Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Paraguay: El Senado aprobó un impuesto a la soja en medio de un tractorazo de los productores

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que pretende aplicar un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural. Al momento del estudio en particular (de cada artículos) no llegaron a un acuerdo y queda pendiente su tratamiento.

Los senadores oficialistas, liberales llanistas, luguistas y oviedistas aprobaron en general el proyecto de ley impulsado por el Frente Guasu, que realizó algunas modificaciones a última hora antes de su tratamiento.

En votación nominal se tuvieron 24 votos a favor de la moción planteada,17 legisladores rechazaron la normativa, una abstención y tres ausencias.

Sin embargo, al momento de votar el estadio de cada uno de los artículos no se llegó a un acuerdo, porque los aliados querían utilizar las modificaciones realizadas al reglamento interno en forma irregular.

Los opositores se negaron a esa disposición y, en consecuencia, los oficialistas, luguistas, liberales llanistas y oviedistas abandonaron sus bancas y dejaron sin cuórum la sesión. De esta forma queda vigente la aprobación en general y queda pendiente su estudio en particular.

El análisis se realizó luego de un plenario inmerso en el griterío e insulto entre sus propios miembros. La sesión debió interrumpirse por algunos minutos para calmar los ánimos de los legisladores.

Al reanudarse, fue la senadora Esperanza Martínez quien expuso los cambios introducidos con respecto al proyecto original, que era fuertemente rechazado por los productores agrícolas en varios puntos del país.

Uno de los cambios más importantes es que ahora la normativa solo afectará a los granos de soja en su estado natural y no así a la producción de maíz y al trigo, como estaba en un principio. También se bajó la tasa tributaria del 15% al 10%.

No obstante, varias de las comisiones legislativas recomendaron el rechazo de la iniciativa parlamentaria argumentando que se estaría perjudicando a los pequeños y medianos productores.

El debate se extendió por más de una hora con posiciones a favor y en contra de la legislación, mientras los productores estaban expectantes desde sus lugares de movilización. Los agricultores sacaron sus tractores para realizar una demostración de fuerza y ejercer presión.

Juan Darío Monges, senador colorado oficialista, se mostró a favor del proyecto con los cambios planteados al indicar que la intención es mejorar la recaudación. Sin embargo, dijo que todavía falta realizar ciertos ajustes para lograr una equidad y eficiencia tributaria.

Por esa razón pidió aprobar el documento en general y dejar su estudio en particular para una próxima sesión. El Frente Guasu apoyó el planteamiento del colorado al igual que los demás aliados.

Varios senadores de la oposición y de la disidencia colorada expusieron algunas falencias y las posibles consecuencias que puede tener la aprobación de la normativa. Muchos mencionaron que es un error el querer imponer un impuesto a la exportación de los granos naturales.

PRESIÓN. A esto también se suman las posturas de dos instituciones del Estado, como lo son el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda. Ambas se pronunciaron en contra del proyecto de ley.

“La posición del BCP es de preocupación con respecto a un impuesto que fracasó en otros países. Entonces, no nos espera más que el fracaso si pretendemos implementar este tipo de impuestos”, afirmó el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos.

Mientras que la ministra Lea Giménez fue más tajante al manifestar que un impuesto a la exportación de los granos en estado natural tendría un impacto “nocivo y nefasto” para la economía paraguaya.

“Estamos comunicando que la posición del Poder Ejecutivo es que si se llega a aprobar este proyecto, se vetará tal propuesta por ser dañina para la economía en su conjunto y nefasta para pequeños y medianos productores”, afirmó en Giménez en conferencia de prensa posterior a la decisión del Senado.

El Impuesto

El tratamiento del Impuesto a la soja surge en medio de un acuerdo político y la presión de productores que cortan las principales rutas del vecino país. La Cámara de Senadores trato este jueves el proyecto que pretende aplicar un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural.

El documento fue presentado por los legisladores del Frente Guasu y pretende aplicar un impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural. La iniciativa tiene férrea oposición de los productores en todo el país que desde ayer se manifestaban en las calles amenazando con un tractorazo, que se dio en algunos puntos del país.

