Construcción en Misiones: el salario resiste, pero el empleo profundiza su baja
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los indicadores del sector de la construcción para Misiones volvieron a presentar resultados mixtos. Por un lado, el salario sigue presentando alzas aunque a un ritmo más bajo que en meses previos. Por el otro, el empleo no muestra señales de recomposición y volvió a anotar una caída.
En relación con la situación del empleo sectorial, en agosto se registraron en Misiones unos 4.884 puestos de trabajo, cifra que marca tres resultados negativos: se volvió a perforar el piso de los cinco mil empleos (solo había sucedido en enero pasado); una caída interanual del 8,8% (acelerando contra el mes previo) que equivale a unos 471 empleos perdidos en esa comparación. También hubo un descenso del 2,7% en el orden mensual (la tercera consecutiva) que provocó la pérdida de 134 empleos solo en ese mes.
A esto, se puede sumar que en lo que va de la era Milei, Misiones perdió 37% del empleo sectorial (-2.889 puestos de trabajo en agosto 2025 respecto a noviembre de 2023).
En el plano regional, Misiones perdió una buena parte de la participación sobre el NEA en el último año: en agosto de 2024, explicaba el 34,7% del total, pero en agosto del corriente año participó del 27,3%. En cuanto a las dinámicas de agosto, tuvo un descenso mensual superior al de Chaco (-1,8%) pero inferior al de Corrientes (-2,8%), mientras que Formosa fue la única provincia que tuvo alzas contra el mes previo.
En cambio, en la comparación interanual, Misiones es la única provincia del NEA que todavía muestra bajas.
Si se mira la comparación respecto al mes previo de la asunción del actual gobierno nacional (noviembre de 2023) Misiones es las más afectada de la región: las cuatro provincias del NEA presentan bajas, pero la misionera es la más fuerte.
Por otro lado, al evaluar la dinámica salarial, Misiones continúa presentando alzas, aunque se encienden algunas alarmas. En agosto, el salario promedio del sector en la provincia fue de $879.099 y presentó una suba interanual del 7,4% en términos reales, aunque cayó contra el mes anterior en 3,3%. Aun con eso, el salario real misionero logra posicionarse por encima de noviembre de 2023 en un 1,9%, un resultado mejor al observado en Corrientes (-7,5%) y Chaco (-0,2%).
