Éramos pocos y apareció Cavallo

Compartí esta noticia !

Escriben Guillermo Knass y Martín Leiva Varela, ECONEA, para Economis. El éxito tiene muchos padres reza el refrán y la derrota es huérfana. La economía empezó a mostrar claros índices de mejoría y todos quieren tener algo que ver.

Los datos: desde el cuarto trimestre del 2016 la Argentina empezó un lento proceso de reactivación económica que se aceleró en los últimos dos meses. Los datos muestran que el crecimiento puede terminar en un 3,5 % anual en el 2017. El número es muy alentador y dado el optimismo que empieza a notarse en la gente no sería una meta alocada de cumplir.

El optimismo es algo bastante abstracto de definir, pero bastante efectivo a la hora de impactar en la actividad económica dado que si los empresarios son optimistas invertirán más, si las personas son optimistas consumirán más y si el Estado es optimista realizara más obras.

Como la mano parece que viene bien todos queremos ser los padres de la criatura, el tema es que hay padres y padres, y en política económica hay padres de los que a veces al menos en materia publicitaria conviene renegar, uno de estos es el ex ministro de Economía y hombre fuerte del menemismo Domingo Cavallo.

Con referencia a la conducción económica del país Cavallo manifestó lo siguiente:

“Todos los que están (ahora) en el Gobierno trabajaron conmigo”. De hecho el actual presidente del Banco Central Federico Sturzenegger fue secretario de Política Económica del ex ministro durante el gobierno de De la Rúa. El actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio ocupó diversos cargos vinculados al ministerio de Economía en la presidencia de Menem.

La verdad, tratar de menoscabar la capacidad de un funcionario vinculándolo a alguna gestión anterior es un golpe bajo. No todos participaron del diseño de las políticas y tan solo fueron parte de la ejecución y al tratarse de funcionarios de gobiernos democráticos no debemos olvidar que en algún momento tuvieron gran respaldo popular tanto en la cabeza de sus jefes como en las medidas aplicadas. Pedimos a la gente que se comprometa con la cosa pública y después la juzgamos y condenamos si pierde las elecciones.

Te puede Interesar  Convocaron a un paro universitario nacional para el próximo jueves 14 de marzo

El tema de fondo son otras de las frases vertidas en el reportaje:

“Lo que ahora llaman neoliberalismo era simplemente la organización y modernización de la economía como funciona en los países exitosos. En su momento bajó la desocupación, aumentaron los ingresos, mejoró todo”.

Hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los 90 los enlaza una moneda estable y una economía con baja inflación”.

“Espero que después de las elecciones el Gobierno advierta que vale la pena que se endeude el sector privado para financiar las inversiones importantes y que el sector público rápidamente deje de financiarse con deuda y emisión y se organice como estuvo entre 1991 y 1996″.

-En referencia a si vendrá un ajuste post electoral: “Yo creo que sí. Si lo posterga le puede explotar en sus propias manos.”

Cavallo hace bien en proclamarse padre de la criatura, o al menos abuelo ya que en esencia existen algunas similitudes a tener en cuenta:

1) El principal problema económico es la inflación: Si hay un punto en el que claramente no hay discusión en que se parecen la gestión actual y la de los 90 es que el éxito de la misma depende de disminuir el índice del nivel general de precios y ahí se apuntan todas las medidas. También es el punto donde tuvieron los resultados positivos más perceptibles para la gente. Ver gráficos

Los 90:

Los 2010:

2) En base a la baja de la inflación y otras causas ambos tuvieron un éxito inicial en materia de crecimiento del PBI al principio de sus gestiones:

Te puede Interesar  Bullrich y Villarruel más populares que Javier Milei

Los 90:

Los 2010:

3) El déficit fiscal financiado con endeudamiento no es un mayor problema, ya que se genera un ahorro por parte de los tenedores de títulos de esa deuda. Hay países que en términos de PBI deben mucho más que la Argentina y les funciona (EEUU tiene una deuda de casi 108 % de su PBI) pero nosotros como no emitimos dólares para pagarla, con una deuda pequeña ya tenemos problemas para manejarla.

4) La apertura económica genera competencia y crecimiento, y si hay déficit comercial no es un problema del Estado porque son los extranjeros los que están financiando a privados argentinos.

Si bien es cierto que las economías abiertas crecen la apertura con un dólar atrasado genera competencia desleal y ruinosa en el empresariado nacional, y si bien los que importan son los particulares luego querrán que el estado les venda los dólares para pagarlas con lo que el problema pasa a ser público.

Conclusión

Si los modelos son similares como dice Cavallo el resultado no va a ser muy distinto:

Tendremos una bonanza por consumo de productos importados y un dólar barato, largos créditos a tasas bajas por baja inflación, hasta que el Estado no pueda endeudarse más para financiar su déficit y se quede sin dólares (la famosa restricción externa). Luego habrá crisis, devaluación brusca, etc, etc.

¿Podría ser distinto? Obvio que sí, empezando por corregir las cuentas fiscales para que no suba el endeudamiento y que esto nos lleve a tener un dólar un poco más competitivo. Mientras déficit y deuda sigan subiendo el resultado es inevitable por más que tengamos once meses de reactivación.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin