Milei encabezó la Entrega de Sables a las Fuerzas Armadas
El mandatario no tomó la palabra durante el acto. Carlos Presti estuvo presente
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Javier Milei encabezó la ceremonia anual de Entrega de Sables a los 35 nuevos generales, almirantes y brigadieres de las Fuerzas Armadas promovidos este 2025. Lo hizo en un acto exprés que duró poco menos de diez minutos, en el que no tomó la palabra a diferencia de la edición de 2024.
Desde el Salón Blanco de Casa Rosada, el mandatario protagonizó la ceremonia de ascensos en compañía del ministro de Defensa saliente, Luis Petri, y de su sucesor, el teniente general Carlos Alberto Presti, en traje de jefe del Estado Mayor del Ejército, quien liderará la cartera a partir del 10 de diciembre.

A un costado, siguieron de pie el breve acto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez.
La ceremonia incluyó la asistencia del jefe de Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi; del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Gustavo Valverde; y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac.
Tras la bendición del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera recibieron los sables blancos que portan sus nombres y la firma del mandatario el Almirante Carlos María Allievi; el teniente general Carlos Presti; el vicealmirante Juan Carlos Core, de la Armada; el general de brigada Héctor Cesar Tornero, del Ejército Argentino; y el general de brigada Pablo Depalo, del Ejército Argentino.
Asimismo, de la Armada Argentina, fueron condecorados el vicealmirante Juan Carlos Romay, y los contraalmirantes Pablo Javier Barbarich; Román Enrique Olivero; Jorge Javier Raimondo; Osvaldo Raúl Chiñi; Maximiliano Mangiaterra; Guillermo Alberto Prada; Eduardo Ignacio Llambi; Gustavo Omar Gaona y Omar Eduardo Daniel Balbo.
Correspondiente al Ejército Argentino el mandatario entregó sables a los generales de división Carlos Alberto Carugno; Oscar Santiago Zarich; Jorge Alberto Puebla; Roberto Martín Baroni; Roberto Pedro Cardoso; Carlos Horacio Martín; Esteban Guillermo Ledesma Cuoto; Ricardo Felipe Fresta; Julián Andrés Massi Filippa; Pablo Javier Rolando; Gonzalo Rodríguez Espada; Pablo Alberto Filippini yJorge Mariano López Stanic.
Por su parte, los integrantes de la Fuera Aérea que fueron ascendidos son: el brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde y los brigadieres Gonzalo Javier Toloza; Guillermo Alejandro Dignani; Lucas Victorino Carol Lugones; Adolfo Alejandro Heretich; Mariano Patrosso y Alejandro Cristian Giltin.
Presti pasaría a disponibilidad para asumir en el Ministerio de Defensa
Tras la ceremonia de Entrega de Sables que encabezó Javier Milei en el salón Blanco de Casa Rosada, una importante voz del entorno del teniente general Carlos Presti confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que pedirá el pase a disponibilidad de su cargo al frente del Ejército Argentino para asumir al Poder Ejecutivo.
Presti pedirá el paso a disponibilidad, en una “especie de licencia” para poder ejercer su rol en la cartera, sin renunciar a las fuerzas, indicaron a NA. Desde el entorno del jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, se trata de un movimiento reglamentado en el que por un período de tiempo está eximido temporalmente de sus funciones habituales. Sin embargo, debe permanecer localizable y disponible.
Tras recibir la condecoración que formaliza el ascenso en el Salón Blanco de Casa Rosada, el futuro ministro de Defensa desfiló por el primer piso del Palacio de Gobierno para reunirse con el asesor presidencial, Santiago Caputo, en los despachos que tiene en el primer piso.
“Tiene muchísima experiencia y es experto en el tema por eso fue elegido. Me parece una estupidez lo que se plantea”, sostuvo un funcionario en sintonía a esta agencia. Lo cierto es que la aclaración llega luego de que varios referentes castrenses reclamaran la necesidad de que dé un paso al costado de la fuerza que lidera.
A raíz del anuncio, el ex ministro de Defensa Julio Martínez pidió reclamó el retiro de las Fuerzas Armadas al sostener que “hay artículos y leyes que así lo dicen, que no pueden asumir cargos políticos ajenos o distintos a sus funciones”.
Aún no está prevista la jura del futuro funcionario que, según supo la Agencia Noticias Argentinas, tendrá lugar pasado el 10 de diciembre.
