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Legislatura: Fortalecerán la educación cooperativa en escuelas de Misiones

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Esta iniciativa tiene por objetivos impulsar el programa provincial “La cooperativa en mi escuela” y fomentar la creación de cooperativas escolares en las instituciones del nivel medio.

La actividad fue organizada por la Cámara de Representantes, a través de la comisión de Educación; el Consejo General de Educación (CGE); el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM); y el ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

Entre los beneficios de la estrategia pedagógica se destacan “la consolidación de una cultura del trabajo solidario y colectivo basado en valores y principios, el emprendedurismo, el liderazgo ético, la participación democrática, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la equidad”.

La disertación estuvo a cargo del director de Cooperativas, Daniel Martínez Di Pietro.

El presidente del Bloque Renovador de la Legislatura, Marcelo Rodríguez, tuvo a cargo la apertura del encuentro. En la oportunidad, transmitió a los asistentes los saludos del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, sobre quien aseguró “lleva adelante una gestión de puertas abiertas, cercana a la gente, y vinculada permanentemente a la capacitación y el conocimiento”.

Rodríguez consideró al tema “como una cuestión trascendente”. Al respecto indicó que Misiones “cuenta con 1850 cooperativas registradas: de trabajo, agrícola, de servicios, y de consumo, integradas por unos 10 mil dirigentes y más de 170 mil asociados”.

“Este movimiento económico  genera entre el 14 y el 16 por ciento de la mano de obra de nuestros misioneros”, expuso.

En este contexto, aseguró, “es importante el afán de capacitar a los estudiantes, hoy en formación, que son el futuro dirigencial de la provincia”.

En el mismo sentido, el vocal de Educación Secundaria y Superior del CGE, Miguel Ángel Pintos, destacó “la necesidad de trabajar el liderazgo de los jóvenes en sus comunidades, y también en los valores que implica el cooperativismo, durante todos los años de educación secundaria”

 “Este nuevo paradigma, el de trabajar en la constitución de líderes comunitarios, debe comenzar en la escuela, lugar donde los jóvenes están hoy contenidos”, manifestó.

Pintos adelantó que desde el CGE acompañarán las actividades de Acción Cooperativa “con nuevos encuentros, el no cómputo de inasistencia para los docentes participantes del proyecto y la valoración respectiva”.

A su turno, la directora ejecutiva del SPEPM, Lilian Prytz Nilsson recordó que “Misiones es una provincia que se caracteriza por tener estos valores cooperativos fundacionales desde el tiempo de los Jesuitas, y también en los procesos de ocupación territorial”.

Informó que esperan ejecutar el programa de acción en los “83 establecimientos educativos del distrito Capital bajo la órbita del SPEPM, de un total de 212 en todo el territorio provincial”.

A continuación, el subsecretario de Educación Técnica de la provincia, Alberto Galarza celebró “que se retome la agenda de la educación cooperativa desde la Cámara de Representantes para poner en valor el trabajo cooperativo en las escuelas, particularmente en las técnicas”.

Y subrayó que “el cooperativismo en Misiones tiene una particularidad especial de contar con un ministerio de Acción Cooperativa, situación que no se repite en todas las jurisdicciones”.  

Como marco normativo, Galarza precisó que se encuentra vigente “una resolución de 2012 que permite dictar el cooperativismo como materia, y que lo dispone como eje transversal en todos los niveles y modalidades”.

“Este es un tema de mucha importancia porque se sostiene en el principio de la solidaridad, que es a su vez un valor sustantivo”, subrayó.

Por último, la presidenta de la comisión de Educación, María Inés Rebollo señaló “la respuesta de los asistentes a la convocatoria” y enfatizó el trabajo entre Poderes del Estado “en el compromiso con propósitos para el crecimiento de la provincia”.  

Para consolidar una cooperativa, prosiguió, “es imprescindible la formación en valores y principios, indispensables para transformar situaciones y fomentar la salida laboral de los jóvenes”.

“Esto es, que tengan la posibilidad de armar una cooperativa mientras son estudiantes, con docentes comprometidos, espíritu solidario y templanza en la comunicación”, consideró.

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