Realizaron capacitación de rescate seguro en el río Iguazú
Equipos de compañías que operan recorridos por los lados brasileño y argentino del río Iguazú, justo debajo de las cataratas de Iguazú, participaron en un entrenamiento conjunto con simulación de accidentes y rescate de víctimas el martes (10).
Aproximadamente 70 empleados de Macuco Safari e Iguazu Jangle fueron movilizados en la capacitación. La agilidad en la comunicación y el desplazamiento de los buques recibieron una evaluación positiva de los organizadores.
La capacitación, promovida por segundo año consecutivo, busca mejorar la comunicación y reducir los tiempos de llegada de las víctimas. Durante la práctica, se utilizaron 36 muñecas de tamaño natural.
“Desde mi punto de vista, pensé que era muy importante involucrar a ambos países, tanto en términos de comunicación como de rescate”, dijo la enfermera y rescatadora Bruna Gabriela da Silva Marquardt.
“Los profesionales tienen que estar cerca unos de otros, lo que facilita mucho el trabajo ”, dijo. El ejercicio, según Bruna, también ayuda a romper los tabúes. “Mucha gente piensa que existe una rivalidad entre nosotros (brasileños y argentinos). Y no hay! Esta asociación, esta práctica, ayuda en su interacción “.
El rescatista, responsable de la seguridad de Macuco Safari, calificó el tiempo entre la comunicación y el desplazamiento de las embarcaciones en ambos lados como muy bueno. “Siempre tenemos un bote que está en reserva para rescate”, dijo.
Agilidad
Bruna señaló que el buque brasileño tiene una ventaja sobre el argentino, porque es más pequeño. “Nuestro barco tiene velocidad y practicidad para rescatar a las personas del agua, eso no quiere decir que Argentina no sea así. La agilidad es fundamental y se tienen en cuenta todas las posibilidades ”, dijo.
También dice que cada tres meses el equipo de Macuco recibe una simulación de salvamento, “que es similar a la de hoy. Simulamos personas en el agua y los rescatamos ”. La rutina de entrenamiento ayuda a mejorar las habilidades de los empleados. “Ayuda a perder algo del miedo, mejorar el posicionamiento de la embarcación, la comunicación con el equipo”.
“Lo que importa en una emergencia no es la nacionalidad. No hay fronteras Hay personas a las que se debe ayudar ”, dijo. Bruna comenta que la idea es hacer más entrenamiento conjunto, especialmente en el invierno, cuando hay más tiempo disponible.
“También tenemos la intención de realizar estos entrenamientos con personas en un lugar más tranquilo en el futuro para simular una fractura o convulsión”. La capacitación involucró a todo el equipo: embarcador, electricista, mecánico, piloto, copiloto, equipo de rafting y rescate.
Mejora resultados
El gerente general de Iguazu Jungle, Ignácio Nacho, dijo que los resultados de la capacitación son muy buenos para la empresa argentina. “Comenzamos a hacer el ejercicio conjunto el año pasado, más internamente. Este año queríamos hacerlo más formal, con presentaciones en ICMBio, Parque Nacional y la Prefectura Naval Argentina ”, dijo.
La intención es, cada año, buscar nuevas técnicas para mejorar el rendimiento del equipo, “siempre enfocándose en la agilidad en el rescate y la mejora. Somos una de las pocas empresas que operan en ríos en Argentina y estamos buscando formas de ser cada vez más profesionales ”.
Nacho dijo que notó una mejora significativa entre la comunicación y el desplazamiento de las embarcaciones al lugar de ocurrencia.
“Rescatamos y buscamos acelerar el desplazamiento hasta el final de la emergencia con la derivación de la víctima al hospital. El ejercicio fue muy bueno. Quedamos muy satisfechos con los resultados. En el momento de la emergencia, lo que cuenta es la unidad de todos, independientemente del país ”, agregó.
Fuente cabezanews
Fotos: Roger Meireles