Sturzenegger propuso eliminar aranceles al capital y flexibilizar el mercado laboral
Federico Sturzenegger, ante empresarios: “La motosierra sigue a full” y anticipa más desregulación para achicar el Estado
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Durante el Congreso Anual del IAEF, el ministro de Desregulación insistió en que la estabilidad macro es solo el primer paso del plan económico. Reivindicó la reducción del gasto público y anticipó un nuevo enfoque para flexibilizar el mercado laboral y aliviar la presión fiscal.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ratificó que el proceso de ajuste fiscal impulsado por el Gobierno nacional “sigue a pleno” y que el objetivo es consolidar un Estado “más chico y más barato”. En su exposición ante empresarios y ejecutivos financieros durante el 42° Congreso del IAEF, afirmó que ya se eliminaron 45 mil empleos públicos y que eso representa un ahorro fiscal de USD 2.000 millones anuales, lo que permitirá reducir la carga tributaria sobre el sector privado.
“La estabilidad es solo el piso: ahora vamos por la flexibilidad”
Sturzenegger abrió su exposición con una proyección optimista: “Creciendo al 4% anual, en 15 años Argentina podría alcanzar los ingresos de España y en 20 años los de Australia”. Esa visión, sostuvo, se basa en un programa que combina estabilidad macro, apertura económica y reducción del Estado.
En esa línea, advirtió sobre las rigideces estructurales del país: “Argentina tiene una estructura laboral inflexible que impone un mismo salario en todo el territorio. Con un mercado más flexible, podríamos aumentar el empleo en 15 puntos”.
Achique del Estado: 45 mil puestos menos y recorte del gasto en 30 puntos
Con tono directo, el ministro reivindicó la herramienta de ajuste que se convirtió en ícono del Gobierno: “La motosierra sigue a full. Javier bajó el gasto público 30 puntos en un año, y después nos dijo: ‘Bueno, muchachos, arranquen’”.
El resultado concreto, según detalló, fue la eliminación de 45 mil empleos públicos en año y medio, lo que redujo en USD 2.000 millones anuales las necesidades de financiamiento vía impuestos. “Eso es menos presión tributaria para los que producen”, destacó.
Reforma tributaria: foco en eliminar aranceles al capital
Durante su exposición, Sturzenegger también se refirió al debate sobre qué impuestos deberían eliminarse primero. Aunque reconoció las distintas prioridades de cada sector, sostuvo que su elección es clara: “Los aranceles a la importación de bienes de capital son lo más dañino. Una sociedad que se encarece a sí misma no tiene futuro”.
Además, mencionó que la baja del gasto habilitará reducciones impositivas en las provincias: “En Catamarca, si el gasto baja un 10%, se podrían eliminar todos los impuestos provinciales. Nuestro mensaje allí será: ‘Venimos a traer la motosierra’”.
Incentivos, exportaciones y desregulación futura
El ministro también planteó que el desafío próximo será desarrollar instrumentos financieros en CER (ajustados por inflación) para canalizar el ahorro local: “Eso va a ser la papa, va a tener una demanda infinita”, dijo en tono coloquial.
Cerró su presentación con ejemplos de desregulaciones recientes, como la eliminación de normativas del SENASA en controles de calidad. “Hay que ponerle competencia al regulador. Si es monopólico, no sirve”, afirmó, anticipando un nuevo paquete de reformas orientado a liberar al sector productivo de trabas burocráticas y regulatorias.
Sturzenegger dejó en claro que el Gobierno no planea retroceder en su hoja de ruta: ajuste, apertura y reforma estructural. Con la motosierra como símbolo, el mensaje se orienta a sostener la estabilidad, pero también a profundizar una transformación del aparato estatal. El siguiente eje será la reforma laboral y una reingeniería tributaria que alivie al sector privado, con foco en la inversión, la competitividad y el crecimiento sostenido.
