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Fake News impulsadas por IA preocupan al Foro Económico Mundial

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La creciente ola de desinformación y Fake News generadas en gran parte por la IA podría influir en elecciones clave de este año en todo el mundo, alertó el Foro Económico Mundial.

El Foro Económico Mundial, en su informe anual de riesgos globales, encendió las alarmas por las graves incidencias de un combo que constituye una amenaza en varias regiones del mundo donde este año se celebrarán elecciones: las fake news impulsadas por la Inteligencia Artificial.

El informe indica que la desinformación es el riesgo más grave en los próximos años, destacando el modo en que los rápidos avances en tecnología también están creando nuevos problemas o empeorando los existentes. Los firmantes creen que la política pueda verse perturbada por la difusión de información falsa en una gran cantidad de países que representan el 60% del PIB mundial, incluidas grandes economías como Estados Unidos, Gran Bretaña, Indonesia, India, México y Pakistán, se dirigen a las urnas este año y el próximo.

El informe también destaca la preocupación por la expansión de los chatbots de IA generativa, como ChatGPT, Grok de Twitter y de Gemini de Google, que significan una mayor creación de contenido sintético sofisticado para manipular grupos de personas. Además, fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático se suman como otras amenazas graves y urgentes para la economía global.

“La información falsa y engañosa sobrecargada con inteligencia artificial de vanguardia que amenaza con erosionar la democracia y polarizar a la sociedad es el principal riesgo inmediato para la economía global”, sostiene comunicado publicado antes de la reunión anual de élite de directores ejecutivos y líderes mundiales en la ciudad suiza de Davos.

La realidad es que en un mundo hostil plagado de guerras y de incertidumbre, la inteligencia artificial está facilitando engañar a las personas para que crean en información errónea. Las fake news llegan a muchas más personas que las noticias veraces. La clave de su éxito se halla en que ofrecen noticias verosímiles, que son difíciles de chequear.

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Las redes sociales, el mayor aliado en la difusión de Fake News:

En este siglo digital, la mayor fuente de información son las redes sociales. Las cuales ofrecen noticias más instantáneas y llegan a cualquier rincón del mundo, favoreciendo la difusión de voces diversas, pero con la contraparte de que muchas de ellas no están verificadas y muchas veces se convierten en tendencia.

“Un orden global inestable caracterizado por narrativas polarizadoras e inseguridad, el empeoramiento de los impactos del clima extremo y la incertidumbre económica están acelerando la propagación de riesgos –incluida la desinformación–” explicaba el informe.

Según NewsGuard, una empresa que rastrea sitios de noticias falsas, la inteligencia artificial se está convirtiendo en un “superdifusor” de noticias falsas tras registrar 603 sitios de noticias generados por inteligencia artificial que operaban con poca o ninguna supervisión humana en diciembre. Además, la mayoría de ellos tenía nombres parecidos a los medios tradicionales: iBusiness Day, Daily Time Update.

En una nota reciente en El Nuevo Herald, el periodista y escritor Andrés Oppenheimer mencionó acerca de esto: la gerenta de inteligencia artificial de NewsGuard, McKenzie Sadegh, explicó: “Muchos de estos sitios de noticias falsas de baja calidad solían tener colaboradores pagos. Pero ahora, con ChatGPT y otras plataformas de inteligencia artificial, se pueden crear contenidos de este tipo más rápida y económicamente que nunca”.

En la nueva era tech, las IA generativas ya gozan de un efectivo razonamiento simple y superan todo conocimiento general humano. Uno de los riesgos más importantes asociados con la IAG es la posibilidad de generar contenido sesgado y su invasión a la privacidad.

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El aprendizaje automático, la monitorización y análisis de redes sociales se postulan como las mejores técnicas para frenar la viralización de las noticias falsas. Pero esas mismas herramientas también pueden usarse con otros fines que contribuyen al dominio de las fake news.

Como resultado de una mejor experiencia del usuario, se crean burbujas de información y filtros. Los algoritmos de IA, al estar diseñados para aprender de los datos proporcionados, refuerzan las opiniones y preferencias existentes de los usuarios al exponerlos únicamente a contenido similar.

Así le concede al usuario cápsulas de informaciones diarias y balanceadas envolviéndolo en su pseudo ambiente, privándolo de una imagen completa de la realidad.

La victoria de las fakes news en las redes alimentan un creciente furor virtual por las teorías conspiranoicas y rotundo rechazo a las noticias reales que eventualmente acaban por afectar los gobiernos y el orden en un país. Ya contamos con varias experiencias pasadas en las que la IA logró transformar procesos políticos y demostró su potencial de provocar la caída o el éxito de un gobierno Acaso el escándalo de datos de Facebook-Cambridge Analytica es el más ilustrativo.

La recolección de cerca de 50 millones de datos de usuarios de Meta, mayormente en USA, sin su consentimiento explícito fueron utilizados para tratar de influenciar los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en USA y el referendo del Brexit en Reino Unido ese mismo año manipulando psicológicamente a los votantes.

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