25N: “Nuestros derechos son adquiridos, no circunstanciales” reflexionó Soledad Balán

Compartí esta noticia !

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada provincial Soledad Balán reflexionó sobre la coyuntura social y política que viven las mujeres.

“Bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados” nos decía Simone de Beauvoir hace unas décadas atrás. Y no es casual la conmemoración de este día.

Hoy 25 de noviembre, conmemoramos a nivel mundial un día de reflexión en homenaje a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Históricamente las mujeres siempre fueron las más perjudicadas de todas las masacres ocurridas en el mundo y -lamentablemente- en la actualidad sigue ocurriendo lo mismo.

Prendo la tele y me encuentro con la noticia del reencuentro de una madre con su bebé recién nacido después de 45 días, en Gaza. Prendo la radio y escucho la sentencia de Vargas, por el femicidio de Antonella en nuestra ciudad. Entro a las redes y leo a referentes políticos poniendo en duda las políticas de Estado que hoy garantizan los derechos básicos de las mujeres.

En Argentina ocurre un femicidio cada 28 horas y en este momento, gran parte de la población (somos más de la mitad en el país) 8 de cada 10 mujeres tiene al menos dos derechos básicos vulnerados. Porque sí, además de todos los tipos de violencia a las que estamos expuestas todos los días, también tenemos un techo de cristal que hace más duro el acceso a un empleo formal, la salud, la educación superior y la misma remuneración por igual tarea.

Te puede Interesar  En todo el país se movilizarán mañana contra la violencia machista

Hoy tal vez nos encontremos ante un escenario político nacional y mundial que vuelve a poner en duda conquistas de luchas históricas y nuevamente, después de años de lucha para sus conquistas, nos tocan años de lucha para sus garantías.

Para esta coyuntura, no encuentro otra salida más que el municipalismo, que desde hace tiempo viene a salvarnos de las crisis políticas, económicas, sociales y culturales. Nuestra salida es municipalizar las políticas, encontrarnos en comunidad, en vecindad y garantizar esos espacios de contención.
Hoy el contexto nos invita a ser y hacer más política comunitaria y menos política de oficina. Y hablar de esto, es hablar de las referentas barriales, que nos dan cátedra de municipalismo y organización comunitaria, porque son quienes asisten, sostienen espacios de contención y gestionan soluciones y asistencias todos los días. Y allí debemos estar, quienes somos parte, para acompañar y hacer más fácil la vida de quienes nos facilitan las demandas sociales.

Culturalmente la violencia hoy tiene otra perspectiva y está condenada socialmente. Sin embargo, las estadísticas nos indican que en tiempos de crisis económicas los índices aumentan y hoy tenemos herramientas para prevenirlo.

Sin duda, necesitamos de políticas públicas que aborden, contengan y garanticen los derechos y la prevención de la violencia. Pero también, nuestro desafío actual es que cada una desde el lugar que ocupa, pueda generar redes que nos ayuden a acceder de manera más fácil a esas políticas, redoblando los esfuerzos, compromisos y exigencias con los gobiernos locales.

Tal es así que este día, el Día de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, fue instituido en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 y desde allí cobro una relevancia social que fue trascendiendo y consolidándose a lo largo de los años. Sí, nuevamente somos nosotras organizadas las que marcamos la agenda.

Te puede Interesar  El vicegobernador acompañó actividades de capacitación laboral en Capioví y Puerto Rico

La violencia siempre nos aísla, nos aleja de nuestros espacios seguros y por eso, más que nunca, hoy debemos reforzar nuestros lazos comunitarios.
Como decía Simone, nuestros derechos podrán ser cuestionados, pero eso no significa que sean circunstanciales. Son adquiridos y acá estaremos siempre -juntas y organizadas- para cumplir sus garantías.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin