Mario Abdo triunfó en las elecciones presidenciales de Paraguay por estrecho margen

Compartí esta noticia !

El candidato oficialista Mario Abdo Benítez fue proclamado anoche presidente electo de Paraguay con 96 por ciento del escrutinio completado y una ventaja de menos de 100.000 votos sobre el liberal Efraín Alegre, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.
Alegre no reconoció aún la victoria de su contrincante y pidió recuento.
“El presidente de la república es el señor Mario Abdo Benítez; existen menos de 1.000 mesas pendientes de ser cargadas y esa cantidad de votos hace imposible que se revierta el resultado”, afirmó Bestard en rueda de prensa reseñada por los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.
Poco después, al avanzar el conteo hasta 97,33 por ciento de las mesas, el candidato del Partido Colorado gobernante reunía 46,48 por ciento de los votos contra 42,72 por ciento del liberal Efraín Alegre, según los datos del TSJE.
Mario Abdo Benítez.
Esa distancia, aparentemente amplia en términos relativos, se veía más ajustada en valores absolutos, pues Abdo Benítez obtenía 1.176.223 sufragios contra 1.081.054 de Alegre, con una diferencia de apenas 95.169 votos.
Abdo Benítez, de 46 años, promete mantener el actual modelo económico de apertura a la inversión extranjera, con extremas facilidades impositivas para estimular el pujante sector agroexportador, que catapultó al país al cuarto lugar mundial en la exportación de soja, la base del sistema.
Hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, el presidente electo permanecía en la sede de su comando de campaña desde poco después del cierre de los comicios. “El pueblo voto por la unidad del Paraguay y no por la división del Paraguay; hoy me comprometo a ser un factor de unión en el futuro del Paraguay”, dijo esta noche, en su primer discurso tras la victoria.

Tras una campaña dominada por el malestar del electorado hacia la dirigencia política, Abdo, hijo de un hombre fuerte de la dictadura de Alfredo Stroessner, llegó al día clave con un cómodo dominio en las encuestas, una diferencia que sin embargo se redujo a solo cuatro puntos, mientras los resultados de boca de urna parecían dar una distancia de más de diez puntos promediando la jornada
El candidato de la Alianza Ganar dijo que, dada la estrecha diferencia, aguardaría el resultado del análisis de las actas de votación recurridas para pronunciarse sobre el proceso electoral.
Efraín Alegre.
Poco antes de que se cerraran las urnas, el jefe de campaña del Partido Colorado, Alberto Alderete, sostuvo en rueda de prensa que los resultados estaban “a la vista” y las elecciones no ofrecían “ninguna sorpresa”.
La jornada transcurrió en general con tranquilidad, afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.
“Ha sido un proceso bastante tranquilo; la organización está bien; teníamos algunas preocupaciones al principio, como la integración de las mesas electorales, pero se ha pasado la prueba”, dijo Chinchilla a periodistas en Asunción.
Fuente: La Nacion, Ambito.com.

Te puede Interesar  A ocho años del primer Ni una Menos: hubo cerca de 2500 femicidios en la Argentina

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin