Los salarios de los docentes argentinos son de los más bajos del mundo

Compartí esta noticia !

Según el último informe del del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, el salario anual de los docentes con 10 años de antigüedad que imparten enseñanza en escuelas primarias de la Argentina se encuentra entre los más bajos de los casi 40 países considerados por la OCDE. Además, advierte que “los países que duplican y triplican el sueldo anual de los docentes argentinos se encuentran liderando los resultados de pruebas internacionales como PISA y TIMSS”.
En medio de las conflictivas negociaciones paritarias con los docentes, se conoció el ranking que ocupa la Argentina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), en cuanto al salario que se les paga a los profesionales de la educación y cómo incide en la calidad de la enseñanza educativa y el conocimiento de los alumnos, que luego miden las pruebas internacionales.

El salario anual de los docentes con 10 años de antigüedad que imparten enseñanza en escuelas primarias de nuestro país se encuentra entre los más bajos de los casi 40 países considerados por la OCDE, reveló el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
“Los salario s de los docentes argentinos representan menos de la mitad del promedio de los países de la OCDE: 19.629 dólares PPA (de igual poder de compra) versus 39.854. Incluso los cuatro países latinoamericanos considerados por la OCDE también muestran salarios anuales superiores al de los docentes argentinos: Colombia, con 32.686 dólares; Costa Rica, con 29.872; Chile, con 24.641, y México, con 22.434. Cabe destacar que los países que duplican y triplican el sueldo anual de los docentes argentinos se encuentran liderando los resultados de pruebas internacionales como PISA y TIMSS”, subrayó Alieto Guadagni, director del CEA.
En el mismo sentido, el salario docente de Argentina también resulta bajo respecto del PBI per cápita, con un 95%, si se lo compara con los otros países, medidos en términos anuales y en dólares estadounidenses de igual poder de compra. “De hecho, son tres los países latinoamericanos donde l os salarios de docentes con 10 años de antigüedad representan una mayor proporción del PBI por habitante: Costa Rica, con 181 por ciento; México, con 125 por ciento, y Chile, con 107 por ciento”, confirma.
“El desafío que enfrentamos es claro: tenemos que lograr que los adolescentes más capaces de hoy sean los docentes de mañana. Esto exige fortalecer el nivel universitario de la carrera docente, incrementar la muy baja proporción de alumnos por cargo docente y mejorar los salarios”, completó el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Te puede Interesar  Trazabilidad: Misiones presentó guías digitales para la madera nativa

About The Author

Compartí esta noticia !

1 thought on “Los salarios de los docentes argentinos son de los más bajos del mundo

  1. El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin