J.P. Morgan dio su veredicto sobre el caso $LIBRA y anticipó lo que viene en las negociaciones con el FMI

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

A pesar del escándalo generado por la promoción de la criptomoneda fallida, los principales bancos de Wall Street respaldan las políticas económicas de Milei, y destacan su compromiso con la disciplina fiscal y la reactivación económica.

Wall Street emitió su veredicto sobre el escándalo relacionado con la criptomoneda $LIBRA. Los inversores, al enfocarse más en la economía que en el ruido político, ignoraron las declaraciones erráticas de Javier Milei, quien recomendó una estafa. Los grandes bancos de Nueva York, como Bank of America (BofA), Goldman Sachs y ahora J.P. Morgan, priorizaron la disciplina fiscal y desestimaron la controversia, pues respaldaron el trabajo hecho hasta ahora por la gestión libertaria.

Y es que cabe recordar que el país se vio envuelto en una oleada de incertidumbre política y financiera tras un insólito episodio protagonizado por Milei, quien compartió información sobre una “memecoin” en sus redes sociales y cuyo precio experimentó un vertiginoso ascenso para colapsar apenas horas después, lo que generó un fuerte revuelo en los mercados y sacudió a la opinión pública.

El anuncio del mandatario sobre la criptomoneda desencadenó acusaciones de manipulación y fraude, aunque Milei desestimó tales señalamientos, y subrayó que la “transacción de alta volatilidad” había sido asumida en su mayoría por inversores extranjeros. Este hecho puso bajo el escrutinio tanto a las autoridades argentinas como a las estadounidenses, quienes iniciaron investigaciones para esclarecer posibles responsabilidades legales derivadas de la promoción y difusión de la “shitcoin” a través de redes sociales del jefe de Estado.

El episodio no solo agudizó el ruido político, sino que también influyó en la percepción de riesgo del mercado. Sin embargo, para J.P. Morgan, no hubo costo político alguno, o siquiera impacto en la imagen de Milei, pues en su último informe sobre la Argentina destaca que: “Ciertamente, la sensibilidad de las primas de riesgo a la tasa de aprobación de Milei es muy alta, por lo que la volatilidad del mercado es un resultado típico de este tipo de eventos”.

“No obstante, su nivel de aprobación ha atravesado situaciones más desafiantes. Su alto respaldo, que había caído levemente antes del episodio de la memecoin, pasando del 60% en enero al 57%, parece lo suficientemente sólido como para evitar cambios en su esquema de política económica, cuya piedra angular es la disciplina fiscal”, consigna el banco de Wall Street.

Y agrega que: “En un contexto de reestructuración política, el Gobierno logró obtener mayorías en el Congreso y suspendió las elecciones primarias, lo que podría fortalecer su capacidad de maniobra ante los desafíos actuales”.

Los acontecimientos de la semana parecen respaldar esta visión. Para el gigante financiero, el hecho de que el Banco Central (BCRA) comprara u$s386 millones en el transcurso de la semana (hasta el jueves) es un indicador de que el escándalo de $LIBRA no trastocó las bases del plan económico.

Aunque reconoce que las primas de los bonos nominados en dólares aumentaron, con el spread EMBI en 38 puntos básicos, y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a aproximadamente el 15%.

Además, el J.P Morgan destaca que la turbulencia surgida de la semana acelerará la negociación de un nuevo acuerdo y programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al igual que Goldman Sachs, J.P. Morgan destaca “la solidez en materia fiscal” que se refleja en los recientes indicadores económicos. Y aplaude que: “El compromiso con la disciplina fiscal sigue firme. En enero, el balance primario registró un superávit equivalente a u$s2.300 millones (0,3% del PBI), lo que configuró la primera vez desde 2011 que se logran dos superávits fiscales primarios consecutivos en enero.

“Sin embargo, el superávit mensual fue un poco menor al del año pasado, en aproximadamente 0,05% del PBI. Por su parte, el balance fiscal total también mostró un superávit del 0,07% del PBI, en comparación con un déficit del 0,09% del PBI en el mismo período del año anterior”, marca el banco.

“Como hemos señalado, para mantener un presupuesto equilibrado, la consolidación fiscal deberá basarse en el aumento de los ingresos, ya que hay menos margen para ajustar el gasto. De hecho, la eliminación del impuesto PAIS en diciembre, junto con la ausencia de anticipos del impuesto a las ganancias este año, podría implicar una menor recaudación de aproximadamente 2% del PBI. Sin embargo, esperamos que la reactivación económica compense estas pérdidas”, advierte el informe.

“La eliminación de impuestos y la nueva fórmula de indexación para las jubilaciones limitan el margen de ajuste en el gasto, por lo que el aumento de ingresos se vuelve crucial para mantener el equilibrio presupuestario, sobre todo en un año electoral”, advierte.

El banco considera que la turbulencia generada por la estafa con $LIBRA impulsada desde la cuenta de X del mandatario argentino, podría acelerar la negociación de un nuevo acuerdo y programa con el FMI. Aunque el escenario político y económico presenta desafíos, “el compromiso con la disciplina fiscal y la reactivación económica son pilares fundamentales en la estrategia del Gobierno”, lo que es visto con buenos ojos por el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

De esta manera, el J.P. Morgan se suma a otros gigantes de Wall Street para dejar en claro que a pesar de la incertidumbre generada por el episodio de estafa y la volatilidad de los mercados, “las señales macroeconómicas y el compromiso con la disciplina fiscal sugieren un escenario base constructivo” por parte del gigante financiero.

Mientras las investigaciones sobre el incidente y las negociaciones con el FMI continúan, el gobierno de Milei y su estrategia económica parecen ganar el respaldo de Wall Street. A pesar de la magnitud del escándalo, en el que un presidente recomienda una “shitcoin” infundada para financiar el ecosistema pyme nacional, los pesos pesados de la banca inversora optaron por pasar por alto este hecho, y centrar su atención en el atractivo de las políticas económicas del mandatario.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin