La AFIP confirmó que busca eliminar el dinero efectivo de las operaciones inmobiliarias
Alberto Abad, titular de la AFIP, anticipó que analizan otorgar beneficios a quienes utilicen medios electrónicos para abonar alquileres y compraventas de inmuebles y, en cambio, cobrar recargos por uso de billetes.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que en los próximos dos meses implementarán medidas para eliminar el pago en efectivo de las operaciones inmobiliarias.
“La idea es que a los que paguen por medios electrónicos se les reduzca el impuesto al cheque, mientras que a los que paguen en efectivo se les haga una retención mayor”, dijo Abad, al exponer en “Nuevo Dinero 2017”, un seminario sobre medios de pago. En la actualidad, el impuesto al cheque es del 0,6 por ciento.
Según el titular del fisco, “el 55 por ciento” de las operaciones inmobiliarias se hacen en efectivo y la bancarización alcanza al 20 por ciento. En su opinión, se trata de un “problema cultural”, ya que “la economía familiar se administra preferentemente en efectivo” y los comercios tienen “una baja aceptación a los medios de pago electrónico”.
A mediados de mayo, Abad le había anticipado la decisión de fomentar el pago electrónico en operaciones inmobiliarias en al menos dos reuniones: una con organizaciones de inquilinos y otra con contadores.
Las inmobiliarias estarán obligadas a aceptar pagos con tarjeta de débito desde diciembre, según el cronograma que dispuso la AFIP para expandir esos pagos. Según Abad, solo el 8 por ciento de todas las operaciones comerciantes se realizan con tarjeta de débito.