El tren de pasajeros Posadas-Encarnación retomará su servicio con 46 viajes diarios
El mismo, funcionará de lunes a viernes y brindará 46 servicios diarios a un costo aproximado de 470 pesos (397 pesos de pasaje, más un plus por uso de la estación en Paraguay de 0,50 dólares, al cambio oficial) por viaje. Además no contará más con el control unificado de pasajeros en la cabecera Argentina como fue al principio, sino que debe hacerse el control de entrada y salida del país en ambas cabeceras.
Luego de más de dos años sin funcionar, por el cierre fronterizo a causa de la pandemia del Covid-19, el martes 13 de septiembre vuelve a trabajar con regularidad el tren que une a Posadas con Encarnación, Paraguay.
El mismo, funcionará de lunes a viernes y brindará 46 servicios diarios a un costo aproximado de 470 pesos (397 pesos de pasaje, más un plus por uso de la estación en Paraguay de 0,50 dólares, al cambio oficial) por viaje. Además no contará más con el control unificado de pasajeros en la cabecera Argentina como fue al principio, sino que debe hacerse el control de entrada y salida del país en ambas cabeceras.
El servicio funcionará entre las 7.15 y las 18.30 (hora Argentina) con 23 frecuencias diarias hacia Posadas y 23 hacia Encarnación de lunes a viernes. El costo del ticket es de aproximadamente 470 pesos, de compone de 397 pesos es el valor del pasaje entre cabeceras, además Paraguay cobra 50 centavos de dólar adicional por el uso de su estación. En el caso de abonar en moneda paraguaya el costo es de 18.000 guaraníes.
Documentación para viajar Documento nacional de identidad, pasaporte o cédula federal -vigente- en perfectas condiciones. Viaje con menores Acreditar vínculo con partida de nacimiento, libreta de familia o certificado de nacimiento y poseer autorización para egresar del país confeccionada por juzgado de paz o escribanía. Viaje con productos Realizar el trámite pertinente en aduana.
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, manifestó que se trata de un evento de gran importancia para ambos países para fortalecer los vínculos comerciales, sociales y cotidianos, como para aquellos que trabajan en la costa opuesta a donde residen. “Estamos muy contentos de poner en funcionamiento de nuevo este servicio que es de gran importancia para la región”, señaló.
Marinucci explicó también que, el servicio, será muy similar a cómo era en los días previos a la pandemia, salvo por la modificación en la estación de Encarnación, que fue trasladada. “Serán servicios como se vivían previos a la pandemia, cotidianos, de ocho minutos de viaje, un tren cada media hora, para que puedan tener una conectividad inmediata, cómoda y previsible”, insistió.
En esa línea, reiteró que, en una primera etapa, el tren sólo funcionará de lunes a viernes, pero que evaluarán la demanda del servicio para los fines de semana y feriados. “Entendemos que, en los días de semana que opere el servicio, sirve para los ciudadanos de ambos países que tienen este vínculo laboral sobre todo, con el otro país y nos da la posibilidad de hacer el mantenimiento los fines de semana”.
Respecto a la posibilidad de re establecer el servicio de trenes que une a Posadas con el resto del país, explicó que está el pedido del Presidente para realizarlo, pero que es necesario una importante inversión en la restauración de la infraestructura del ramal Urquiza, que es donde funcionaba el Gran Capitán. “Después de 50 años sin trenes, hemos re establecido más de 12 servicios en todo el país y el objetivo es tener una conectividad ferroviaria entre Buenos Aires y Misiones”, aseguró, aunque advirtió que todavía no hay fecha para empezar con las obras necesarias para el funcionamiento del servicio.
Por último, adelantó que trabajan en un servicio de tren de cercanía que una a las localidades de Posadas y Garupá, por lo que explicó que es necesario generar un andén nacional en la estación para brindar el servicio en la región. “Esto último estaría entre los próximos 60 a 90 días”, finalizó.
La reinauguración formal del servicio se realizó en la cabecera del lado paraguayo. Se presentó formalmente la nueva Estación Ferroviaria que no está dentro del predio de trenes paraguayos (ese espacio quedó exclusivamente para servicios de carga). El nuevo espacio contará con dos casilla de Migraciones.
Además las autoridades paraguayas presentaron el servicio de pago digital a cargo de DIMO, la división de pagos online del banco Cabal. Ahora el usuario tendrá varias opciones para abonar. Aparte del dinero en efectivo puede hacerse con la tarjeta SUBE en la cabecera posadeña y con la app DIMO en la cabecera encarnacena.
El titular de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), Lauro Ramírez López explicó que trabajan para que el servicio sea “de lunes a lunes” y buscarán acordar con las autoridades de control de ambas cabeceras para lograr ese cometido.
Recordó que el servicio ahora tendrá “controles migratorios en ambas cabeceras”, porque las autoridades paraguayas así lo definieron
El servicio será habilitado de lunes a viernes hasta que se resuelva una cuestión de fondo con las autoridades de Aduana Argentina, una cuestión que esta judicializada. El funcionamiento del tren de pasajeros durante los fines de semana y feriados depende exclusivamente de la ejecución de la medida dictada por la Justicia Federal a la Dirección General de Aduanas, que ordena continuar prestando el servicio extraordinario aduanero, incluyendo específicamente los días y horas inhábiles aduaneros, todo lo cual fue oportunamente puesto en conocimiento de ese Organismo. Siendo la empresa que está a cargo de la concesión del servicio del tren, Casimiro Zbikoski S.A. totalmente ajena a estas instancias.
El personal de Aduana quiere cobrar a la empresa por trabajar fines de semana y feriados un plus salarial, y la justicia ordenó que no debe ser así ya que el servicio está enmarcado dentro del centro de frontera y debe ser considerado un servicio público.
El servicio Posadas Garupá
Otro de los servicios largamente esperados por los misioneros es el servicio del tren de pasajeros interurbano, anunciado hace varios años atrás y nunca puesto en funcionamiento, aunque se han realizado estudios de factibilidad y se han habilitado las vías.
Marinucci, manifestó que en “30 o 90 días puede haber una respuesta a la fecha de inicio del servicio”, la frase textual que había dicho Sergio Massa, cuando vino en su rol de Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación el año pasado.
Además desde Trenes Argentinos le han puesto un “freno” tácito al servicio del tren de pasajeros interurbano, porque límitaron la velocidad del tren a solo 30 kilómetros por hora, por lo que el tramo Garupá Posadas se realizaría en unos 40 minutos, algo que lo hace poco atractivo, porque sería más tiempo que en el servicio de buses, además hay que recordar que el proyecto del servicio está previsto con al menos una parada intermedia a la altura de la playa Costa Sur, lo que haría mayor el tiempo del recorrido, quitándole competitividad ante el servicio de buses.