La normativa es uno de los principales puntos de la agenda legislativa impulsada por la coalición de izquierda y fue uno de los puntos de negociación con los referentes del oficialismo y los liberales llanistas para la renovación de la mesa directiva.

En la Cámara Alta se eligió la semana pasada a las nuevas autoridades que ocuparán los cargos a partir del 1 de julio. La alianza política designó a Fernando Lugo como presidente y el oficialismo pidió a cambio dar gobernabilidad en el último año de gestión de Horacio Cartes.

Los del Frente Guasu solicitaron a cambio el acompañamiento de sus aliados para aprobar este proyecto de ley. La senadora Esperanza Martínez dijo en la víspera que espera que los cartistas y disidentes liberales cumplan con su palabra.

Sin embargo, el escenario político no se presenta fácil porque los productores están en pie de guerra al considerar que serían muy afectados en caso de aprobarse dicha legislación. Desde el miércoles están movilizados en varios puntos del país y amenazan con un tractorazo.

Señalan que el sector ya está pagando varios impuestos y que uno nuevo estaría “matando” a la producción agrícola. Las medidas de fuerzas se irían recrudeciendo si sus reclamos no son escuchados.

Dante Servián, productor de Hohenau, Departamento de Itapúa, consideró en Monumental AM que la política no debe afectar la economía de un país, porque sería nefasto.

Sostuvo que el proyecto impulsado por el Frente Guasu “debe rechazarse totalmente y verse otras vías para que el Estado pueda recaudar más”. Consideró que Argentina, Brasil y Venezuela son el ejemplo de cuando la política afecta a la economía.

“Hoy están quebrados”, afirmó con relación a los productores de los mencionados países. En ese sentido, aseguró que “la experiencia sería nefasta para todo el país”.

Indicó que todos los productores pagan sus impuestos, pero hubo una “satanización” hacia ellos.

En su caso, él trabaja hace 25 años como productor y sus padres hace 45 años. Indicó que no piensa solo en su familia, sino en toda la gente que depende de la producción, como los fleteros.

MÁS PRESIÓN. A la protesta de los agricultores también se suman las posturas de dos instituciones del Estado como lo son el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda. Ambas se pronunciaron en contra del proyecto de ley.

“La posición del BCP es de preocupación con respecto a un impuesto que fracasó en otros países. Entonces, no nos espera más que el fracaso si pretendemos implementar este tipo de impuestos”, afirmó el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos.

Mientras que la ministra Lea Giménez fue más tajante al manifestar que un impuesto a la exportación de los granos en estado natural tendría un impacto “nocivo y nefasto” para la economía paraguaya.

El fisco pidió posponer el estudio y propuso elevar el IVA al 10% y cambios al régimen tributario sobre la renta, lo que supondría mayor aporte del sector. La palabra final será de los parlamentarios.

Manifestación en varios puntos del Paraguay contra impuesto a la soja

A media mañana del jueves, la Policía Nacional de Paraguay reporta movilizaciones de camiones en Minga Porá, frente a la Coopasam, en cruce Itakyry y en Santa Fe del Paraná, en la zona norte de Alto Paraná.

En la zona sur del departamento hay movilizaciones de máquinas en Los Cedrales, cruce Raúl Peña, Santa Rita, sobre la ruta 6 Juan León Mallorquín.

Al oeste, en el distrito de Juan Emilio O’Leary, al costado de la ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, frente al barrio San Isidro, también hay movilización de tractores. Igualmente, se reporta presencia de maquinarias pesadas a la altura del kilómetro 60, frente a la colonia Santo Domingo, del mismo distrito.

En Minga Guazú, productores con un total de 45 maquinarias entre pulverizadores, cosechadoras y camiones se encuentran apostados sobre la ruta Internacional número 7 del kilómetro 30.

También productores de la colonia Cerro Largo se movilizan de manera pacífica con 22 camiones, 25 tractores y 6 pulverizadores. Los mismos se encuentran al costado de la ruta 6, en el kilómetro 214, en el distrito de Santa Rita.

Fuente ABCcolor y UltimaHora

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE