Posadas sumó nuevos contribuyentes en el primer semestre
Más de 400 nuevas inscripciones comerciales refuerzan el dinamismo del sector minorista y de servicios en la ciudad.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas dio a conocer un nuevo informe que analiza la evolución de las habilitaciones comerciales y el padrón de contribuyentes en la ciudad durante el primer semestre de 2025.
Según el relevamiento, en los primeros seis meses del año se inscribieron 426 nuevos contribuyentes y se registraron 244 bajas, lo que arroja un saldo neto positivo de 182 contribuyentes. El informe destaca que el 40,9% de las nuevas inscripciones corresponden al rubro de venta al por menor, consolidándose como el motor principal del movimiento comercial en Posadas. Le siguen los rubros de servicios inmobiliarios y de alquiler (12,5%), servicios empresariales y autónomos (10,4%) y restaurantes, bares y cafés (8,5%).
En materia de habilitaciones comerciales, se gestionaron 893 certificados durante este período, de los cuales 358 fueron nuevas altas comerciales, marcando un incremento del 8,2% respecto al mismo período del año anterior. Además, el 77,4% de los trámites correspondieron a actividades con establecimiento físico, lo que refleja una tendencia sostenida hacia la formalización del comercio tradicional.
Estos datos reflejan el buen ritmo de la actividad económica local y la confianza de los emprendedores y comerciantes en el crecimiento de Posadas. A través de estas estadísticas, el municipio reafirma su compromiso de seguir generando herramientas que faciliten la apertura de nuevos negocios, fomenten la formalización y fortalezcan el desarrollo económico de la ciudad.
La información sobre nuevos contribuyentes no debe confundirse con los certificados de habilitación tramitados (especialmente al referirse a certificados de altas comerciales), debido a que un mismo contribuyente puede realizar varios trámites, por diversos motivos: posee más de un negocio o local comercial, obtuvo un certificado de habilitación provisorio, entre otros.
En el sexto mes del año 2025, la Dirección de Habilitaciones realizó un total de 174 trámites de certificados de habilitaciones comerciales. Entre ellos se incluyen las altas (56), renovaciones (109) y otros trámites (9) como cambios de domicilio, cambio de denominación y similares.
Al momento de realizar las diferentes gestiones cada interesado/a debe declarar las actividades a las que se dedica o en las que se encuadra su negocio. En el mes analizado, el rubro más declarado como actividad económica principal al momento de realizar un trámite de alta comercial fue el venta al por menor con el 53,6% con actividades como despensas, farmacias, mueblerías, perfumerías y cosméticas, entre otros. Le siguieron en cantidad de altas los restaurantes, bares, heladerías, cafés y pubs (16,1%).
