Garrahan y Universidades: con voto misionero, Diputados rechazó los vetos de Milei
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Cámara de Diputados volvió a marcar distancia con el Poder Ejecutivo al rechazar este miércoles los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica para el Hospital Garrahan. Con 181 votos a favor, 60 en contra y una abstención, el Congreso insistió en la sanción de la norma que declara la emergencia de la salud pediátrica en el país y garantiza el sostenimiento del emblemático hospital. El proyecto deberá volver al Senado, donde el oficialismo tiene pocas posibilidades de revertir el resultado.
La jornada estuvo atravesada por una masiva movilización frente al Congreso, con miles de manifestantes en defensa de la educación y la salud públicas. El quórum se logró con el aporte de bloques opositores como Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, Frente de Izquierda, Innovación Federal y la UCR. Acompañaron la insistencia los cuatro diputados renovadores misioneros: Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Vancsik.

El gobernador Hugo Passalacqua fue uno de los primeros en celebrar el voto de los diputados misioneristas: “Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública. La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”. Antes, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, había pedido que los diputados misioneros votaran en contra de los vetos, tal como sucedió.
En el caso de la emergencia pediátrica, además de los diputados renovadores, votó a favor de la insistencia Emanuel Bianchetti, del PRO, mientras que el radical con peluca Martín Arjol decidió votar en contra del financiamiento del Garrahan. La puertista Florencia Klipauka, hasta ahora fiel aliada del Gobierno, eligió ausentarse.
Por otro lado, en el caso de la ley de financiamiento universitario, la Renovación votó en contra del veto y se sumó Arjol, El radical evitó votar en contra de su propia historia familiar. En este caso, el macrista Bianchetti y Klipauka se ausentaron.
Seis diputados que fueron parte de La Libertad Avanza votaron en contra del veto de Javier Milei. También hubo media docena de legisladores del Pro que avalaron la insistencia.
La norma aprobada declara por un año la emergencia de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud, a raíz de la grave situación que atraviesa el sistema. Reconoce al Garrahan como hospital de referencia nacional y ordena asignar de manera prioritaria recursos para su funcionamiento pleno.
Incluye la derogación de la resolución 2109/25 del Ministerio de Salud, que había modificado el régimen de residencias médicas, y establece la recomposición inmediata de salarios para el personal de salud pediátrica y residentes, con equiparación a los niveles reales de noviembre de 2023. Además, exime del pago de Ganancias a los profesionales en actividades críticas, guardias y horas extras.
Otro artículo habilita al Ejecutivo a reasignar partidas del Ministerio de Salud y utilizar reservas para contingencias sanitarias. También crea una comisión de seguimiento integrada por diputados, senadores, autoridades sanitarias y la Sociedad Argentina de Pediatría, que deberá emitir informes trimestrales públicos sobre la implementación.
El reclamo surgió en 2024, cuando los trabajadores del Garrahan realizaron el primer paro desde el inicio del gobierno libertario. En el último año, más de 200 profesionales renunciaron por las condiciones salariales y laborales. La ley busca frenar esa sangría y garantizar la continuidad de servicios de alta complejidad como neonatología, trasplantes, oncología pediátrica y cirugías cardiacas.
Los argumentos del Gobierno
El veto de Milei, publicado el 11 de septiembre mediante el decreto 651/25, sostuvo que la norma “no tiene financiamiento genuino, fomenta la arbitrariedad y la falta de claridad en su implementación, distorsiona salarios y compromete la coparticipación federal”. El Poder Ejecutivo advirtió que el proyecto implica “un aumento desmedido e irresponsable del gasto público, poniendo en riesgo el equilibrio fiscal de la Nación y las provincias”.
La votación de este miércoles ratifica la debilidad parlamentaria del oficialismo, que no pudo evitar la conformación de una mayoría amplia en defensa de dos pilares centrales: educación y salud públicas. Ahora, el Senado será el que defina la suerte definitiva de las leyes. Con el antecedente de agosto y la falta de números propios, todo indica que Milei sufrirá un nuevo revés institucional en la Cámara alta.
