Continúan los despidos en organismos dependientes de Agroindustria
Trabajadores de Senasa, el INTA y Agricultura Familiar son los últimos afectados. Los despidos afectaron a profesionales que brindan servicio a los productores en toda la provincia.
Trabajadores de Agricultura Familiar, Senasa, Inta y otros organismos dependientes del Ministerio de Agroindustria denunciaron una ola de despidos del Estado nacional y exigieron la reincorporación del personal desplazado.
En Misiones, solo en el área de Agricultura Familiar se conocieron hasta este viernes once despidos en Posadas, Eldorado, San Pedro, Montecarlo, Puerto Piray y Andresito, que se suman a los más de 150 despidos en todo el país. Algunos de los empleados estatales desafectados tienen más de 25 años de antigüedad. Ante esta situación, los trabajadores agremiados en ATE informaron que están en asamblea permanente y movilización en consonancia con el plan de lucha a nivel nacional.
Entre los despedidos conocidos se encuentra el de Raúl Gorriti, un trabajador precarizado por 30 años, que dedicó su vida al acompañamiento de campesinos de la zona del Alto Paraná, impulsor de las ferias francas en Colonia Mado y Delicia, de la protección de las semillas, educador de la agroecología. Fue parte de los procesos de recuperación de la fábrica ex MBM, trabajó intensamente con los Productores Independientes de Puerto Piray en la larga pelea por la recuperación de sus tierras a la Multinacional Alto Paraná que posibilitó la ley de expropiación de unas 600 has.
Fue parte de lucha y organización de los campesinos de Pozo Azul y zonas aledañas que terminó en la ley de Arraigo y Colonización arrancada al gobierno provincial en el 2004 que posibilitó la tenencia segura de sus tierras a cientos de campesinos.
En la lista de despedidos además están nombres como Solange Roth, Yamila Rodríguez y personal del área de Agricultura Familiar, que desempeñaban su función en la zona norte de Misiones también acompañaron a las comunidades indígenas en la defensa de sus territorios, poniéndole freno al avance de los grandes terratenientes, ayudando a visibilizar la problemática y a acceder a la justicia para enfrentar allí los atropellos.
Tanto desde ATE como la CTA Misiones repudiaron la ola de despidos y responsabilizaron de la acción a nivel provincial al Abogado Walter Kunz, Director Nacional de la Subsecretaria de Agricultura de la Nación y el Coordinador provincial Jerónimo Lagier.