Reparación y memoria: el gobierno reconoce a las víctimas del ataque guerrillero al Regimiento de Formosa

Compartí esta noticia !

Indemnización a familias de soldados caídos en el ataque al Regimiento 29: un reconocimiento histórico a las víctimas de la guerrilla

El gobierno de Javier Milei ha tomado una medida inédita al aprobar la indemnización para los familiares de los soldados fallecidos en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes” de Formosa, perpetrado por Montoneros en 1975. La norma también incluye a aquellos que resultaron heridos durante el asalto, reconociendo, por primera vez en la historia democrática argentina, a las víctimas de la guerrilla.

La decisión se formalizó a través de la Resolución 1023, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri. En la misma, se contempla la compensación tanto para los familiares de los soldados que murieron en defensa del regimiento, como para los que sufrieron “lesiones gravísimas o graves”.

El ataque ocurrió el 5 de octubre de 1975, cuando un grupo de unos 30 guerrilleros de Montoneros, en complicidad con un soldado traidor, ingresó a la unidad militar con el objetivo de robar armas y generar un impacto político. La acción, denominada “Operación Primicia”, fue liderada por Raúl Clemente Yaguer, alias “Roque”, quien ocupaba un rol clave dentro de la organización terrorista.

Un largo camino hacia el reconocimiento

El ataque dejó como saldo la muerte de 12 soldados, entre ellos el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna. Además, en su huida, los montoneros asesinaron al policía Nerio Argentino Alegre. Tres civiles también perdieron la vida durante el ataque.

Te puede Interesar  Wado de Pedro y Filmus presentaron el nuevo DNI que incluye una actualización del mapa bicontinental argentino

A pesar de la gravedad del hecho, el reconocimiento oficial hacia los caídos y heridos en este ataque guerrillero fue tardío. Si bien en 2019, a pocos días de dejar el poder, el presidente Mauricio Macri había firmado el Decreto 829, que reconocía las indemnizaciones, durante el gobierno de Alberto Fernández no se avanzó en su implementación, según afirmó el exdiputado formoseño Mario Arce.

El gobierno actual ha decidido retomar esa deuda pendiente y otorgar el reconocimiento económico a los familiares, basándose en la necesidad de “mitigar el dolor y la angustia” de quienes durante años fueron olvidados. Para los veteranos, este reconocimiento es un paso más en su larga lucha por justicia y memoria.

El reclamo continúa: por memoria y justicia

Los exsoldados, que en su mayoría cumplían el servicio militar obligatorio al momento del ataque, lograron formar un centro de veteranos en Formosa, donde mantienen vivo el recuerdo de lo que consideran un capítulo fundamental en la historia provincial y nacional. A lo largo de los años, han insistido en que los hechos del 5 de octubre de 1975 sean incluidos en la currícula escolar y que se erija un museo alusivo al ataque.

Además, persisten las denuncias sobre las posibles indemnizaciones cobradas por familiares de los atacantes bajo el amparo de ser víctimas del terrorismo de Estado, un hecho que los veteranos consideran una afrenta a su lucha y memoria.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin