“8M”, un camino posible para la igualdad, la equidad y la diversidad

Compartí esta noticia !

El 8 de marzo dejó de ser una conmemoración para ser un llamado a la reflexión y a la acción. En este día, empresas de todo el mundo reafirman su compromiso con estos valores fundamentales y reconocen la importancia de promover entornos laborales inclusivos y diversos. Cómo es implementar un programa de diversidad.

Los beneficios de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo impactan positivamente en los resultados del negocio. Según los estudios de Great Place To Work, cuando los colaboradores y colaboradoras confían en que ellos y sus colegas serán tratados de manera justa, independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, genera 9,8 veces más probabilidades de tener ganas de ir a trabajar; 6,3 veces más probabilidades de sentir orgullo de su trabajo; 5,4 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en la empresa. 

“Las organizaciones del mundo laboral tenemos la responsabilidad y la fuerza para acelerar el cambio cultural, y entendemos que la ganancia es mutua, ya que sabemos que la diversidad de miradas enriquece el debate, mejora el desempeño, genera más innovación y garantiza el crecimiento”, explica Fernanda De Mora, Gerenta Global de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Apex America, líder en Customer Experience en América Latina, quienes desde el 2022 oficializaron del Programa Global de Diversidad, Equidad e Inclusión. 

“Si bien la inclusión en Apex se daba orgánicamente lo oficializamos a través del programa, en el cual establecimos un marco normativo que incluye: la formación de liderazgo inclusivo, programas de reclutamiento y selección sin sesgos, códigos de ética que prohíben la discriminación y la violencia, y una comunicación interna que promueve un lenguaje no sexista y proporciona canales para denunciar cualquier tipo de discriminación”, cuenta Silvina Maria Lopes, Gerenta Global de Comunicación Interna de
Apex America.

Te puede Interesar  Llega a Posadas "La Práctica": un workshop intensivo de fisicalidad y movimiento

Una de las acciones más destacadas que llevan implementada en Apex es la formación obligatoria en Liderazgo Inclusivo y en abordaje de conversaciones sobre violencia de género en el ámbito doméstico. Además, como miembros de la Red de Mujeres en Empresas Tech D&I (Diversidad e Inclusión), ofrecen formaciones gratuitas para otras empresas interesadas en promover estas acciones en sus organizaciones.

Silvina suma: “sabemos que el camino hacia la igualdad y la diversidad no es fácil, y por eso queremos compartir cinco ejes fundamentales para que otras empresas puedan empezar a trabajar en este camino”:

  1.  Diagnóstico. Es fundamental realizar una evaluación profunda de la composición de la empresa, teniendo en cuenta aspectos como la edad, las características y la idiosincrasia. Solo así podremos diseñar estrategias de inclusión que se adapten a las necesidades y realidades de cada grupo.
  2. Sensibilización. La transformación comienza con la sensibilización del top management. Es crucial que los líderes de la empresa comprendan la importancia de la diversidad y la inclusión y se comprometan activamente en este proceso.
  3. Comunicación. La comunicación interna juega un papel fundamental en la promoción de la diversidad y la inclusión. Es importante trabajar en todos los ámbitos de comunicación, desde el lenguaje utilizado, hasta las imágenes compartidas y los comunicados difundidos.
  4. Alianzas. El presupuesto puede ser un desafío a la hora de implementar programas de diversidad e inclusión, pero existen varias entidades que ofrecen financiación, beneficios y alianzas para desarrollar estos temas. Buscar alianzas estratégicas puede ser clave para impulsar estas iniciativas.
  5. Formación continua. Es esencial para mantener el compromiso a largo plazo. Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo en temas de diversidad e inclusión garantiza que estos valores se integren de manera permanente en la cultura organizacional.
Te puede Interesar  Aduana: donación histórica valuada en 284 millones de dólares para sectores carenciados

El 8 de marzo es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad y diversidad, pero también es una oportunidad para celebrar los avances logrados y reafirmar nuestro compromiso con un futuro más inclusivo y equitativo para todos y todas. “En Apex America, estamos orgullosos de liderar este camino y de trabajar de forma conjunta hacia un mundo donde todas las personas sean valoradas y respetadas por igual”, afirma Fernanda De Mora.

En el marco del 8 de marzo, Apex America tiene programado una serie de eventos, formaciones y charlas. Estas iniciativas van desde la sensibilización sobre la importancia del día, pasando por alianzas con instituciones, como la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba, para promover la formación tecnológica para mujeres, hasta conversatorios sobre la implementación de programas de diversidad e inclusión.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin