La industria del cannabis convoca al nuevo Gobierno a promover el desarrollo del sector que podría aportar 500 millones de dólares al país en 2024
La Cámara Argentina de Cannabis busca trabajar en conjunto con el gobierno entrante para que la industria cannábica continúe consolidándose en la Argentina durante el 2024 bajo la normativa legal vigente. El sector ya cuenta con más de 53 proyectos autorizados en 17 provincias, con un potencial para movilizar USD 500.000.000 de dólares al año en el mercado interno.
La industria del cannabis legal viene creciendo, a nivel global, de manera sostenida desde hace casi 5 años. Euromonitor, la agencia de investigación de mercado, presentó recientemente un informe donde indica que alcanzará los 98.000 millones de dólares en 2027.
En este contexto, y como viene sosteniendo la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) desde su creación en 2019, Argentina tiene la oportunidad de ser un país líder en esta industria y conseguir ingresos por exportaciones por USD 1.000 millones en la próxima década, junto a una generación de 10.000 empleos registrados en los próximos 4 años.
Frente a la incertidumbre que plantea el 2024 para el sector, ArgenCann continuará comprometida con el desarrollo de la industria en el marco de la Ley 27.669 (Marco regulatorio del cannabis medicinal y el cáñamo industrial), y el resto de los institutos que se ha dado el país como el REPROCANN o la posibilidad de registrar ante ANMAT productos medicinales derivados de cannabis en virtud de la resolución 781/22 del Ministerio de salud, y el conjunto de regulaciones pioneras a nivel internacional que el país se ha dado en los últimos años.
“Es menester comprender que la construcción de una Argentina próspera y sostenible requiere un compromiso con la continuidad de las políticas públicas, evitando la pendularidad que caracteriza a nuestros ciclos electorales. Sólo superando la tendencia de ‘resetear’ la dirección del país cada cuatro años, consolidaremos un camino de crecimiento y estabilidad, fomentando la satisfacción del interés público y la creación de un entorno sano y ordenado para el desarrollo de la actividad privada. Desde la Cámara Argentina del Cannabis, siempre hemos trabajado colaborativamente con las autoridades y aguardamos con ansias una clara manifestación de voluntad política por parte del nuevo gobierno, de su interés en acompañar el desarrollo de la industria nacional, ordenando, profundizando las políticas y dinamizando las cuestiones que continúan pendientes desde la sanción de la Ley 27.669”, asegura Pablo Fazio, Presidente la Cámara Argentina de Cannabis.
EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DEL CANNABIS EN ARGENTINA
La iniciativa privada viene trabajando, desde la sanción de la ley 27.350 de cannabis medicinal en el año 2017, en la construcción de los cimientos de una industria legal en Argentina. Es por eso que es clave el apoyo a los emprendedores y las pymes argentinas para consolidar un sector con una perspectiva federal e inclusiva que garantice una oferta de productos accesibles, trazables y de calidad.
La industria del cannabis tiene un enorme potencial y representa un nuevo vector para abrir una agenda de inversión, crecimiento económico, desarrollo sustentable y bienestar para la sociedad argentina.
Según información del Observatorio de Cannabis de la UNPAZ, Argentina concentra hoy proyectos en marcha en más de 17 provincias que están generando valor agregado, empleo de calidad y están colaborando a diversificar la matriz productiva de las economías regionales. Algunos de los emprendimientos destacados:
● Whale Farm en Chubut, quien desarrolló junto al CONICET genéticas nacionales.
● Le Caburé, proveedora de equipamiento cannábico 100% industria argentina.
● Unge, emprendimiento pionero en turismo cannábico con su finca localizada en Chilecito.
● Inkallay, proyecto cannábico ubicado en Tucumán.
● Pampa Hemp con Dispensario, su farmacia de preparados magistrales en el barrio de Palermo, CABA.
● “El Federal”, aceite medicinal de cannabis elaborado del proyecto provincial de Agregenética Riojana
● Misiopharma, Caá o Clon Factory, proyectos de la mesopotamia argentina
● Las empresas estatales de San Juan, Canme y de Jujuy, Cannava.
● 420 CBD Premium, la empresa rosarina que ya consiguió exportar a España sus productos cosméticos con CBD.
● Industrial Hemp Solutions (IHS) que ha realizado las primeras cosechas experimentales de cultivo de cáñamo en suelo argentino luego de más de 50 años, en las localidades de Ferré, Chacabuco y Balcarce.
● Chanvre Argentina, que viene desarrollando productos a través de bioplásticos derivados del cáñamo.
Cabe recordar que en 2021 ArgenCann había presentado la primera primera encuesta nacional de cannabis, realizada por CIO Investigación, que contó con la participación de profesionales de la salud y opinión pública, quienes manifestaron su apoyo a la utilización medicinal del cannabis, su uso como materia prima para el desarrollo de productos industriales y el consumo adulto responsable. Entre el 80% y el 70% de los encuestados había afirmado estar de acuerdo con que en la Argentina se desarrolle el cultivo de cannabis como materia prima para la elaboración de diferentes tipos de productos.
“En este sentido buscamos fomentar la unidad hacia dentro de la comunidad del cannabis para salvaguardar y ampliar los logros alcanzados de cara a la profundización de las políticas públicas para el sector y, desde una perspectiva bien entendida del concepto de libertad, trabajar por la regulación del uso adulto responsable del cannabis, buscando esquemas similares a los que poseen el tabaco o el alcohol”, remarca Fazio.