Federico Miravet: “Queremos que la Biofábrica de Misiones sea cada vez más comercial e internacional”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La designación de Federico Augusto Miravet como nuevo presidente de la Biofábrica de Misiones se formalizó en el marco del recambio de gabinete provincial que se viene consolidando en el cierre de 2025. En diálogo con Open1017.com, Miravet explicó el sentido político, productivo y estratégico de su llegada a una de las instituciones científicas y tecnológicas más relevantes de la provincia.
“Es un desafío que tomo con muchísima responsabilidad y con muchísimo orgullo, casi en partes iguales”, señaló al comenzar la entrevista. Y precisó que la Biofábrica tiene una naturaleza particular: “Es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, con una visión y una misión muy claras, pero que al mismo tiempo debe funcionar con lógica comercial. Nosotros manejamos un recurso híbrido: un soporte estatal, pero con la necesidad de avanzar hacia una autonomía comercial”.
En ese marco, Miravet dejó en claro que la nueva etapa estará guiada por dos grandes ejes: la comercialización y la internacionalización. “Ese es el gran objetivo que tenemos. Queremos potenciar la comercialización y empezar a internacionalizar aún más la Biofábrica”, afirmó.
El nuevo presidente destacó el trabajo realizado por las gestiones anteriores y la reputación que la institución ya construyó a nivel nacional. “La Biofábrica Misiones es conocida en todo el país. Muchas veces no lo dimensionamos porque estamos acá, pero la realidad es que es una referencia gracias a la exportación de productos y de know-how que ya viene realizando”, sostuvo.
En esa línea, Miravet adelantó que buscará llevar esa experiencia más allá de las fronteras argentinas. “Quiero hacer mucho énfasis en exportar aún más, aprovechando la ubicación estratégica que tiene nuestra provincia, pero también yendo incluso un poco más allá, abriendo nuevas vías de comercialización”.
Consultado sobre el rol de la Biofábrica en el entramado productivo provincial, remarcó que el acompañamiento a productores y emprendedores seguirá siendo central. “Misiones tiene una ley de chacras multiproductivas porque hay una realidad muy clara: somos una provincia de minifundios, con muchos productores pequeños. Y esos productores necesitan respaldo, asistencia y acompañamiento. Ahí estamos nosotros, firmes, desde el lugar que nos toca”.
Además de los productos, Miravet subrayó el valor estratégico del conocimiento que se genera dentro de la institución. “No solo vendemos bioinsumos o plantas. Vendemos procesos, metodologías, know-how. Hay gente que viene trabajando hace muchos años, con una expertise muy calificada y con una formación permanente. Eso hoy vale muchísimo, sobre todo en el contexto argentino y en el mundo en el que vivimos”.
Sobre las actividades concretas que hoy desarrolla la Biofábrica, detalló que sus dos grandes estandartes son la producción de bioinsumos y el cannabis medicinal, pero que la actividad es mucho más amplia. “Tenemos producción agroecológica, hortícolas, eucaliptos, y además todo un trabajo científico y metodológico que se hace acá. Eso es parte de lo que queremos seguir visibilizando y potenciando”.
También recordó que la Biofábrica no solo funciona en su sede central de Posadas, sobre la ruta nacional 12, sino que cuenta con centros productivos en el interior. “Tenemos un centro de horticultura en San Vicente y hay proyectos para seguir expandiéndonos por la provincia”, indicó.
En sus primeros días de gestión, Miravet ya mantuvo reuniones con los trabajadores. “Ayer tuvimos un encuentro con la mayoría del equipo. Nos presentamos, me contaron a qué áreas pertenecen, cuánto tiempo llevan trabajando. Con la gerencia estamos definiendo los ejes estratégicos, siempre respetando y potenciando lo que ya se hizo, porque hay gestiones que han sido realmente muy buenas”.
Entre los hitos recientes mencionó la entrega de una importante carga de bananas en Salta, la puesta en marcha de un cuarto fitosanitario móvil en Miramar y los vínculos que la Biofábrica mantiene con distintas provincias del país.
“Ahora nuestra tarea es estar al lado de los trabajadores, de los procesos, aprender todos los días y seguir construyendo sobre lo que ya está. Ese es el espíritu con el que llegamos a la Biofábrica”, resumió.

1 thought on “Federico Miravet: “Queremos que la Biofábrica de Misiones sea cada vez más comercial e internacional””
Comments are closed.