa en el acompañamiento a la mujer para la capacitación sobre tecnología”. “Nuestra provincia es startup, apunta a lo último que se viene y es eso lo que queremos acompañar”, dijo.

Te puede Interesar  Mujeres Influyentes en Encarnación

“Pensamos en las herramientas para mejorar el ordenamiento de la economía y en facilitar otras tareas”, aseguró.

En el mismo sentido, María José Valdez, médica veterinaria que se desempeña en zonas rurales, manifestó la relevancia de “trabajar en el empoderamiento de la mujer rural para que la sociedad vea y entienda que más allá de su rol en el cuidado, ocupa otros roles protagónicos en muchas producciones que hacen crecer la economía regional”.

“Las mujeres son las que participan de manera asociativa en las Ferias Francas, el tambo, la horticultura; son organizadas y ordenadas, y por eso pensamos en un programa de acompañamiento para pasar de trabajos informales a formales, para el acceso integral y sistémico a la salud y a la educación”, especificó en relación a la iniciativa presentada.

María Victoria Zibecchi, de Oberá, agradeció la oportunidad de participar y especificó que la propuesta “traída a la Cámara es la creación de una plataforma de desarrollo sostenible que trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que la provincia adhirió a partir de una Ley”.

“En esta plataforma proponemos unificar la información, promover el intercambio de saberes e incluir al sector privado para que reporte el trabajo considerando que las mujeres son promotoras del desarrollo sostenible de la provincia”, indicó.

Karina Kuchack de Jardín América también contó de su experiencia y detalló que “la propuesta con la que participan del Parlamento implica la creación de un Polo Tic viendo la necesidad de cursos de formación y capacitación para jóvenes y adultos de la zona”.

“Es un proyecto de desarrollo, innovador, para aplicarlo a la industria y al comercio local fortaleciendo habilidades técnicas y profesionales”, expuso.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin