Un tercio de los argentinos sufrió ciberataques: crece la demanda por soluciones de seguridad digital

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La sensación de vulnerabilidad digital se intensifica a pesar del uso de herramientas de protección. El 33% de los usuarios sufrió fraudes o hackeos en el último año y el 74% exige mayor inversión empresarial en ciberseguridad.

En un contexto de digitalización acelerada, conectividad creciente e incorporación de inteligencia artificial, la seguridad de los datos personales y financieros continúa siendo una de las principales preocupaciones para los usuarios argentinos. Según datos recientes, el 33% de los usuarios sufrió un ciberataque o fraude en el último año, a pesar de que el 98% asegura utilizar herramientas de seguridad digital.

Esta desconexión entre percepción y protección real refleja un escenario de confianza quebrada, donde la seguridad digital se posiciona como eje estratégico para la lealtad del usuario y como diferencial competitivo para empresas y plataformas tecnológicas.

Más de la mitad de los usuarios (53%) prioriza la seguridad a la hora de elegir un medio de pago, mientras que el 74% demanda mayor inversión en ciberseguridad por parte de las marcas. La protección de datos dejó de ser un aspecto técnico invisible para convertirse en una expectativa activa del consumidor digital.

“El problema ya no es solo técnico, sino de confianza”, advirtió Néstor Markowicz, COO de CertiSur, una de las principales empresas del país especializadas en seguridad informática. “Muchas personas siguen sintiéndose vulnerables, incluso cuando las compañías aseguran que cuentan con herramientas. La brecha entre percepción y protección debe resolverse con educación, transparencia y soluciones reales”.

Las estadísticas muestran que tener herramientas de seguridad no garantiza inmunidad ante los ataques. En ese sentido, desde CertiSur destacan que el enfoque de las empresas debe evolucionar, pasando de soluciones básicas como antivirus a esquemas más robustos, como certificados digitales y entornos seguros de transacción.

“Estos resultados no son sólo un dato, sino una oportunidad”, explicó Armando Carratalá, CTO de CertiSur. “Antes se creía que un antivirus era suficiente. Hoy, la confianza se construye con estándares mucho más altos. En CertiSur trabajamos desde hace 25 años para garantizar transacciones seguras en Internet. La confianza digital es nuestra razón de ser”.

El informe refleja una tendencia estructural: la ciberseguridad se consolida como parte esencial de la experiencia digital y el vínculo entre usuarios y empresas. La creciente preocupación exige a los actores del ecosistema digital redoblar esfuerzos en inversión tecnológica, capacitación de usuarios y comunicación clara.

La transformación digital no se detiene, pero avanza con una advertencia clara: sin seguridad, no hay confianza; sin confianza, no hay negocio.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin