Victoria Villarruel acelera los recortes en el Senado: 20 empleados de comisiones bicamerales, despedidos

Compartí esta noticia !

Villarruel recorta en el Senado: despide a 20 empleados transitorios de comisiones bicamerales

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, decidió cesar a 20 empleados transitorios que trabajaban en comisiones bicamerales, en el marco de una nueva ola de recortes en la Cámara alta. Esta decisión se suma a los despidos de 38 trabajadores que habían sido designados en la planta permanente por Cristina Kirchner en octubre de 2023, antes del cambio de gestión en el Congreso.

El recorte se formalizó a través del decreto presidencial 45/24, aún no publicado en el sitio oficial de la Cámara alta, y se ampara en la Ley 24.600 del personal legislativo, que establece que los empleados de planta temporaria deben estar asignados a funciones específicas bajo la dirección de un legislador o bloque político. Según Villarruel, los mandatos de las autoridades que designaron a estos trabajadores ya han expirado y no existen razones excepcionales que justifiquen su permanencia en las comisiones.

El viernes pasado, Villarruel firmó el primer decreto relacionado con las conclusiones de la Comisión de Análisis de Dotación (CAD) del Senado, creada en mayo de este año para revisar la estructura de personal. Con esta medida, el número total de despidos desde que asumió la nueva conducción del Senado asciende a 419 personas. Los 20 ceses más recientes afectan a empleados transitorios vinculados a comisiones bicamerales.

Entre los documentos revisados por la CAD, destaca la resolución RSA 847/2023, que autorizaba el ingreso de 138 agentes a la planta permanente, pero que fue objeto de cuestionamientos por presuntas irregularidades, entre ellas, la falta de idoneidad y vacantes disponibles para la incorporación.

Te puede Interesar  Habilitan líneas crediticias para que cooperativas de agua adquieran equipamiento vial en Misiones

En un contexto comparativo, un informe reciente de periodistas Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli de Infobae reveló que, a pesar de que Argentina y España tienen poblaciones similares, el Senado argentino opera con un presupuesto significativamente mayor. Mientras que el Senado español, compuesto por 266 integrantes, cuenta con un presupuesto de 68,3 millones de euros para 2024 (unos $72.352 millones), el Senado argentino, con 72 miembros, tiene asignados $160.599 millones para el mismo período, más del doble que su contraparte europea.

Además, en junio pasado, la Cámara alta implementó una medida que obliga tanto a los empleados de planta permanente como a algunos trabajadores temporarios a marcar su asistencia, con el objetivo de reforzar los controles y reducir la presencia de empleados irregulares o “ñoquis”.

Estas recientes decisiones de Villarruel han generado incomodidad no solo entre la oposición más dura, representada por el peronismo y el kirchnerismo del Frente de Todos, sino también dentro del propio oficialismo libertario. A pesar del malestar, la situación ha sido contenida en parte gracias a la actividad más tranquila que ha tenido el Senado en las últimas semanas, incluyendo el viaje de la vicepresidenta a España y al Vaticano, y su agenda actual en Neuquén.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin