El Yaparí es la primera estación de la muestra “Relatos de Malvinas”

Fotografías, documentos y audiovisuales conforman la muestra que se inauguró esta mañana en el museo Juan Yaparí, con la presencia de autoridades y alumnos del secundario. Recorrerá espacios culturales y educativos de la provincia, evocando 40 años de la Guerra de Malvinas.

Compartí esta noticia !

Fotografías, documentos y audiovisuales conforman la muestra que se inauguró esta mañana en el museo Juan Yaparí, con la presencia de autoridades y alumnos del secundario. Recorrerá espacios culturales y educativos de la provincia, evocando 40 años de la Guerra de Malvinas.

Con la producción del Centro de Arte del Parque del Conocimiento y material del archivo fotográfico de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM, la muestra “Itinerancias – Relatos de Malvinas” inició esta mañana su recorrido provincial en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885).

Allí se dieron cita Laura Lagable, subsecretaria Revalorización Cultural y Museos; la profesora Carolina Allarague, directora del Centro de Arte del Centro de Conocimiento; la coordinadora del Espacio Incaa del Parque, Noel Paredes; el teniente coronel Marcelo Lagraña; el historiador Pablo Camogli; además de estudiantes del Bachillerato BOP N9 y del Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, junto a su directora, Noemí Aguirre.

“Celebro que estén aquí ustedes, los más jóvenes, para que conozcan este capítulo de nuestro pasado. Porque nosotros, los mayores, lo vivimos. A mí esta muestra me llega muchísimo, porque soy sobrina de un héroe de Malvinas, Carlos Eduardo Krause, de Oberá, y recuerdo a mis abuelos y mis primos, pendientes de las noticias, a ver si sabían de su hijo y de su padre”, expresó Lagable. Luego, Allarague explicó cómo se fue generando la muestra: “el año pasado desde el Parque del Conocimiento realizamos un audiovisual con los héroes de Malvinas de Misiones contando qué significan esos monumentos que tenemos en la ciudad y que quizás algunos no saben a qué se refieren”. Luego, la Biblioteca Pública de las Misiones creó un archivo digital de todo lo que ocurría y se trasmitía en la provincia en esos años, y a ello se suma el archivo de TELAM. “La idea es que se pongan a pensar qué fue Malvinas, para poder entender la emoción que desata en los mayores. El arte ayuda aprender; es una herramienta de comunicación y de vivencias”, justificó la profesora.

Te puede Interesar  El carnaval encarnaceno 2019 ya tiene fecha

En la oportunidad, se hizo entrega de un ejemplar del libro “Misiones y Malvinas, más cercanas que la distancia”, investigación de Pablo Camogli que fue impresa por la Editorial de las Misiones. “El ejemplar que entregarnos en esta oportunidad está en alfabeto braille, para poder dar acceso a nuestra historia a estudiantes de todas condiciones”, expresó el autor. Luego de las palabras, los estudiantes recorrieron la muestra, que se encuentra ubicada en el entrepiso del museo.

La muestra podrá visitarse hasta el 27 de abril en el Museo Provincial “Juan Yaparí” (Sarmiento 1885, casi Colón), de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 20 hs., sábados y feriados de 9 a 19 hs. y los domingos de 14 a 20 hs.

Materiales que conforman la muestra

La muestra conmemorativa por los 40 años de la Guerra de Malvinas busca construir una mirada crítica e introspectiva sobre el pasado, el rol de los medios de comunicación y los derechos humanos.

“Itinerancias – Relatos de Malvinas” recorrerá espacios culturales y educativos de la provincia. Se integra de fotografías, audiovisuales y documentos. Las imágenes fueron tomadas por los enviados especiales de TÉLAM durante el conflicto bélico. Presenta también, por intermedio del Espacio INCAA del Conocimiento, el documental “Malvinas y los medios de la guerra”, que cuenta a través de imágenes y entrevistas, cómo la cúpula militar alineó a los medios públicos (y privados) para narrar una historia recortada de la guerra. Todo este material toma carácter federal y llega a las provincias para abrir interrogantes con una mirada crítica sobre la participación de los medios de comunicación que cubrieron el hecho, ocultando información y tergiversando lo que ocurría en las islas por orden del gobierno militar.

Te puede Interesar  Los Campeones del Mundo ya se preparan para la fiesta en el Monumental

Asimismo, desde Misiones se suman recortes periodísticos de diarios locales pertenecientes al archivo histórico de la Biblioteca Clotilde González de Fernández -Museo Regional Aníbal Cambas-, que fueron digitalizados por la Biblioteca del Parque del Conocimiento. Por su parte, el Centro de Arte presenta un audiovisual realizado a partir del relevamiento e investigación de los Monumentos en Homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas, alzados en Posadas, Oberá y Puerto Esperanza.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin