Kristi Noem: “Sería muy difícil que la eliminación de la visa sea en menos de un año”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, se refirió a los avances en la inclusión de Argentina dentro del Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program) tras reunirse con el presidente Javier Milei. En ese contexto, aclaró que el ingreso del país al sistema que permite viajar sin visa de turista no será inmediato.
Consultada sobre los plazos para que los ciudadanos argentinos puedan acceder al beneficio, Noem sostuvo: “Sería muy difícil que sea en menos de un año, no sé si algún país lo ha hecho antes en menos de un año”. Sin embargo, aseguró que buscan que “Argentina califique dentro del programa lo antes posible”.
La funcionaria del gobierno de Donald Trump participó este lunes de un evento en Campo de Mayo junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y más tarde se encontró con Milei y el canciller Gerardo Werthein.
“Hoy conversamos extensamente con el presidente, también con el canciller y la ministra de Seguridad sobre esos umbrales, y estamos entusiasmados por emprender el trabajo necesario para que vuelvan a participar”, señaló en conferencia de prensa.
Según explicó, uno de los ejes centrales del diálogo fue el intercambio de información entre países: “Es importante para nuestras economías, pero también para la seguridad de ambos países saber quién viaja. Podríamos simplificar el proceso y facilitar los traslados tanto para los turistas como para quienes viajan por negocios”.
En esa línea, agregó: “Estos programas son importantes para ambos temas que las administraciones están priorizando. Nuestra capacidad de saber quién viaja entre los países y el intercambio de información criminal sobre personas buscadas que puedan estar en Argentina o en Estados Unidos forma parte del programa Safe y también del Programa de Verificación Electrónica de Nacionalidad”.
“Conversamos extensamente sobre esto y sobre las políticas que podemos implementar para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, garantizar la protección de la libertad en el proceso”, concluyó.
En paralelo, Noem no descartó que Donald Trump mantenga una cumbre bilateral formal con Javier Milei en Estados Unidos.
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad estadounidense valoró que la gestión de Milei adoptó “un compromiso mayor que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones”. Además, resaltó que Argentina tiene “la tasa más baja de estadías vencidas por visas en toda Latinoamérica”.
También se destacó que “un 25% más de argentinos viajaron a Estados Unidos en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el año pasado, el mayor aumento entre los 20 países con mayor número de llegadas internacionales”.
Política, cabalgata y un asado criollo en Campo de Mayo para Kristi Noem
La jefa de Homeland Security estuvo con Milei en Casa Rosada y después visitó la Guarnición de Gendarmería. Montó a caballo junto a Bullrich, dialogó con Werthein y compartió un almuerzo típico
La poderosa jefa de Homeland Security, Kristi Noem, compartió este mediodía una serie de actividades en la Guarnición de Campo de Mayo de Gendarmería Nacional con los ministros Patricia Bullrich y Gerardo Werthein, tras la firma de una serie de acuerdos para flexibilizar los requisitos migratorios, el Visa Waiver, y coordinar las políticas vinculadas a la lucha contra la narcocriminalidad y el terrorismo.
La funcionaria norteamericana -una figura poderosa e influyente de la administración Trump- realizó junto a Bullrich una cabalgata por las instalaciones del predio del norte del conurbano bonaerense, pero antes tuvo contacto con los medios argentinos y extranjeros que la acompañaban.
La actividad y el agasajo organizados por el Gobierno buscaron conectar con el origen de la funcionaria de Trump. La ex gobernadora reelecta de Dakota del Sur vivió en el rancho familiar, desarrolló su actividad pública en ese Estado de EEUU, desde donde llegó a la Casa Blanca.
En diálogo con los periodistas, la jefa del Departamento de Seguridad norteamericana elogió al presidente Javier Milei, resaltó el acuerdo firmado para flexibilizar el ingreso de argentinos a su país, pero aclaró que para poner en marcha en su totalidad el plan, habrá que cumplimentar una serie de requisitos. En ese sentido, afirmó que difícilmente pueda culminar antes de del 2026. “Sería muy difícil que sea en menos de un año, no sé si algún país lo ha hecho antes en menos de un año”, aclaró.
Después de la actividad oficial y la firma de los acuerdos en Casa Rosada, la jefa de Homeland Security aprovechó para cabalgar por la Guarnición de Campo de Mayo, antes de compartir un asado criollo, realizado con quebracho y espinillo. Hubo vacío, pecho de cerdo y achuras.
Pero antes de almorzar, cerca de las 15, un grupo folclórico de Adolfo Sourdeaux bailó una samba y una chacarera. “Salta es una mujer”, fue la canción, que al terminar, la funcionaria celebró y apagó con imitar el baile gaucho.
Durante toda la actividad, el canciller Werthein mantuvo una continua conversación con la enviada de Trump, la ayudó con la montura y tradujo las inquietudes que transmitió la funcionaria. Es que si bien las conversaciones sobre los acuerdos en materia migratoria tienen como protagonistas principales al área de Seguridad, Cancillería es responsable de los acuerdos diplomáticos y las Visas.
