Venezuela: María Corina Machado llegó a Caracas e inicia una nueva movilización
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un video difundido horas antes, la líder opositora dijo que será “un día histórico”. La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, encabeza junto Edmundo González Urrutia una nueva movilización en Caracas. En un video difundido horas antes, Machado dijo que será “un día histórico“.
La marcha se replica en otros países de Europa, Asia y la región, entre ellos, la Argentina, donde se encuentra una de las comunidades venezolanas más grandes del mundo.
Miles de personas se congregaron en las calles de Caracas, la capital de Venezuela, y en distintas partes del mundo para manifestar su apoyo a la oposición, luego de lo que fueron las recientes elecciones presidenciales, con acusaciones de fraude hacia el sector político de Nicolás Maduro.
“¡No vamos a dejar las calles!”, aseguró María Corina Machado, líder de la oposición que reivindicó la victoria en las urnas. Consigo llevaba las actas de su centro de votación, como argumento principal para probar el fraude que habría cometido Maduro tras proclamar su reelección.
La dirigente explica que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el verdadero ganador, y además publicó en una página web copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura que prueban sus afirmaciones. “¡Libertad, libertad!”, “¡Valiente!”, le gritaban a Machado mientras pasaba por las calles de la ciudad venezolana.
“Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (…). La protesta pacífica es nuestro derecho”, exclamó Machado en Caracas. Y agregó: “Hoy tenemos más fuerza que nunca. La voz del pueblo se respeta. Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”.
La líder opositora salió de la clandestinidad, a la que pasó poco después de la elección por temer por su vida, para participar del evento. Llegó en moto, con un suéter con capucha que se quitó solo al subir al camión que sirve de tarima en los actos opositores, según constató la AFP.
Esta reaparición marca la primera vez para Machado desde que las autoridades abrieron una investigación penal en contra de ambos opositores por “instigación a la rebelión”, entre otros cargos, poco después de que Maduro pidiese que fueran a la cárcel al responsabilizarlos de actos de violencia. De todas formas, González Urrutia no participó en la protesta y no es visto desde el pasado 30 de julio.
En un video publicado en redes dijo que las manifestaciones de este sábado “son una fuerza que hará respetar la decisión de cambio”. “Tenemos los votos, tenemos las actas, tenemos el apoyo de la comunidad internacional y tenemos a los venezolanos decididos a luchar por nuestro país”, añadió.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países de América Latina desconocieron el resultado oficial de la votación. Brasil y Colombia lideran los esfuerzos por llegar a una solución política a la crisis y propusieron repetir los comicios, una idea descartada tanto por el chavismo como por la oposición.
Durante la jornada del sábado, la convocatoria opositora se esparció por el mundo, un reflejo de la diáspora venezolana de casi 8 millones de personas, desde Colombia hasta Australia, pasando por Estados Unidos, Europa y Asia.
Por ejemplo, la capital española Madrid fue sede de una multitudinaria manifestación en contra de los resultados de las elecciones presidenciales.
La principal manifestación tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, una plaza donde caben unas 15.000 personas y que estaba abarrotada, pero hubo otras en Barcelona, Sevilla, Valladolid, Logroño, Pamplona y en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, el archipiélago del que históricamente tantas personas emigraron a Venezuela y que en los últimos años ha recibido a muchos venezolanos.
“Vengo porque mi familia está en Venezuela y quiero que sea un país libre, que haya oportunidades. Tengo mi hermana pequeña. Quiero que ella tenga un futuro que yo no pude tener allá“, explicó a la AFP Darwin Linares, un venezolano de 23 años que lleva 6 en España y se acercó a la Puerta del Sol desde Talavera de la Reina, a una hora y media.
“Estamos aquí defendiendo el derecho de los venezolanos. El derecho al voto, y a que se respete nuestro voto”, manifestó Carolina García, una economista de 61 años, 14 de ellos en España. Otra venezolana reclamó: “Maduro no se va a ir por las buenas. Espero que el mundo nos ayude a hacer un poco más de presión, porque nosotros pacíficamente, y ellos con armas, mucho no podemos hacer”.
El Gobierno español de Pedro Sánchez fue uno de los que el viernes reclamaron una “verificación imparcial” de los resultados de las elecciones presidenciales: “Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, dijo una declaración conjunta de 22 países y de la UE como bloque.
En Dinamarca, decenas de venezolanos se concentraron en Copenhague, Dinamarca, para protestar contra el fraude electoral de Nicolás Maduro. “¡Mucho sentimiento y conexión con Venezuela! Allí, recordando a nuestro compañero preso @HenryAlviarez y recordando que la verdad se impondrá”, expresó el Comando con Venezuela.
