Blanqueo de capitales y financiamiento internacional: claves para la estabilidad del dólar hasta 2025
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las reservas del BCRA crecieron más de USD 500 millones por el ingreso de dólares del blanqueo
Las divisas regularizadas comienzan a sumar como encajes en las reservas brutas, que ya alcanzan los USD 29.045 millones, su nivel más alto desde el 3 de octubre. El BCRA también compró USD 55 millones en el mercado.
Este jueves, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) recibieron un impulso importante, superando nuevamente los USD 29.000 millones, algo que no ocurría desde el 3 de octubre. Este aumento se debió al ingreso de más de USD 500 millones en concepto de encajes provenientes del blanqueo de capitales.
Paralelamente, una mayor oferta de divisas en el mercado mayorista, con operaciones que sumaron USD 317 millones en el segmento de contado (USD 20 millones más que el día anterior), permitió que el Banco Central extendiera su racha compradora, adquiriendo USD 55 millones en la jornada.
En lo que va de octubre, el BCRA ha logrado comprar USD 1.171 millones, marcando el mes más positivo para su intervención en el mercado desde 2009, cuando acumuló un saldo neto de USD 1.476 millones.
Crecimiento de las reservas y expectativas
Las reservas brutas internacionales aumentaron en USD 530 millones, un 1,9%, alcanzando los USD 29.045 millones. Según fuentes del BCRA, este salto se debe al ingreso de dólares del blanqueo, ya que los bancos comenzaron a depositar como encajes parte de los fondos en dólares recibidos en las últimas semanas, anticipando que no serán retirados por los clientes. También contribuyeron a este crecimiento las compras del Banco Central y la revalorización de activos como el yuan chino (+0,1% frente al dólar) y el oro (+0,7%).
Un informe del área de Estudios Económicos del Banco Provincia indicó que “históricamente, en noviembre y diciembre el BCRA suele vender dólares en el mercado de cambios, aunque este año la estacionalidad parece estar cambiando”. El documento también proyecta que los activos en moneda extranjera del Banco Central deberían recuperarse en el corto plazo, alcanzando sus niveles más altos desde la primera mitad de 2023.
No obstante, el informe advierte que aún no está claro si este crecimiento se reflejará en las reservas netas o solo en las brutas. “El desafío es lograr un proceso virtuoso de intermediación financiera, donde los bancos reciban depósitos en dólares y otorguen préstamos que ayuden a la recuperación de la economía real”, explicaron desde la entidad. Sin embargo, destacaron que para la solidez externa del país es más importante que crezcan las reservas netas.
Inversiones y financiamiento futuro
El contexto actual sigue siendo favorable para el Gobierno, gracias al flujo de dólares que permite al BCRA continuar comprando reservas. Según la consultora EcoGo, este flujo se debe, en gran medida, al blanqueo de capitales que ha generado un ingreso creciente de dólares en las últimas semanas.
Desde Max Capital resaltaron que los depósitos en dólares del sector privado sumaron USD 122 millones el 21 de octubre, lo que acumula una baja de USD 463 millones desde principios de mes, cuando se habilitó la opción de retirar los fondos depositados durante la primera fase del blanqueo fiscal. Desde finales de agosto, estos depósitos han crecido USD 11.715 millones, alcanzando un total de USD 30.927 millones.
Por su parte, Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, proyectó un escenario de estabilidad cambiaria hasta marzo de 2025. “La llegada de financiamiento internacional por USD 4.000 millones, un REPO garantizado con oro por USD 3.000 millones y posibles acuerdos adicionales con el FMI, sumados a financiamiento corporativo por hasta USD 4.000 millones, alejan el fantasma de la devaluación y generan expectativas de una salida del cepo en el mediano plazo”, indicó Vitelli.
En ese sentido, trascendió que el Gobierno está negociando con bancos internacionales un nuevo REPO a tres años por USD 2.700 millones para cubrir vencimientos de deuda en enero de 2025.
Además, el Ministerio de Economía anunció que el Banco Mundial y el BID otorgarán financiamiento por USD 8.800 millones, destinados a programas de protección social, educación y apoyo a los sectores más vulnerables. Parte de estos fondos, unos USD 2.000 millones, se desembolsarán en los próximos meses.
