Habilitan el uso de BOPREAL para cancelar deudas impositivas y aduaneras

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Nueva herramienta fiscal para deudores tributarios. Nuevo régimen de dación en pago: los BOPREAL se usarán para saldar deudas impositivas

A través del Decreto 384/2025, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó a los tenedores de la Serie 4 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), emitidos por el Banco Central, a utilizarlos como dación en pago para cancelar obligaciones fiscales y aduaneras. La medida busca dotar de mayor liquidez y previsibilidad a los tenedores de estos instrumentos y constituye un paso clave en la estrategia oficial de saneamiento de pasivos y normalización del flujo de divisas.

BOPREAL como mecanismo de cancelación tributaria

Según lo dispuesto, quienes adquieran BOPREAL Serie 4 desde la fecha de entrada en vigencia del decreto hasta el 30 de septiembre de 2025 podrán destinarlos a la cancelación de deudas impositivas y aduaneras —intereses, multas y accesorios incluidos— administradas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Quedan excluidos de este beneficio los aportes y contribuciones a la seguridad social, el impuesto al cheque, seguros obligatorios, y obligaciones derivadas de retenciones o percepciones.

Los bonos podrán ser transferidos libremente por sus titulares y serán computables a valor técnico, en dólares, según el tipo de cambio aplicable y dentro del límite global de USD 1.000 millones. Este límite podrá utilizarse entre el 30 de abril y el 31 de octubre de 2028.

Estabilidad jurídica para los tenedores

Uno de los puntos más relevantes del decreto es que establece que la posibilidad de aplicar los BOPREAL al pago de tributos constituye un derecho adquirido. Cualquier reestructuración posterior —voluntaria u obligatoria— no podrá afectar ese derecho. Esto otorga una garantía legal clave tanto para suscriptores originales como para quienes los adquieran posteriormente en el mercado secundario.

También se especifica que, una vez dado el bono en pago, no se podrá realizar reclamo alguno al Banco Central. Y si el BCRA hubiera realizado un pago parcial del capital, el remanente aún podrá ser usado para cancelar tributos hasta cubrir el monto impago.

Implicancias fiscales y coparticipación

Para evitar conflictos fiscales entre Nación y provincias, el decreto instruye a la Jefatura de Gabinete a realizar los ajustes presupuestarios necesarios para asegurar que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciban su parte correspondiente conforme al régimen de coparticipación.

La operativización del esquema estará a cargo del Ministerio de Economía, el Banco Central y ARCA, que deberán dictar las normas complementarias.

Un paso más hacia la desdolarización fiscal y la regularización del frente externo

La medida se inscribe en la estrategia del Gobierno de Javier Milei para descomprimir la presión sobre el frente fiscal y el acceso a divisas. Los BOPREAL fueron diseñados originalmente para canalizar pagos de deuda comercial en dólares de importadores. Ahora, al permitir su uso en el frente tributario, se amplía su utilidad y se incentiva la demanda de estos títulos.

A futuro, el uso de instrumentos financieros como mecanismos fiscales podría sentar un precedente para nuevas herramientas híbridas de financiamiento y recaudación, aunque su eficacia dependerá del cumplimiento de las condiciones macro y del tipo de cambio oficial.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin