Subsidios al transporte público de pasajeros: Misiones tiene el menor incremento de fondos del país
Los datos brindados por el Ministerio de Transporte de la Nación, que corresponden al período enero-septiembre 2022, muestran que Misiones sigue siendo la gran perdedora en el reparto de esos recursos, exhibiendo el menor incremento entre las jurisdicciones del país, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon en base a registros del Ministerio de Transporte de la Nación.
Distribución de subsidios al transporte en las provincias, enero a septiembre 2022
La brecha en la distribución de subsidios al transporte público de pasajeros se amplió en favor del AMBA, consolidando así las asimetrías existentes.
Entre enero y septiembre de 2022, considerando solamente el Fondo Compensador y las Compensaciones tarifarias, el total distribuido a las provincias y AMBA alcanza los $129.931,6 millones. De ese total, el 78,1% fue al AMBA (por $101.495,2 millones) y exhibió un incremento en su nivel de participación respecto a igual período del 2021 (cuando fue del 75,0%). El salto de la participación porcentual es altamente significativo ya que agrava la situación de desproporcionalidad que reclaman las provincias.
Éstas, en su conjunto, captaron $28.436,4 millones y pasaron de participar del 25% en el período enero-septiembre 2021 al 21,9% en igual período del 2022.
Entre las provincias, la que registró la mayor recepción de recursos por este concepto fue Santa Fe que, con un total de $3.987,8 millones concentra el 3,1% de los subsidios distribuidos en todas las jurisdicciones del país.
Córdoba, Mendoza y Tucumán se ubican luego, siempre medidas en volumen de pesos captados, todas por encima de los dos mil quinientos millones de pesos. En términos de participación concentran el 2,8%, 2,5% y 2,1% del total nacional, respectivamente.
Otras cinco provincias recibieron subsidios por encima de los mil millones de pesos: Salta, Buenos Aires, Jujuy, San Juan y Misiones, con niveles de participación de entre el 1,0% y el 1,7% del reparto global.
Por su parte, siete provincias totalizaron subsidios entre los $500 y $990 millones: Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Chubut, San Luis y Neuquén con grados de participación de entre el 0,4% y 0,8%.
Finalmente, otras cinco provincias captaron fondos inferiores a los $ 500 millones: Catamarca, Río Negro, Formosa, La Rioja y La Pampa, que concentran entre el 0,1% y 0,3% del total.
Adentrándonos en la región del NEA, Misiones concentra el mayor monto de subsidios captado pero su participación continua en descenso: entre enero y septiembre de 2021 Misiones concentró el 47,1% de los fondos que llegaron al NEA; pero en igual período del 2022, cayó al 38,7% del total regional. Esto se explica por la muy leve variación que tuvo la provincia: apenas 25,3% interanual nominal, siendo la provincia de la región y de país con la expansión más leve y con una situación muy distinta a Chaco (crecieron 109,1%), Formosa (83,9%) y Corrientes (48,6%).
En relación con la inflación del período, los fondos a Misiones estuvieron 57,7 puntos porcentuales por debajo del alza de precios, pero en el Chaco se situaron 26,1 p.p por encima.
El posicionamiento misionero es el más bajo del NEA y del Norte Grande, pero también del país: su resultado fue solo mejor que el de Córdoba, provincia que sufrió un descenso nominal del 1,9%.
Observando la evolución de los subsidios captados por Misiones en el período, enero se inició con una merma del 17% interanual pero repuntó de manera muy importante entre febrero y mayo (con una suba promedio mensual del 88%); sin embargo, en junio volvió a experimentar una baja (-20%) y si bien volvió a crecer entre julio y septiembre, lo hizo a un ritmo muy menor (promedio del 13,9% mensual, siempre en términos nominales). Cabe señalar, en primer lugar, que los fines de este informe no se consideraron todos los ítems mencionados por el Ministerio de Transporte en relación con los montos distribuidos a las jurisdicciones subnacionales por el concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, sino que se consideraron solos que referidos a compensaciones (Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país para las provincias y Compensaciones tarifarias por oferta y demanda para CABA y AMBA). Por ende, quedaron excluidos del análisis los recursos vinculados al uso de la Tarjeta SUBE (un ítem que Misiones no recibe) y al precio diferencial del gasoil (que se da solo para el AMBA).