Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

Pauluk, de Cooperativa Jardín América: “Dejamos de pedir prestado al banco porque estas tasas son imposibles”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Sergio Ladizlao Pauluk es el protesorero de la Cooperativa de Productores de Jardín América, reconocida por los productos con la marca Flor de Jardín, que van desde yerba mate y almidón de mandioca, hasta pepinos, choclitos y otros encurtidos.
Esta cooperativa que nuclea a 177 productores, compró el año pasado 13 millones de kilos de hoja verde para abastecer a compradores de canchada -su principal producto- como Piporé, además de producir para su propia marca de yerba mate.
Esta mañana estuvo en el Centro del Conocimiento para recibir un cheque de 5 millones de pesos que servirá para levantar una parte de la cosecha de yerba.
“Es una ayuda, alcanza, por supuesto que para levantar toda la cosecha necesitamos más, pero es una ayuda muy apreciada”, explicó Pauluk.
El protesorero dijo que “solemos tomar dinero de los bancos para levantar la cosecha, usando lineas como los warrants, pero este año a los bancos ni vamos, ni se cuanto están hoy las tasas de interés porque son tan altas que directamente ni consultamos”, explicó.
Haciendo algunas cuentas sencillas en fácil llegar al número que necesitaría la Cooperativa de Productores para levantar toda su cosecha si comprara la misma cantidad de hoja verde que el año pasado. 13 millones de kilos por 11,50. Da un total de 150 millones de pesos.
¿Cómo se arreglan para cubrir la diferencia sin acudir a los bancos?
“El dinero que recibimos hoy va principalmente a una parte de la cosecha que es el pago de los servicios, incluyendo a los tareferos, el flete. El resto lo vamos cubriendo con lo que genera nuestro negocio, lo que vamos recaudando para pagarle a nuestros socios y productores”, explicó Pauluk.
Consultado sobre cómo está el sector yerbatero en general, en medio de la crisis que atraviesa el país, Pauluk trazó un panorama dentro de todo positivo.
“El sector de la yerba mate dentro de todo está bastante bien, la demanda es firme y los precios se recuperaron en la góndola, las tasas de interés son las que complican la actividad porque son inviables, y no podemos tomar créditos, pero dentro de todo la yerba está bastante bien, es un sector consolidado”, señaló.
 
 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin