En Misiones, todos los endeudados con Hipotecarios UVA podrán ingresar al programa de salvataje
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió que, ante la demora de algunos bancos en sumarse al programa de rescate de cuotas, todos los deudores hipotecarios UVA podrán pedir el auxilio financiero a través de la devolución de un porcentaje del aumento en las cuotas, registrado desde diciembre del año pasado.
“Ante la demora de algunos bancos privados comerciales en adherir al programa “Ahora Hipotecarios UVA”, instruí al ministerio de Hacienda para que los deudores de todos los bancos puedan solicitar la adhesión al mismo”, anunció Herrera Ahuad.
Misiones es la única provincia con un plan de rescate de los deudores de los créditos atados a la suba de pecios, lanzados durante el gobierno de Mauricio Macri, que se fue con récord de inflación.
El programa diseñado por Misiones cubre hasta el 60% del monto que haya aumentado la cuota desde el 2021 hasta la actualidad. El banco Macro fue la primera entidad financiera adherida.
“En la provincia se tomaron cerca de mil créditos hipotecarios y no es poco. Por eso decidimos con recursos propios, administración cuidadosa y pensando en la igualdad de oportunidades, que todos los misioneros tienen que tener su casa, porque no queremos familias angustiadas por no poder pagar la cuota”, señaló el gobernador en la presentación del programa en Casa de Gobierno, de Posadas.
El Estado misionero reintegrará mediante un aporte no reintegrable el equivalente a la variación de entre el 35% y el 60% de la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) de la cuota mensual de capital con respecto a la cuota de diciembre de 2021 del crédito hipotecario del sujeto comprendido.
El tope mensual será de $15.000 por beneficiario cuyos ingresos estén por debajo de los $400.000 mensuales.
El nuevo programa Ahora se extenderá hasta julio del próximo año, se utilizarán unos 100 millones de pesos de fondos provinciales y se beneficiarán unas 1.000 familias misioneras, se informó.
El beneficio lo pueden tomar “personas humanas, con residencia en Misiones, titulares de créditos hipotecarios en pesos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) con destino a la construcción, adquisición, ampliación y/o terminación de vivienda única familiar en la provincia”, señaló el titular de Hacienda.
En el caso de otras entidades bancarias, “también pueden adherirse y en esos casos, el subsidio será del 35%”, explicó el ministro.
El trámite para solicitar el subsidio es online, ingresando a la página web del ministerio de Hacienda.
